lunes, 31 de marzo de 2014

Publicado el 3/31/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Día mundial de la copia de seguridad

Hoy se celebra el día mundial de la copia de seguridad, la elección de este día es una referencia al April Fool's (día de los inocentes en el mundo anglosajón) con el lema "Don't be an April Fool". Se trata de una iniciativa con la intención de concienciar tanto a usuarios como a empresas sobre la importancia de realizar periódicamente copias de seguridad de todos los dispositivos que utilizamos. Ya que hasta que no se produce el fallo, pérdida o robo del dispositivo no somos conscientes de la información que hemos perdido por falta de previsión.

Se estima que sólo un cuarto de los usuarios realizan copias de seguridad. Además los teléfonos móviles también representan un peligro, ya que sólo en Estados Unidos, 113 smartphones se roban o pierden por cada minuto que pasa, llevándose consigo fotografías, contactos, chats, calendarios, correo electrónico, etc. Por ello se recomienda realizar una copia de todos los archivos importantes, que van desde fotos y videos familiares, correos electrónicos a facturas, proyectos, contratos, etc. Realizando una copia en un lugar diferente al dispositivo, nos garantizamos la posibilidad de recuperar la información en caso de pérdida.


Para realizar la copia de seguridad dependiendo del volumen e importancia de la información se puede utilizar un pendrive, un dvd, disco duro externo, una unidad en red o aplicaciones en la nube. Además existen multitud de herramientas que nos pueden ayudar, tanto en Windows, mac, linux a crear una imagen que nos permitirá restaurar el sistema con todos las aplicaciones y programas que utilizamos con todos los datos antes de la pérdida. Planificar un sistema de copia de seguridad es algo sencillo y una saludable rutina, ya que pese a que tienen un coste en tiempo y recursos, con sólo una vez que la utilicemos habrá valido la pena el tiempo invertido.

Más información:
Libros sobre backup en la biblioteca
World Backup day 2014

0 comentarios: