lunes, 2 de septiembre de 2013

Publicado el 9/02/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística XV

En la entrada de hoy, en relación al tema de la justicia, es noticia:

DELITOS: El maltrato, el tráfico de personas, todo ello referido principalmente a las mujeres, son delitos de los que se habla constantemente en los medios de comunicación, lo que contribuye a que la población cada vez tome más conciencia de estos problemas como vemos en Italia aprueba que las denuncias por violencia machista sean irrevocables (El País, 08/08/2013) y en Fernández Olalla: "La protección de testigos es insuficiente para la trata" (El País, 06/08/2013).

Otro de los delitos objeto de la atención constante de dichos medios de comunicación es el tráfico de drogas. El 83% de los españoles presos en el extranjero fue detenido por drogas (El Mundo, 04/07/2012), Desarticulada una red que introducía cocaína a través de Barajas (La Vanguardia, 08/08/2013), EE.UU. vira hacia un enfoque más sanitario de la lucha antidroga (El País, 12/08/2013).

Un "clásico", sobre todo en la época estival, son los incendios provocados que han arrasado una parte del suelo de diversas regiones españolas y han puesto en peligro a una parte de la población: El 88% de los incendios entre 2001 y 2010 fueron intencionados (El País, 14/08/2013), Quintana afirma que el fuego de Ribeira comenzó "en cinco focos a un tiempo" (ABC, 28/08/2013).

Lo que también ha aumentado últimamente es la simulación de delitos según leemos en El número de denuncias falsas para cobrar los seguros se cuadruplica (El Mundo, 08/0/2013).

A este tipo de delitos se añaden ahora los que han surgido al amparo de Internet y de los teléfonos móviles, y que tienen especial incidencia en los más jóvenes según leemos en ¿Dónde estás?¿A quién escribes?¿Por qué te has conectado? (El Mundo, 22/06/2013) y en Cameron pide el boicoteo de una web tras un suicido por ciberacoso (El País, 08/08/2013).
Imagen: globedia.com

En España, datos estadísticos sobre este tema tenemos los que publica el INE Instituto Nacional de Estadística con información de condenados por tipos de delitos, de violencia doméstica y de género, etc.; el Ministerio del Interior, sobre sanciones por violencia en el deporte, denuncias y decomisos de drogas,  cantidades incautadas, delitos, faltas, detenciones, imputaciones, seguridad ciudadana, población reclusa ..., la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con cifras de población reclusa, situación procesal-penal, grado de tratamiento, preventivos, delitos, sentencias de medidas alternativas (=trabajos en beneficio de la comunidad), etc., y las encuestas del CIS Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la percepción de los ciudadanos de los problemas de España: inseguridad ciudadana, violencia de género ...

En los países de la UE la población reclusa y los crímenes registrados por la policía aparecen en la base de datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea Eurostat.

A nivel mundial se puede consultar UNODC United Nations Office on Drugs and Crime, organismo de las Naciones Unidas cuya prioridad es la lucha contra el crimen, la droga y el terrorismo internacional, y que elabora también algunas estadísticas sobre homicidios, robos, uso de drogas, etc., y las bases de datos suscritas por la UAM Euromonitor y OECD iLibrary.

Además INTERPOL, la mayor organización policial internacional del mundo, tiene bases de datos de criminales y delitos (robos de obras de arte, de vehículos, explotación sexual, armas de fuego, etc.), de acceso restringido.

Para consultar las bases de datos suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

0 comentarios: