jueves, 31 de julio de 2014

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Mochila viajera

Como sabéis, el pasado mes de abril se repartieron 1.000 mochilas promocionando nuestra cuenta en Twitter. Nos sorprendió la buena acogida que tuvieron entre estudiantes y personal, y también nos sorprendió las diferentes fotos que nos hacíais llegar con ellas, adaptando su uso para  la mascota o las de compañeras nuestras viajando con ellas a Cardiff o Nápoles, como la imágen de la izquierda.

Ahora, llegado el verano nos han empezado a llegar fotos de nuestros #Becariosporelmundo viajando con ellas, como la ex-becaria de la Biblioteca Politécnica Ízar en su periplo por nueve países de Europa, o Anita de la Biblioteca de Humanidades y su viaje al FIB y Japón.
Os invitamos a verlas en Twitter o Facebook en los próximos días y....si tenéis alguna foto de vuestras vacaciones en la que aparezca la mochila....envíanosla a canalbiblos[arroba]uam.es

A finales de verano recopilaremos todas en un álbum de Facebook para que las podáis ver todas juntas
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miércoles, 30 de julio de 2014

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Disponibles JCR 2013

Thomson Reuters publicó el pasado viernes una actualización de sus Journal Citation Reports (JCR) con los factores de impacto correspondientes a 2013. En total, el número de revistas incluidas ha aumentado a 10.927 títulos, 8.474 indexados en Science Citation Index y 3.045 en Social Science Citation Index.

Sin embargo, desciende ligeramente la ya de por sí escasa presencia de revistas españolas, 72 en el Science Citation Index y 48 en el Social Science Citation Index, reduciéndose en cuatro y ocho títulos respectivamente respecto a la edición del pasado año.

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Sobrevivir en twitter

Fuente: Fundeu
Uno de los aspectos que más confunde a los que se inician en twitter es el nuevo vocabulario de abreviaturas que ha generado y que a algunos puede resultar disuasorio.

Fundeu, la Fundación del Español Urgente, trata de ayudarnos a iniciarnos y nos ofrece una relación de las 30 abreviaturas más empleadas. Aquí tenéis algunas de ellas

EM: email, correo electrónico
FA: follow always. Se recomienda seguir a alguien apasionadamente, sin dudas, en cualquier momento
FB: Facebook
FYI: for your information, ‘para tu información’
LOL: laughing out loud, ‘riendo a carcajadas’
MT: modified tweet, ‘tuit modificado’. Como el retweet, pero indicando que has introducido alguna modificación al original
NSFW: not safe for work. Suele ir acompañando a un enlace que puede ser peligroso abrir en el puesto de trabajo, bien porque tiene sonido, bien porque el contenido no es muy adecuado
PRT: partial retweet. El tuit que se envía es otro truncado o acortado por el usuario
ROFL: rolling on floor laughing, riéndose mucho más que con LOL.
RT: retweet, ‘reenviar un tuit’, un mensaje de otro usuario que te gusta o te interesa lo envías a tus seguidores
TKS: thanks, ‘gracias’
TT: trending topic, ‘tema del momento’
TW: Twitter
WTF: what the f…!, ‘¡pero qué…!’. Abreviatura para expresar sorpresa ante algo inesperado o llamativo por raro, surrealista o sorprendente
XD: emoticono que representa unos ojos cerrados y una boca abierta riéndose. Es una carcajada mayor que la clásica sonrisa :-)
YT: YouTube


Os recordamos que también en verano puedes seguir a la Biblioteca y Archivo de la UAM en twitter: somos Biblioteca_UAM
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martes, 29 de julio de 2014

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Restablecido el servicio de atención telefónica de la biblioteca

Una vez solucionados los problemas técnicos, se ha restablecido el servicio de atención telefónica de la biblioteca, BiblosCom. 914972800, que permite consultar los préstamos y realizar renovaciones
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lunes, 28 de julio de 2014

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Memoria 2013 de la Biblioteca de Derecho

Ya está disponible en la página de Presentación de la Biblioteca de Derecho la Memoria de actividades 2013. Este es nuestro "Resumen del año":

Mejora de infraestructuras
Hicimos especial énfasis en la seguridad en una doble vertiente: seguridad derivada de la vigilancia interna de las salas a través de la instalación de cámaras de seguridad; y también la seguridad derivada de la necesidad de poner en marcha un plan de evacuación de la biblioteca. Esto último fue en parte conseguido gracias a la instalación de puertas de salida de emergencia  Aunque aún no se ha finalizado el cambio de puertas interiores de la biblioteca y la señalización definitiva, en esta materia se ha avanzado considerablemente. A pesar de que las cámaras de seguridad aún no se han conseguido, seguirá siendo un objetivo estratégico para 2014.

Gestión de la Colección
En los objetivos 2013 nos propusimos fomentar el uso de la colección en libre acceso en la Sala 2ª y racionalizar el espacio disponible tanto en la sala como en el depósito cerrado. El cumplimiento de este objetivo ha supuesto para nuestra biblioteca tener que asumir grandes cargas de trabajo que han dado importantes resultados no sólo en términos de racionalización del espacio, sino también respecto a la política de expurgo que se ha llevado a cabo por medio de donaciones a instituciones colaboradoras. Ha sido muy satisfactorio poder contribuir al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico de otras instituciones públicas.

Producción científica
En este ámbito destacar el esfuerzo de nuestra biblioteca por completar y mejorar la información descrita en Dialnet para que desde este portal se pueda volcar el máximo nivel de información al Portal de Producción Científica.

Exposiciones
Destacamos de entre los servicios al usuario las 11 exposiciones organizadas por nuestra Biblioteca con los más variados temas: personas con discapacidad, mujeres y empleo, derecho al agua, corrupción, sociedades mercantiles; además, en este mismo contexto hemos querido rendir homenaje a personalidades sobresalientes como Ronald Dworkin, Paolo Grossi, Antonio Fernández de Buján y Juan Linz.
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Centenario de la Gran Guerra

El día 28 de julio de 1914 estallaba la Primera Guerra Mundial, llamada la Gran Guerra. Esta guerra europea, que acabó el 11 de noviembre de 1918, se llevó la vida de más de 9 millones de personas e implicó a las grandes potencias de la época. La causa fundamental fue el imperialismo que estaban llevando a cabo estos países, pero el acto que la precipitó fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914 en Sarajevo a manos de un nacionalista serbio, lo que provocó que los austro-húngaros intentaran invadir Serbia. La Triple Alianza, formada por el Imperio Alemán y Austria-Hungría, se enfrentó a la Triple Entente, formada por Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Otros países se fueron incorporando, como Italia, Japón y Estados Unidos, que se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a la Triple Alianza. España se mantuvo neutral en esta guerra. Tras más de cuatro años de conflicto, el 11 de noviembre de 1918 el armisticio solicitado por Alemania pone fin a la guerra y el mapa de Europa cambió: desaparecieron imperios como el Otomano, Austro-húngaro, Alemán o Ruso, y nacieron nuevas naciones.
Para evitar un nuevo enfrentamiento de estas dimensiones se creó la Sociedad de Naciones, organismo internacional cuyo objetivo era mantener la paz y organizar las relaciones internacionales.

A quien le interese conocer más acerca de este hecho histórico queremos recordarle que en la Biblioteca de Humanidades puede encontrar bibliografía dedicada al estudio de este tema desde distintos puntos de vista: histórico, económico, artístico, etc.
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Datos disponibles de SJR y SNIP 2013

Ya están disponibles los datos de SJR (SCImago Journal Rank) y SNIP (Source Normalized per Paper) del año 2013. Ambos son indicadores que ofrece Scopus para medir el impacto de las revistas científicas.


La información está accesible tanto en la versión en línea como para su descarga en este enlace
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Primera Guerra Mundial

Imagen: France Wikipedia
En julio de 2014 se cumple el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, "la Gran Guerra", que comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918.

Esta guerra europea que se desarrolló en varios continentes (Europa principalmente, pero también Asia, África y Oceanía), alcanzó unas dimensiones desconocidas hasta entonces: movió más soldados, provocó más muertes y causó más destrucción que cualquier otra guerra anterior. Más de 60 millones de soldados tomaron parte de ella, murieron unos 9 millones de personas y otros 20 millones fueron heridas.

Imagen: Public Library, Boston
Los países enfrentados eran, por un lado el imperio alemán y Austria-Hungría (Triple Alianza), y por otro Francia, Reino Unido y Rusia (Triple Entente), más las colonias que los dos grupos enfrentados controloban, ya que ambos eran potencias coloniales. Otros estados se unieron a cada uno de los grupos con el paso del tiempo: imperio otomano, Bélgica, Japón, Italia, Estados Unidos ...

La guerra, cuyos profundos orígenes estaban en el espíritu nacionalista que se extendió por Europa años antes, y en las rivalidades económicas, políticas y militares, tuvo como detonante el asesinato en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 del heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa a manos de un nacionalista serbio.

Como consecuencia del conflicto hubo grandes cambios geopolíticos: la desaparición del imperio alemán y la reducción de su territorio, convirtiéndose Alemania en una república, la desaparición del imperio austro-húngaro: Checoslovaquia, Hungría, Polonia, etc., se independizan y se proclaman repúblicas, y la revolución rusa de 1917.

Estadísticas de la época pueden consultarse en las bases de datos de acceso libre en Internet: University of Groningen (valor añadido), Angus Maddison (población, PIB, PIB per cápita), Fraser Institute (principales activos del Bank of England, tasa de cambio de monedas de todo el mundo), Library Northwestern University (población, producción agrícola, comercio exterior y transporte, etc.).

Imagen: HistoryLearningSite.co.uk.
Y también en las publicaciones que se encuentran en el Centro de Documentación Estadística que incluyen datos mundiales sociales y económicos (International Historical Statistics: Europe 1750-2005, The Americas 1750-2005, Africa, Asia & Oceania 1750-2005, de B.R. Mitchell, Statistical year-book of the League of Nations, Economic statistics, 1900-1983: United Kingdom, United States of America, France, Germany, Italy, Japan, publicaciones de Angus Maddison), datos nacionales (Historical statistics of the United States: earliest times to the present, Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX de la Fundación BBVA, Anuario estadístico de España del Instituto Nacional de Estadística, Estadísticas históricas de la producción agraria española, 1859-1935), y regionales (Estadísticas históricas sobre el sector industrial, minero y energético en Andalucía: Siglo XX, El sector primario andaluz en el siglo XX, El sistema financiero en Andalucía: tres siglos de historia (1740-2000), Estadísticas históricas de población de la región de Murcia, Anuario industrial de la provincia de Madrid, etc.).

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viernes, 25 de julio de 2014

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Bicicletas y bibliotecas

En el año 2010 en Lodz, Polonia, se puso en marcha la primera edición de Bicycool Library.

El proyecto busca reunir a bibliotecarios y aficionados a las bicicletas organizando paseos por las ciudades: estos eventos fomentan la lectura, la bicicleta y el papel de las bibliotecas en la creación de comunidades. Se intenta que los paseos cubran rutas con puntos de interés relacionados con el mundo del libro y la lectura. 

En su última edición participaron más de 250 ciudades y animan a que otras bibliotecas se sumen a esta iniciativa.


   

Puedes seguir a Bicycool Library en Facebook.
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Proyecto FOSTER: jornadas en la semana del acceso abierto

La Universitat de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid están organizando dos jornadas dirigidas a los investigadores sobre acceso abierto a la producción científica y a los datos de investigación, en el marco del proyecto FOSTER (Facilitate Open Science Training for European Research). Estas jornadas se celebrarán en Barcelona y en Madrid durante la Semana de Acceso Abierto (21 de octubre en la Universitat de Barcelona y el 23 de octubre en la Universidad Complutense de Madrid).


FOSTER es un proyecto europeo, financiado por el FP7, en el que participan 13 socios procedentes de 8 países europeos. El principal objetivo de FOSTER es establecer un programa de formación que ayude a los investigadores, especialmente a los jóvenes investigadores, bibliotecarios universitarios y otros implicados a adoptar los principios y políticas de acceso abierto para crear y compartir conocimiento conforme al programa Horizonte 2020 y a European Research Area (ERA).

Más adelante se informará del programa definitivo.

Ambas jornadas se transmitirán por Internet (streaming)
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Reubicación de fondos en la Biblioteca de Ciencias

Con el fin de ofrecer a nuestros usuarios una mejor accesibilidad a los fondos bibliográficos, el próximo martes 29 de julio vamos a proceder a la reubicación de una parte de la colección. En concreto, se van a reubicar todas las obras sobre Medio Ambiente y ciencias afines. Actualmente se encuentran en el Depósito de libre acceso de la Sala 1. Se trasladarán  al Depósito de libre acceso de la Sala 2.

Estos depósitos permanecerán cerrados unas horas durante la mañana del martes. Quien necesite llevarse en préstamo alguna obra de ambos espacios, deberá solicitarlo en el mostrador de la Biblioteca.

Pedimos disculpas por las molestias que este cierre pueda ocasionar.


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Premio Enrique Fuentes Quintana de Tesis Doctorales de FUNCAS (Convocatoria 2013-2014)

Imagen: FUNCAS
Se encuentra abierto el período de recepción de trabajos candidatos al "Premio Enrique Fuentes Quintana de Tesis Doctorales de FUNCAS (Convocatoria 2013-2014)", cuyo plazo de preselección de ejemplares finalizará el día 19 de diciembre de 2014.

Los interesados pueden encontrar las bases en la web de FUNCAS.
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Parada del catálogo, martes 29 de julio

El próximo martes 29 de julio entre las 9:00 y las 12:00 horas, debido a tareas de mantenimiento del servidor, no se podrá consultar el catálogo ni realizar reservas ni renovaciones.

Sentimos las molestias ocasionadas
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jueves, 24 de julio de 2014

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La casa de la RANM cumple 100 años

En el mes de junio de 1914 se celebró la primera sesión científica en la recién inaugurada casa de la Real Academia Nacional de Medicina, palacete obra del arquitecto Luis Cabello Lapiedra. Un siglo después, la sede de la RANM permanece en el número 12 de la calle Arrieta de Madrid.

Con motivo de la celebración del Centenario, la Academia ha preparado una exposición en la que se dan a conocer los hitos más importantes de la Institución a través de fotografías inéditas, planos del edificio, y diferentes objetos, entre ellos, un antiguo uniforme Académico.

Durante el acto conmemorativo de la celebración en junio de 2014, se presentó el libro Historia de un edificio centenario, editado para la ocasión y cuyo autor es el historiador de arte Óscar da Rocha.

Solemne sesión inaugural de la academia de Medicina en 1915
Da Rocha asegura haber encontrado abundante información inédita, resaltando algunas particularidades como los atlantes de la fachada ya que “ningún edificio de Madrid cuenta con este tipo de figuras en su frontis”. Destaca también que el arquitecto tuvo claro que las dos estancias más representativas e importantes del edificio, según las demandas de los académicos, debían ser el Salón de Actos y la Biblioteca, que atesora cerca de 100.000 volúmenes, 1300 publicaciones periódicas y más de 10.000 documentos custodiados en su archivo. Entre sus joyas bibliográficas se encuentra Tabule Directionum, de Johannes Müller Von Könogsberg publicada en Venecia en 1504.

La RANM mantiene buenas relaciones con nuestra Facultad. Todos los años una selección de Tesis Doctorales optan a diferentes premios que otorga la Academia.
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Atención telefónica de la biblioteca, fuera de servicio

El teléfono de atención telefónica de la biblioteca 914972800, está fuera de servicio debido a problemas técnicos.Se pueden hacer las consultas de préstamo y las renovaciones desde el catálogo .

Sentimos las molestias ocasionadas
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miércoles, 23 de julio de 2014

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Objetos perdidos

Imagen del Aeropuerto Internacional
 Ciudad de México
En las bibliotecas os dejáis de todo: apuntes, libros, tarteras (con o sin comida), carnés variados, el abono transporte, fotos, gorros y abrigos, relojes, bolígrafos, cartas, resguardos de pago --cualquier cosa que se os ocurra.

En la Biblioteca de Educación procuramos devolveros ese material y lo conservamos durante un tiempo por si venís a reclamarlo. Cuando podemos identificar a los propietarios, tratamos de localizaros para que vengáis a recogerlo. A veces pasa mucho tiempo sin que nadie lo reclame: entonces lo enviamos a la conserjería de nuestra Facultad.

Ahora en la Biblioteca de Educación tenemos algún libro, apuntes, un paraguas... Si eres perdidoso, antes de rendirte, pregunta en la Biblioteca por si podemos ayudarte.





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martes, 22 de julio de 2014

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Memoria 2013 de la Biblioteca Politécnica

La Biblioteca Politécnica ha elaborado su Memoria 2013 en la que se pueden conocer los diferentes proyectos, objetivos y actividades realizadas por la biblioteca a lo largo del año por la citada biblioteca.

Algunos de los hitos que puedes conocer son:
Además en el documento puedes consultar aspectos de interés como sus recursos humanos, económicos, de equipamiento e instalaciones, recursos de información, servicios, labores de cooperación y los objetivos que se han establecido para 2013.
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lunes, 21 de julio de 2014

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Memoria 2013 de la Biblioteca de Medicina

 
La Biblioteca de Medicina ha elaborado su 
memoria de actividades 2013, en la que 
se detallan las acciones realizadas durante el año.
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viernes, 18 de julio de 2014

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26ºC en verano

Superada la primera ola de calor, es el momento de recordar las recomendaciones de la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En su Guía práctica de la energía: consumo eficiente y responsable, el  Instituto indica que la temperatura de confort en verano es de 26º C y que una diferencia de temperatura con el exterior superior a los 12ºC no es saludable. Si estás en países del ámbito anglosajón, 78,8ºF.

Entre otros consejos prácticos añade que al encender el aparato de aire acondicionado no es conveniente ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal: la estancia no se enfriará más rápidamente, el enfriamiento podría resultar excesivo y resultar un gasto innecesario.

Eso si tienes aire acondicionado: si no, los ventiladores de techo, airear en las horas más frescas del día o el socorrido e imprescindible abanico. Y en cualquier circunstancia, agua, mucha agua.

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jueves, 17 de julio de 2014

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Book-trailers

Gracias a uno de nuestros seguidores en Facebook hemos conocido y profundizado en el mundo de los books-trailers, un fenómeno que ultimamente se ha puesto muy de moda para promocionar libros. Puede parecer un simple anuncio, pero se  trata de algo más. Es una breve sucesión de secuencias en las que a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., se destacan  los aspectos más atractivos del libro y se le dota de una imagen atractiva, enigmática, realista...para captar la atención de los lectores.
Os dejamos un par de ejemplos uno de http://www.bookmovies.tv/es donde podéis encontrar 2277 autores y 20 temas y otro que hemos visto en YouTube de David Safier



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miércoles, 16 de julio de 2014

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La sugerencia de julio de 2014

Ante la llegada de la época estival, un alumno solicitó a la Biblioteca Politécnica la compra de las tres últimas novelas publicadas que componen la serie "Canción de hielo y fuego":

Esta colección de novelas de fantasía épica escritas por George R.R. Martín se compone actualmente por cinco volúmenes a la espera de la futura publicación de los dos siguientes planeados por el escritor. En ellos se narra lo sucedido en un mundo ficticio medieval en el que se suceden diferentes conspiraciones e intrigas por el trono de hierro, así como la amenaza del reino de las fuerzas oscuras que está detrás de una pared de hielo de 300 varas.

Además, en nuestra biblioteca podrás encontrar la serie de televisión basada en la novela titulada "Juego de tronos" así como los cómic basados en la novela.

Ayudanos a mejorar el servicio de biblioteca con cualquier petición, duda, queja o sugerencia que creas. Puedes contárnosla bien de forma presencial o utilizando los diferentes medios disponibles:

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El 1% de los investigadores, el 41% de la producción

Un artículo recientemente publicado en la revista PLOS ONE (9 julio 2014) ofrece sorprendentes cifras respecto a la actividad científica.

El estudio ha sido dirigido por John Ioannidis de la Stanford University en Palo Alto, California, y analiza la producción científica a partir de la información recogida en Scopus, el recurso electrónico de Elsevier (desde 1996 a 2011).

Según el estudio, menos de un 1% de los investigadores logran publicar un artículo al año. Y aún más interesante, un reducido grupo de poco más de 150.500 científicos domina el panorama de la publicación académica, copando el 41% de todos los artículos publicados. Este grupo firma el 87% de los artículos y alcanza una gran cota de presencia continua e ininterrumpida (UCP), que es una de las garantías para mantener un factor de impacto estable. El estudio atiende también el nacimiento y la caída de estos grupos UCP y las diferencias regionales o por disciplinas.

Estos científicos suelen ser los directores de grandes laboratorios o grupos de investigación y añaden su firma en todos los artículos generados por estas unidades. Los  autores del estudio  analizan las consecuencias de este estilo de trabajo en la incorporación de nuevos investigadores, en la formación que reciben y en las expectativas que pueden esperar.

El artículo está publicado en acceso abierto. Acceso al texto completo.

Referencia completa
John P. A. Ioannidis, Kevin W. Boyack & Richard Klavans, Estimates of the Continuously Publishing Core in the Scientific Workforce, PLOS ONE, July 09, 2014
DOI: 10.1371/journal.pone.0101698

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Fusión ANECA-CNEAI y tarifa por sexenios

Entre las medidas encomendadas por el Gobierno de España a CORA, Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas está la propuesta de fusión de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) en un único y nuevo organismo público.

Mientras esto se hace realidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la ANECA han suscrito una encomienda de gestión, recogida en la Orden ECD/233/2014, publicada en el BOE el 18 de febrero de 2014, por la cual la ANECA queda encargada a partir de este año de evaluar los sexenios estableciendo una tarifa para la evaluación de los tramos de investigación de 51 euros por expediente tramitado.
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martes, 15 de julio de 2014

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Novedades bibliográficas, junio 2014

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de junio de 2014:
 
Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica
Uram

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca.
Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
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lunes, 14 de julio de 2014

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Nueva revista electrónica: European Labour Law Journal

European Labour Law Journal es una revista académica centrada en el área del derecho laboral europeo y la política social. Su objetivo es definir mejor el papel de la legislación laboral en Europa y contribuir a la búsqueda de soluciones a las que se enfrenta la Unión Europea para lograr una buena combinación entre los distintos factores del mundo laboral: el mercado económico, la calidad de vida, el mundo del trabajo y la justica social.
Actualmente existen muchas publicaciones de ámbito nacional dedicadas al estudio del Derecho del Trabajo, pero "European Labour Law Journal" pretende abordar este tema a nivel de la Unión Europea, con una investigación de la legislación laboral y la política social en la UE y sus Estados miembros, así como las legislaciones internacionales y las directrices de organismos internacionales como la OIT, integrando estos distintos niveles:  estatal, comunitario e internacional.
Puede consultar el recurso a través del Listado de Revistas-e, o a través de Bun! Buscador único
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Publicado el lunes, julio 14, 2014 por con 0 comentarios

Biblioteca Histórica del Hospital Real de la Universidad de Granada

Los Reyes Católicos ordenaron construir este edificio que en la actualidad alberga el Rectorado y la Biblioteca de la Universidad de Granada y que, dado el interés que despierta en la sociedad en general, tanto por su belleza como por la riqueza de sus fondos, han realizado una visita virtual de la misma para que se pueda ver desde cualquier parte del mundo.

Su construcción se inicia con retraso en 1511, y fue interrumpida tras la muerte de Fernando el Católico, reanudándola en 1522 el emperador Carlos V. Comienza a funcionar como hospital en 1525, y es inaugurado en 1526, momento en el que la vida de la Biblioteca arranca con la fundación del Estudio General de Lógica, Filosofía, Teología y Cánones, gestada en la visita que realizó a la ciudad Carlos V en ese mismo año.

Podéis acceder a la visita virtual desde aquí
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viernes, 11 de julio de 2014

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Formación en línea WOS. 22 y 23 de julio

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), ha organizado unos cursos de formación en línea que tendrán lugar los días 22 y 23 de julio. Las sesiones serán impartidas por Thomson Reuters, para dar a conocer las nuevas funcionalidades incluidas en la Licencia Nacional 2014-2017. Una de estas funcionalidades permitirá el enlace directo con los textos directos de Google Scholar.


Contenido del curso:

Novedades en la Web of Science. (La integración con Google Scholar, ResearcheID y Endnote Web).

La duración de cada sesión es de una hora aproximadamente y contará con un número máximo de 110 usuarios por curso, por lo que se requiere inscripción anticipada.

El plazo de apertura de la inscripción se abre hoy viernes, 11 de julio. Es imprescindible inscibirse con una cuenta de correo institucional.

Más información
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Publicado el viernes, julio 11, 2014 por con 0 comentarios

ORCID y periodo para revisar sus datos

Como continuación de la campaña de difusión del Portal de Producción Científica y el Gestor de Producción Científica (que le permite obtener su currículum vitae), y una vez realizada, por parte de los Vicerrectores de Investigación y Política Científica, su presentación a toda la comunidad universitaria, nos gustaría comunicarle que ya se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Generación de códigos ORCID

Habrá recibido o estará a punto de recibir un mensaje de correo electrónico con el siguiente texto:


Estimado/a…………………………………….,
Orcid.uam.es ha iniciado un proceso de registro de sus investigadores en el sistema ORCID, mediante el cual se le ha asignado un identificador de investigador único y persistente (un ORCID id), que podrá utilizar como dato complementario tanto en la firma de sus publicaciones como en las convocatorias de financiación de investigación. Asimismo, se le ofrece un espacio virtual en el Portal ORCID en el que puede incluir las referencias bibliográficas de sus publicaciones.
¿QUÉ NECESITA HACER?
Por favor, dentro de los próximos 10 días, acceda al siguiente enlace y revise la información registrada por Orcid.uam.es. Una vez que haya entrado en su cuenta, ésta quedará validada y activada y usted tendrá control exclusivo acerca del nivel de privacidad de todo el registro y la información que contiene. Para poder revisar los contenidos de su registro, establecer una contraseña o realizar cambios, entre en el enlace o cópielo y péguelo en su navegador:
¿QUÉ SUCEDE SI NO HACE NADA?
Si transcurridos estos 10 días no realiza ninguna acción, su Registro de ORCID se activará y la información que Orcid.uam.es haya marcado como "visible para todos" (pública) será visible en el Registro ORCID y estará disponible libremente al público.
¿QUÉ ES ORCID?
ORCID es un sistema de identificación de autor compuesto por un código numérico que pretende identificar y diferenciar a los investigadores. ORCID permite designar a "Organizaciones de confianza" con las que intercambiar información, facilitando la ingesta de publicaciones de los autores. Muchos editores y organismos financiadores de investigación están solicitando a los autores los identificadores ORCID en el momento de la sumisión de trabajos para poder así, vincular inequívocamente a su nombre sus actividades de investigación. El investigador es el propietario de su identificador ORCID y por tanto es quién decide sobre el contenido de su registro, sobre qué información es pública y sobre quién puede visualizarla. Obtenga más información sobre ORCID en https://orcid.org/.
Puede consultar la Política de Privacidad en https://orcid.org/privacy-policy/. Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda, comuníquese con el equipo de soporte de ORCID al correo support@orcid.org o visite http://support.orcid.org.


Incluso si usted no desea utilizar el espacio que ORCID le ofrece para activar sus publicaciones (aquí encontrará las instrucciones para hacerlo, por si fueran de su interés) le ROGAMOS ENCARECIDAMENTE que utilice este código a la hora de enviar artículos o cualquier tipo de documento para su publicación, sobre todo si se trata de publicaciones no españolas.
Bastará con que haga constar la parte numérica de la url. Por ejemplo: si se trata de esta: http://orcid.org/0000-0002-4566-4981  sólo tendrá que indicar: 0000-0002-4566-4981.

Haciéndolo, su publicación será recogida por las principales fuentes bibliográficas (Scopus, Web of Science, Medline, etc.), incrementando su visibilidad y la de la universidad. Su currículum será, además, actualizado automáticamente en nuestro Portal de Producción Científica.

Si no recuerda su código ORCID, puede averiguarlo en el apartado “Datos personales” del Gestor de Producción Científica, al que puede acceder con las mismas claves que a SIGMA.




Periodo para la revisión de sus datos

Los  Vicerrectorados de Investigación y Política Científica nos han solicitado retrasar la difusión del Portal de Producción Científica hasta el mes de septiembre, con el fin de dar a los investigadores la oportunidad de completar todo lo posible sus currículums vitae, en un intento de que el Portal sea un reflejo fiel de la producción científica de la universidad.

Le rogamos, pues, revise los datos recogidos actualmente y los complete, entrando directamente con sus claves de SIGMA o solicitando nuestra ayuda (portal.investigación@uam.es).

Esperamos contar con su colaboración en esta iniciativa, y le rogamos nos haga llegar todas las sugerencias que desee.





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miércoles, 9 de julio de 2014

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Bibliografía recomendada en las guías docentes de la EPS

En la Biblioteca Politécnica hemos llevado a cabo, como cada curso, una revisión completa de la bibliografía recomendada de las asignaturas impartidas en la Escuela Politécnica Superior, tanto de grado como de posgrado.

La novedad de este año está en que se ha incluido en las guías docentes de cada asignatura, en el apartado que recoge la bibliografía, un enlace con el texto “Bibliografía disponible a través del catálogo de la biblioteca (pincha aquí)”, que redirige a la bibliografía recomendada de cada asignatura en el WebCat.

De este modo, el estudiante accederá directamente al contenido actualizado de la bibliografía que recomiendan sus profesores. Verá el número de ejemplares que existen en las bibliotecas de la UAM, su ubicación y su disponibilidad. En el caso de estar todos los ejemplares prestados podrá hacer una reserva.

Dicha tarea se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración del PDI de la EPS, que se ha mostrado muy interesado en todo momento, especialmente los coordinadores de grado y máster, que se han implicado en su puesta a punto.

El trabajo en equipo de la plantilla de la biblioteca ha sido clave para tener todas las guías listas antes de que comenzara el periodo ordinario de matriculación.
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lunes, 7 de julio de 2014

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Fotos & libros 1905-1977

La exposición fotos y libros. España 1905-1977 propone un recorrido por la historia del fotolibro español,
comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta, con una selección de la colección del Museo Reina Sofía, contextualizados y acompañados de un variado material complementario.

Un fotolibro es una publicación compuesta por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos. Es el medio utilizado por algunos de los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo de eficacia comprobada para presentar, comunicar y leer fotos. Los fotolibros son cada vez más reconocidos como el mejor medio para presentar conjuntos fotográficos.

Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía hasta el 5 de enero de 2015
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viernes, 4 de julio de 2014

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Inventario de fondos en la Biblioteca de Ciencias

La Biblioteca de Ciencias realizará el inventario anual de su fondo bibliográfico entre los días 7 y 31 de julio de 2014. Por este motivo, se efectuarán cierres parciales de las salas de libre acceso.

No obstante, el servicio de préstamo y devolución funcionará regularmente.
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Colección del Departamento de Matemáticas: cierre en Julio y Agosto

El servicio de préstamo y consulta en sala de la colección bibliográfica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias se suspende del 1 de Julio al 31 de Agosto de 2014.

Las devoluciones de libros de esta colección se podrán hacer a través de los buzones de devolución situados en la Facultad de Ciencias, edificio de Biología y Sala 24 horas o entregándolos directamente en el mostrador de la Biblioteca de Ciencias.




Recordamos que se puede seguir utilizando el servicio de préstamo y/o consulta en sala del fondo en libre acceso de las obras de Matemáticas de la Biblioteca de Ciencias, situado en la planta 1 en el Depósito de Sala 2.
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Inclusión de Google Scholar en la Web of Science

Con la nueva negociación de la Licencia Nacional de la Web of Science 2014-2017 se incluye la integración de Web of Science con la plataforma Google Scholar. 

Esta nueva funcionalidad ya está activa para los usuarios de Web of Science en España desde el 30 de junio, pudiendo acceder desde esa fecha a los contenidos de texto completo presentes en Google Scholar e indexados por Web of Science. 

Para que aparezca el icono de Google Scholar, hay que realizar la búsqueda en la pestaña  All Databases y seleccionar en el desplegable Web of Science: Core Collection.


El icono de Google Scholar aparece dentro del registro bibliográfico.



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Impact Factor como criterio de selección de profesores e investigadores

Del 8 al 10 de julio se celebra en Bilbao el XI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES).

La Biblioteca de Económicas ha seleccionado una serie de artículos relacionados con el tema:

De la revista International Journal of Clinical and Health Psychology:
    - The "impact factor style of thinking": A new theoretical framework.
    -  The meaning of the h-index.
    -  Validez y fiabilidad del Researcher ID y de "Web of Science Production of Spanish Psychology".

De la revista Psicothema:
    -   Ranking 2012 de investigación de las universidades públicas españolas.

El acceso a dichas revistas desde fuera de la UAM se hará a través de VPN o SIR (sistemas de autenticación de acceso remoto). Para cualquier duda, consulte nuestro tutorial.
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jueves, 3 de julio de 2014

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Fósforo en la dieta: ¿salud o envejecimiento?

Dentro del programa de cursos de verano organizados por la UAM, se va a impartir durante los días 7, 8 y 9 de julio de 2014 el curso Fósforo en la dieta: ¿salud o envejecimiento?, en la Facultad de Medicina.

Entre los objetivos del curso se encuentra revisar la información científica reciente sobre el metabolismo del fósforo y su relación con el envejecimiento. Identificar las fuentes de fósforo de la dieta, y debatir medidas para disminuir la exposición del consumidor a fosfatos inorgánicos, así como deliberar sobre las posibilidades terapéuticas .
La Facultad de Medicina comparte la docencia con la Facultad de Ciencias, del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Las bibliotecas de la UAM cuentan con numerosa bibliografía de todas las asignaturas.
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miércoles, 2 de julio de 2014

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Obras en la Biblioteca de Psicología para habilitar dos salas de trabajo en grupo.

El próximo 7 de julio comienzan las obras en la Biblioteca de Psicología con el fin de habilitar dos salas de trabajo en grupo, que se prolongarán durante el verano. Durante ese tiempo la hemeroteca permanecerá cerrada.
La hemeroteca se reabrirá  el 1 de septiembre y el nuevo servicio de salas de trabajo en equipo estará disponible para la apertura del curso académico.
Si se cumplen las previsiones, se podrá solicitar en el mostrador la consulta de las revistas localizadas en la hemeroteca (revistas desde 2006 a la actualidad, todavía en papel) a partir del 3 de agosto.

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RIDA.Revue Internationale du Droit d’Auteur

RIDA. Revue Internationale du Droit d’Auteur  es una revista trimestral dedicada al derecho de autor en Francia y en el mundo. Se publica desde 1953 y recoge las informaciones relativas a este campo en constante evolución: firma de nuevos acuerdos internacionales, modificaciones de legislaciones nacionales, decisiones judiciales significativas… Junto al derecho de autor se analizan también los derechos de los artistas intérpretes, de los productores y fonogramas y videogramas, de los organismos de radiodifusión, derechos de la personalidad (derecho a la vida privada y a la imagen de las personas)… Dedicada principalmente a juristas y sociedad de autores (Adagp, Sacd, Sacem, Scan Sesam), es de interés para docentes, investigadores, abogados y profesionales que trabajan en este campo y es fundamental como fuente de reflexión e información. Los artículos de doctrina, las crónicas del extranjero y la jurisprudencia se publican en francés, inglés y español lo cual permite el acceso a numerosos lectores. Ahora se encuentra disponible en formato electrónico desde su primer número en 1953 bien en el listado A-Z de publicaciones electrónicas ó a través del catálogo en la opción:

  mediante usuario y clave.
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martes, 1 de julio de 2014

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Leyendo, de Steve McCurry

Steve McCurry es el fotógrafo que tomo la famosa foto de Sharbat Gula, la niña afgana que huía de la guerra camino a Pakistán, y que fue portada de National Geographic en junio de 1985.

Fuente: stevemcurry.com
Otro de sus proyectos se titula "Reading" y tiene como protagonista a los lectores: nos presenta fotos de personas leyendo, en voz alta o calladamente, a la largo y ancho del mundo, en el metro o en la orilla de un canal veneciano, mientras se espera. Sus imágenes nos hacen pensar en lo imprescindible y universal que se ha convertido el hecho de tener a mano un libro o un periódico.

Disfruta con su galería de fotos Reading.
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