miércoles, 5 de noviembre de 2014

Publicado el 11/05/2014 11:01:00 a. m. por con 0 comentarios

Maestros del Derecho: Aurelio Menéndez Menéndez

http://biblioteca.uam.es/derecho/imagenes/visita/aurelio_menendez.jpg
Hay personas que viven la profesión que han elegido con la certeza de haber descubierto la verdadera vocación y que, además de dominar el conocimiento y las herramientas que le permiten desarrollarla con maestría, contribuyen a impulsarla y hacerla mejor. Una de esas personas es, sin duda, el Prof. Aurelio Menéndez Menéndez. Él es, en definitiva, un gran Maestro.
Nacido en el seno de una familia sin tradición jurídica, Don Aurelio Menéndez hizo su primer acercamiento al Derecho de la mano de un libro que encontró en el rastro de Gijón (Curso de Derecho Político, de Santamaría de Paredes, 5ª ed., 1893). Según su relato, lo leyó con todo entusiasmo y supo a qué querría dedicarse. Si inicialmente le interesó el Derecho político, descubrió, a continuación, un profundo interés por el Derecho mercantil. Recién licenciado y con una carta de presentación, acudió al Prof. Rodrigo Uría buscando orientación para su tesis doctoral y consejos sobre cómo prepararse mejor para llegar a ser un día catedrático de Derecho mercantil. Ingresó en el círculo de colaboradores del Prof. Uría y ahí inició una carrera universitaria que había de ser fecunda y brillante.

Don Aurelio Menéndez ha sido, además de docente extraordinario, un profundo investigador, labor que ha desarrollado en las universidades Central de Madrid, de Santiago, de Salamanca, de Oviedo y Autónoma de Madrid, en la que es, actualmente, Catedrático emérito. Ha reflexionado, discutido y escrito sobre diferentes ámbitos del Derecho mercantil, desde el Derecho marítimo hasta el Derecho de sociedades, el Derecho cambiario, el Derecho de seguro y el Derecho concursal. Se ha dedicado también a estudios sobre la Constitución, el sistema económico y el Derecho mercantil; sobre la autonomía económica liberal y la codificación mercantil española y la competencia desleal. Además de sus actividades en la universidad, ha trabajado como abogado y se ha dedicado a tareas de elaboración legislativa, impulsando la reforma de la legislación mercantil en la Sección de Derecho mercantil de la Comisión General de Codificación, primero como vocal permanente y, luego, como presidente.

Don Aurelio Menéndez ha sido Ministro de Educación y Ciencia en el primer gobierno de Adolfo Suarez (1976-77), magistrado en el Tribunal Constitucional y es Académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.  Trabajó activamente en la formación universitaria del príncipe Felipe de Borbón, del que fue profesor, tutor y coordinador de estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1994, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su extraordinaria personalidad universitaria, condición indiscutible de maestro de Derecho mercantil y de la economía, y su generosa y fructífera labor de servicio público.

0 comentarios: