martes, 18 de noviembre de 2014

Publicado el 11/18/2014 09:17:00 a. m. por con 0 comentarios

Maestros del Derecho: Elías Díaz García

Elías Díaz García es Catedrático emérito de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria intelectual está marcada por su itinerario vital – por lo que “he visto y vivido”, según él. Haber vivido y sufrido el peso de la dictadura de Franco, y haber intentado comprender críticamente ese momento, han influido en su vocación e, incluso, en la elección de sus áreas de interés académico. Por un lado, se ha dedicado a problemas de filosofía política, jurídica y ética. De esta línea de investigación han resultado, entre otras, las obras: Estado de Derecho y sociedad democrática (1966), Sociología y Filosofía del Derecho (1971), El derecho y el poder: realismo crítico y filosofía del derecho (2013). Por otro lado, le ha interesado la historia de las ideas sociales y políticas de la España contemporánea. De esta línea de investigación han resultado, entre otros, los libros: Revisión de Unamuno. Análisis crítico de su pensamiento político (1968), La filosofía social del krausismo español (1973).

Si la academia es el espacio de realización de su vocación, ella le ha dado también, en parte, el ambiente para gestar las razones para su acción política, ya que ha sido un militante de la causa democrática. En los años sesenta y setenta, formó parte de los grupos universitarios intelectuales de la oposición democrática al régimen franquista. En 1963, fue miembro del equipo fundador de la revista Cuadernos para el diálogo, en la que publicó frecuentes artículos y editoriales. A causa de sus escritos críticos en éste y otros medios, tuvo que comparecer en dos ocasiones (1966 y 1975) ante el Tribunal de Orden Público, y fue detenido en 1969 durante el “estado de excepción”. Con el restablecimiento de la democracia, su tarea como académico e intelectual crítico siguen, y el Prof. Elías Díaz, además de dedicarse a la docencia y la investigación, fue asesor de la Comisión constitucional del PSOE y, luego, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

La labor del Prof. Elías Díaz se ha reconocido con el doctorado Honoris Causa que le concedieron las Universidades Carlos III de Madrid (2002), de Milán (2006), de Granada (2007) y de Alicante (2008).

0 comentarios: