jueves, 30 de octubre de 2014

Publicado el 10/30/2014 04:16:00 p. m. por con 0 comentarios

Informe sobre la Desigualdad

Imagen: Intermón Oxfam
Intermón Oxfam acaba de publicar el informe IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas.

Como se explica en el informe "La desigualdad extrema corrompe la política, frena el crecimiento y reduce la movilidad social. Además, fomenta la delincuencia e incluso los conflictos violentos. Desaprovecha el talento y el potencial de las personas y debilita los cimientos de la sociedad. De manera crucial, el rápido aumento de la desigualdad constituye un obstáculo para la erradicación de la pobreza mundial". Según los cálculos de Oxfam "en 2014, las 85 personas más ricas del planteta poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad". Desde que comenzó la crísis financiera se ha duplicado el número de personas que tienen más de 1.000 millones de dólares hasta alcanzar la cifra de 1.645, mientras la desigualdad alcanza niveles extremos. "En todo el mundo, conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada."
Imagen: G.M.B. Akash/Panos

Datos estadísticos sobre la pobreza y la desigualdad en el mundo (tasas de pobreza, distribución de la renta, población rural y urbana en el umbral de la pobreza, población en riesgo de pobreza o exclusión social, etc.) se pueden encontrar en las bases de datos gratuitas en Internet del Banco Mundial World Development Indicators (todos los países), EUROSTAT (datos muy detallados por edades, nivel educativo, actividad, etc. de los países de la Unión Europea) y en las bases suscritas por la UAM Euromonitor Passport (todos los países), OECD i-Library (países industrializados).

Para acceder a las bases de datos suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que hacerlo a través de los sistemas de autenticación de acceso remoto SIR o VPN.

0 comentarios: