viernes, 13 de diciembre de 2013

Publicado el 12/13/2013 01:13:00 p. m. por con 0 comentarios

Ardalén, mejor obra nacional de Expocómic 2013

Ayer se inició la XVI edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid, más conocido como Expocómic y que tiene lugar, hasta el próximo Domingo día 15, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. La entrada incluye un cómic de regalo hasta agotar existencias y da acceso a un gran número de actividades que incluyen talleres, mesas redondas, actuaciones, clases magistrales, concursos y sesiones de firmas con importantes autores del mundo del cómic como Juan Díaz Canales, Paco roca o Ariel Olivetti, entre otros artistas invitados.

Entre las actividades destacan también las ocho exposiciones que incluyen visitas guiadas con sus autores o la llamada "12 nombres imprescindibles para la prehistoria del cómic español”, en la que se repasan los orígenes de la historieta nacional.

Además, han sido publicados los nombres de los ganadores de los premios Expocómic 2013 siendo la mejor obra nacional Ardalén de Miguelanxo Prado, que ya fue galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2013 y como mejor obra de autor en el Salón del cómic de Barcelona 2013. La obra, según cuenta el propio autor, es una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad.

La obra narra la historia de Sabela, que tras divorciarse y perder su trabajo a los cuarenta años, inicia una búsqueda de sí misma y de su identidad aferrándose a la idea de averiguar quién fue su abuelo, figura que su abuela intentó borrar cuando se marchó a las Américas para no regresar. En ese camino que recorreremos junto a Sabela con unos dibujos muy expresivos, encontraremos amor y cariño pero también rencores y odios.

En la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior puedes encontrar esta obra en nuestra colección de cómics, disponible en el "Rincón de Lectura", en la que podrás encontrar también otras obras premiadas en anteriores ediciones de Expocómic como "El invierno del dibujante" de Paco Roca, mejor obra nacional en 2011, Curiosity Shop de Teresa Valero mejor autor revelación en 2011, "Blacksad 4: El infierno, el silencio" de Juan Díaz Canales, mejor obra nacional en 2010 o "Arrugas" de Paco Roca, mejor obra nacional en 2008.

0 comentarios: