sábado, 21 de junio de 2014

Publicado el 6/21/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

21 de junio, Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

En la VI Reunión de la Alianza Internacional de Asociaciones de la ELA, celebrada en Chicago en 1996, se acordó que el 21 de junio fuese el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Estas motoneuronas se localizan en el cerebro y en la médula espinal.

La ELA se conoce también con el nombre de enfermedad de Lou Guerig o de Stephen Hawking, en Estados Unidos; Enfermedad de Charcot en Francia, o genéricamente EMN (Enfermedad de motoneurona).

Uno de cada 10 casos tiene un origen genético, mientras que en el resto se desconoce la causa. Por ahora, no existe ningún tratamiento curativo contra la ELA Sin embargo, el reciente descubrimiento de determinados factores de crecimiento neuronal y de agentes bloqueantes del glutamato, se han mostrado prometedores en la detención de la progresión de la enfermedad. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas.

La Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) nace en 2002 con el objetivo de planificar, coordinar y gestionar los recursos de investigación destinados a la lucha contra la ELA, así como el establecimiento y desarrollo de programas de investigación y actividades de formación en este ámbito.

En la Biblioteca de la UAM se encuentran ejemplares sobre esta materia.

0 comentarios: