miércoles, 28 de agosto de 2013

Publicado el 8/28/2013 01:52:00 p. m. por con 0 comentarios

Factor de Impacto 2012

Publicado el 8/28/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, septiembre 2013


Durante este mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, se van a impartir diferentes sesiones introductorias de formación de usuarios en la Biblioteca y Archivo de la UAM.

La formación de usuarios se imparte lo largo del curso académico y tiene la finalidad de dar a conocer y profundizar en la utilización de los servicios y recursos que ofrecen las bibliotecas.

Las sesiones programadas para septiembre son las siguientes:

Jornada de acogida en Biblioteca de Derecho
5 de septiembre a las 10:00 h. (Grupos 121 y 171), a las 12:00 h. (Grupos 131 y 141) y a las 16:00 h. (Grupos 111 y 161).

Leer más

lunes, 26 de agosto de 2013

Publicado el 8/26/2013 12:59:00 p. m. por con 0 comentarios

"Punto sin retorno" en el acceso abierto

La Comisión Europea ha denominado como "punto sin retorno" el lugar en el que se encuentra en la actualidad el acceso abierto a las publicaciones de carácter científico.

Esta afirmación se basa en un  estudio encargado al grupo Science-Metrix, en él se indica que cerca del 50 % de los trabajos científicos publicados en 2011 son accesibles gratuitamente en la actualidad. El porcentaje representa alrededor del doble, respecto al nivel estimado en estudios anteriores, este cambio se debe al uso de una mejor metodología y de una definición más amplia del  término.
El estudio, que se centra en la UE y en algunos países vecinos, así como en Brasil, Canadá, Japón y Estados Unidos, señala también que más del 40 % de los artículos científicos revisados por pares y publicados en todo el mundo entre 2004 y 2011 se encuentran hoy disponibles en línea en acceso abierto.

Dentro del programa Horizonte 2020, con el que la UE financiará la investigación y la innovación durante el período 2014-2020, la Comisión Europea llevará a cabo un proyecto piloto centrado en el acceso abierto a los datos de los trabajos de investigación financiados con fondos públicos, en él se tendrán en cuenta aspectos claves relativos a los beneficiarios en materia de intereses comerciales, privacidad y seguridad.

El acceso abierto a las publicaciones científicas será un principio general del programa "Horizonte 2020". A partir de 2014, todos los artículos que se elaboren con la financiación  del mismo tendrán que ser accesibles de alguna de estas dos formas:

• bien el editor permitirá inmediatamente el acceso en línea a los artículos (acceso
abierto «dorado» e «híbrido»), pudiendo la Comisión reembolsar los costes de
publicación iniciales;
• bien los investigadores tendrán que poner sus artículos a disposición del público en
un depósito de acceso abierto dentro de los seis meses siguientes a su publicación, o
en un plazo de doce meses en el caso de las ciencias sociales y de las humanidades
(acceso abierto «verde»).
Leer más
Publicado el 8/26/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística XIV

En la entrada de hoy, en relación al tema de la cooperación, es noticia:

AYUDA AL DESARROLLO:  A lo largo del año Naciones Unidas conmemora durante una serie de fechas aspectos que tienen que ver con la cooperación y la ayuda a los países más desfavorecidos, ya sea por causas de pobreza, situaciones de guerra, etc.: 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, 12 de septiembre Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, etc.

Sin embargo en España según el informe Proyecto Avizor elaborado por el CIECODE Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo El Congreso "suspende" en atención a la pobreza y el desarrollo (ABC, 04/03/2013) debido al poco tiempo de la actividad parlamentaria destinado a estos temas. En cuanto al presupuesto destinado a la ayuda al desarrollo cada año éste sufre una mayor rebaja que el año anterior como vemos en el artículo En cooperación para el desarrollo, no siempre menos es más (El País, 16/04/2013) y en el último informe del CAD Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE Development Cooperation Report 2012: "In 2011, Spain's net ODA amounted to USD 4.26 billion. Spain's ODA grew considerably between 2006 and 2008, with average annual increases of nearly 22% in real terms during theses years. However, the global economic crisis and its aftermath has resulted in cuts in Spain's ODA budget since 2009 that are now becoming more significant (the drop in ODA in 2011 represents a decrease of 32.7% in real terms from 2010). ODA levels are expected to continue to decrease as the new Spanish government is planning more budget cuts to respond to its difficult financial situation". Y Por cada euro en ayuda al desarrollo España destina 11,5 al gasto militar (El Diario, 24/07/2013) como expone el profesor de la Universidad de Alicante Carlos Gómez Gil en el informe Voladura controlada de la cooperación española.

No obstante España ha invertido 8.000 millones de euros en América Latina en materia de cooperación al desarrollo (La Vanguardia, 27/06/2013).

Imagen: noticias.iberestudios.com
Datos de la ayuda al desarrollo en España se pueden consultar en los informes anuales de la AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (agentes financiadores, modalidades de ayuda, sectores y área geográfica), y en los informes del Real Instituto Elcano.

Por parte de la Unión Europea se encuentra el informe elaborado por la Dirección General Desarrollo y Cooperación - Europeaid de la Comisión Europea Annual Report 2012 on the European Community's Development and External Assistance Policies and their Implementation 2011.

Sobre ayuda y préstamos proporcionados por los países industrializados tenemos las estadísticas publicadas por la OCDE Organización de Cooperación y Desarrollo Económico en la base de datos suscrita por la UAM OECD i-Library.

Y datos de todo el mundo aparecen en la base de datos del Banco Mundial World Development Indicators (WDI), IDA Statement Of Credits and Grants - Historical Data, AidFlows, International Finance Corporation, y en el Informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para consultar las bases de datos de la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

Leer más

lunes, 12 de agosto de 2013

Publicado el 8/12/2013 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cerrado del 12 al 23 de agosto


Leer más

jueves, 8 de agosto de 2013

Publicado el 8/08/2013 10:28:00 a. m. por con 0 comentarios

Incidencia de ayer 7 de agosto 2013

Ayer, 7 de agosto, hacia las 9:30 de la mañana, se produjo un problema eléctrico (según nos informaron desde Tecnologías de la Información) que afectó a la red de comunicaciones del campus de Cantoblanco.
Por este motivo el servicio de Biblioteca no pudo funcionar con normalidad y ni siquiera nos fue posible informar de la incidencia en nuestro blog CanalBiblos.

La incidencia se prolongó hasta las 17:00 de la tarde (aproximadamente), hora en la que se restablecieron las comunicaciones. Hoy funcionamos con total normalidad.

Lamentamos las incidencias que pudo causar esta circunstancia en el día de ayer.
Leer más

miércoles, 7 de agosto de 2013

Publicado el 8/07/2013 08:34:00 a. m. por con 0 comentarios

RefWorks: formación en línea


RefWorks es un recurso que ofrece la biblioteca y cuya función es la de ejercer de gestor bibliográfico a la comunidad universitaria. Este recurso es de gran utilidad para gestionar el trabajo de investigadores, docentes y estudiantes.

El proveedor ofrece formación en línea, de forma periódica y de carácter gratuito, a través de seminarios web que explican su manejo y funcionamiento.

La programación de cursos durante el mes de agosto es la siguiente:

- RefWorks en 20 minutos, la sesión aporta una introducción breve de los aspectos básicos del funcionamiento de RefWorks. Se guiará en
1) Crear una cuenta
2) Añadir referencias mediante la Exportación Directa desde bases de datos online
3) Crear carpetas
4) Crear una bibliografía - desde una lista de referencias y desde un documento utilizando Write N Cite

Tiene una duración de 20 minutos + turno Preguntas y Respuestas. Se realizará el próximo miércoles, 28 de agosto, a la 13:00 h.


Acceda al registro.

Leer más

lunes, 5 de agosto de 2013

Publicado el 8/05/2013 12:48:00 p. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística XIII

En la entrada de hoy, en relación al tema de la construcción, es noticia:

VIVIENDA:  El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por la crisis económica, con la disolución de muchas empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo como refleja la noticia El sector de la construcción pide 9.000 millones de euros para crear más de 160.000 puestos de trabajo (ABC, 07/05/2013), y según el último informe EUROCONSTRUCT publicado en junio de 2013 por ITeC Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, encargado de elaborar dicho informe para España, "... las previsiones para el sector construcción siguen en negativo, lo cual no es incompatible con que las caídas vayan perdiendo progresivamente algo de dramatismo y pasen del severo -23.8% que se espera para 2013, al -7.7% de 2014 y al -1.5% que recoge la proyección para 2015".

Si hasta ahora lo que se hacía era construir continuamente como vemos en el artículo En España hay pisos para que toda la UE pueda estar de vacaciones 15 días (El Mundo, 29/07/2013), basado en datos del último Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2013 (17ª edición), publicado por RR de Acuña & Asociados, una solución para crear empleo e industrias relacionadas con el sector de la construcción sería la rehabilitación de edificios para ahorrar en el consumo de energía, según leemos en Del pinchazo a la regeneración (El País, 07/07/2013) y en el Informe GTR 2012 elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación.

Datos sobre el sector de la construcción en España pueden consultarse  en SEOPAN Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, CNC Confederación Nacional de la Construcción, Observatorio Industrial del Sector de la Construcción dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Fomento, INE Instituto Nacional de Estadística y en la base de datos de empresas suscrita por la UAM SABI; datos referidos a Europa pueden verse en el ya citado informe EUROCONSTRUCT, en Eurostat y en el RLB European Report, y en las bases de datos suscritas por la UAM OCDE y Orbis.

Imagen: consultasifrs.com
En cuanto a la vivienda, según el ya nombrado informe EUROCONSTRUCT y los de otros organismos, ésta sigue depreciándose como vemos en El precio de la vivienda cae el 37% desde 2007, según Sociedad de Tasación (El País, 01/07/2013) y en España lidera la caída de los precios de la vivienda en la UE (El País, 11/07/2013).

La mayor parte de la población adquiere su vivienda mediante la solicitud de un préstamo hipotecario. Para proporcionar la información imprescindible a los posibles compradores el Banco de España ha publicado recientemente, en el mes de julio, la Guía de acceso al préstamo hipotecario, aunque La nueva guía hipotecaria oficial del BdE: muy completa, pero llega tarde (La Vanguardia, 31/07/2013) y además El Gobierno crea un nuevo índice hipotecario en lugar del IRPH de las cajas (El País, 23/07/2013).

Datos sobre parque de viviendas, precios, viviendas protegidas y libres, rehabilitación, se encuentran en las estadísticas del Ministerio de Fomento, el Censo de Población y Viviendas en el INE Instituto Nacional de Estadística, tasaciones inmobiliarias las tenemos en TINSA Sociedad de tasación, hipotecas en el INE Instituto Nacional de Estadística y en el Centro de Información Estadística del Notariado, crédito hipotecario en el Banco de España, y además en las bases de datos suscritas por la UAM SABI (empresas) y Euromonitor (viviendas, propietarios con hipoteca o sin ella, etc.).

En relación con este tema la empresa Alquiler Seguro ha elaborado el informe Perfil del inquilino en España 2013.

Para consultar las bases de datos de la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

Leer más

jueves, 1 de agosto de 2013

Publicado el 8/01/2013 08:47:00 a. m. por con 0 comentarios

"Quid? Consulte al bibliotecario" en agosto



El servicio de referencia digital "Quid? Consulte al bibliotecario" recepcionará consultas durante el periodo de cierre institucional (del 12 al 23 de agosto), pero dará respuesta a las mismas a partir del 26 de agosto.

Lamentamos las molestias que esta situación pueda ocasionar.


Leer más