lunes, 28 de julio de 2014

Publicado el 7/28/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Centenario de la Gran Guerra

El día 28 de julio de 1914 estallaba la Primera Guerra Mundial, llamada la Gran Guerra. Esta guerra europea, que acabó el 11 de noviembre de 1918, se llevó la vida de más de 9 millones de personas e implicó a las grandes potencias de la época. La causa fundamental fue el imperialismo que estaban llevando a cabo estos países, pero el acto que la precipitó fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914 en Sarajevo a manos de un nacionalista serbio, lo que provocó que los austro-húngaros intentaran invadir Serbia. La Triple Alianza, formada por el Imperio Alemán y Austria-Hungría, se enfrentó a la Triple Entente, formada por Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Otros países se fueron incorporando, como Italia, Japón y Estados Unidos, que se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a la Triple Alianza. España se mantuvo neutral en esta guerra. Tras más de cuatro años de conflicto, el 11 de noviembre de 1918 el armisticio solicitado por Alemania pone fin a la guerra y el mapa de Europa cambió: desaparecieron imperios como el Otomano, Austro-húngaro, Alemán o Ruso, y nacieron nuevas naciones.
Para evitar un nuevo enfrentamiento de estas dimensiones se creó la Sociedad de Naciones, organismo internacional cuyo objetivo era mantener la paz y organizar las relaciones internacionales.

A quien le interese conocer más acerca de este hecho histórico queremos recordarle que en la Biblioteca de Humanidades puede encontrar bibliografía dedicada al estudio de este tema desde distintos puntos de vista: histórico, económico, artístico, etc.

0 comentarios: