miércoles, 25 de junio de 2014

Publicado el 6/25/2014 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Maestros del Derecho: Alfredo Gallego Anabitarte

Alfredo Gallego Anabitarte es un jurista movido por inquietudes y curiosidades intelectuales. Con un espíritu aventurero, y motivado por su pasión por la moto y los viajes, ha recorrido un continente cuyos relatos quedaron registrados en su En una BMW por las Américas. Pero es su aventura intelectual la que realmente ha impulsado su tarea como investigador y lo ha puesto en un lugar muy destacado en el Derecho público español; Gallego Anabitarte ha sido un investigador infatigable. Hizo del deseo de conocer en profundidad los temas que se proponía estudiar una virtud, lo que le ha llevado a desarrollar tanto el rigor metodológico como el interés por consultar siempre el original de las fuentes. Podría decirse que la excelencia ha guiado su trabajo, que para un investigador tan exigente como él ha pasado también por análisis minucioso del trabajo de aquellos a quienes ha leído.
La labor investigadora del Profesor Gallego Anabitarte se ha centrado en dos ámbitos. Por un lado, se ha dedicado a la sistematización de los conceptos fundamentales del Derecho administrativo: sistema de actos jurídico-públicos (norma, contrato y resolución) y sistema de traslado de competencias. Por otro, le ha interesado la historia del derecho público, especialmente de la Administración, y el estudio histórico-dogmático de las categorías jurídicas.
La historia ha sido para él una pasión, y sobre su relevancia para el estudios del Derecho ha dicho que “un Estado y una sociedad se hacen más fuertes no sólo reafirmando los valores actuales de los derechos fundamentales y de la democracia - en una palabra, de la constitución -, sino que la identidad y la comunidad nacional se fortalece también cuando existe una conciencia histórico-jurídica viva, que conoce la evolución de las categorías y principios jurídicos: el Derecho actual y el Derecho histórico no son dos mundos separados, sino que Derecho vigente y Derecho derogado son ambos historia y presente, es decir, un proceso de evolución de categorías, conceptos e instituciones sin solución de continuidad.”
El Profesor Alfredo Gallego Anabitarte ha sido catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid y, con anterioridad, profesor de la misma disciplina en la Universidad de Santiago de Compostela. Su infatigable dedicación a la investigación se refleja en un impresionante elenco de publicaciones, entre las que cabe destacar El derecho de aguas en España (1986), Constitución y personalidad jurídica del Estado (1992) y el reciente Poder y Derecho: del Antiguo Régimen al Estado Constitucional en España. Siglos XVIII a XIX (2009). Esta obra es una síntesis de su trayectoria profesional y vital.

0 comentarios: