viernes, 28 de noviembre de 2014

Publicado el 11/28/2014 02:19:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición virtual en la web de la Biblioteca de Ciencias






Una vez finalizada la XIV Semana de la Ciencia y las actividades que la Biblioteca de Ciencias ha realizado en el marco de la exposición: "La alimentación de los nuevos "años 20", alimentos funcionales y estrategias nutricionales para la prevención de enfermedades" se puede seguir visitando la misma en las instalaciones de la Biblioteca hasta el 10 de enero de 2015.

También es posible realizar un recorrido virtual a través de la web, donde estará de modo permanente.






> Exposición virtual 2014
> Otras exposiciones
Leer más
Publicado el 11/28/2014 01:08:00 p. m. por con 0 comentarios

Indicadores Bibliométricos para Editoriales Académicas

http://ec3noticias.blogspot.com.es/
El Grupo de Investigación  EC3 - Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica - del Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Granada, ha presentado la web Bibliometric Indicators for Publishers (Indicadores Bibliométricos para Editoriales Académicas), donde "se recogen indicadores bibliométricos para las editoriales indexadas en el Book Citation Index" de Thomson Reuters.
Los resultados pertenecen al periodo 2009-2013, se pueden consultar divididos por  cuatro campos científicos  y 38 disciplinas y muestran dos indicadores para cada uno de los tres aspectos del rendimiento científico editorial: Producción, impacto  y características editoriales.


Más información:


Leer más
Publicado el 11/28/2014 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuestra biblioteca en datos: Dialnet

Dialnet es una plataforma de recursos y servicios documentales, la mayor hemeroteca de artículos científicos hispanos en Internet.

Desde el mes de enero y hasta finales de octubre se han creado desde nuestra bibloteca 10.537 documentos en Dialnet, se han registrado 3.384 usuarios, se han establecido 286.140 sesiones en 42.918 accesos con un total de 161.625 páginas visitadas, 31.032 descargas y 61.752 búsquedas. Además se han generado para la biblioteca 18.150 alertas de revistas.


Leer más
Publicado el 11/28/2014 10:13:00 a. m. por con 0 comentarios

Día de las librerías

Bajo este lema, se conmemora este día con el objetivo de convertir la jornada en una gran fiesta de todos los amantes de los libros y la lectura. Para ello, habrá jornada de puertas abiertas en todas las librerías españolas, que estarán al servicio de su público hasta las 22.00 horas y que aplicarán un descuento del 5% en libros.

El Día de las Librerías pretende reivindicar la validez de este tipo de establecimientos como punto de encuentro donde conocimiento, ocio y entretenimiento están unidos en torno a la figura del librero,

Leer más

jueves, 27 de noviembre de 2014

Publicado el 11/27/2014 08:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: UlrichsWeb


En pruebas hasta el 14.12.2014


UlrichWeb es una base de datos de interés para bibliotecarios e investigadores. 

Contiene información bibliográfica de más de 300.000 publicaciones periódicas, incluyendo los títulos del DOAJ (Directory of Open Access Journals). A través de una interfaz avanzada, con múltiples posibilidades de búsqueda,  permite la evaluación de las publicaciones periódicas.

Proporciona información de editores, formato, acceso abierto, ceses, cambios de título, etc.

Entre las utilidades más destacables están: información de proveedores de revistas y servicios de resúmenes, materias basadas en la Clasificación de la Biblioteca del Congreso o en Dewey, bases de datos en las que se indiza la revista, acceso a gran parte de los índices de las publicaciones, posibilidad de creación de alertas, además de enlazar con el JCR (Journal Citation Report) u otras herramientas para comprobar la disponibilidad en la UAM.

El acceso es multiusuario.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos.

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 11/27/2014 12:15:00 p. m. por con 0 comentarios

28.11.2014, fiesta en Educación

La Biblioteca de Educación permanecerá cerrada mañana viernes 28 de noviembre, con motivo de la festividad de San José de Calasanz, patrón de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Puede consultar los horarios para ese día de otras bibliotecas de la UAM.
Leer más
Publicado el 11/27/2014 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El Legado Cajal: las flechas de la neurociencia

La Sociedad Española de Neurociencia (SENEC) ha promocionado la creación de un video-documental titulado "El Legado Cajal: las flecha de la neurociencia" para conmemorar la celebración del 80 aniversario de la muerte de Cajal. Santiago Ramón y Cajal, considerado hoy el padre de la neurociencia, fundó las bases para explicar el funcionamiento del sistema nervioso.

Aplicando el método de Golgi demostró que el cerebro está formado por células individualizadas y no por una red compacta como se creía en la época, desarrollando la teoría neuronal. La aceptación de esta teoría tiene lugar en 1889 durante el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana en Berlín.

En 1906 su trabajo fue reconocido al recibir el Premio Nobel de Medicina compartido con Camillo Golgi.

En el video aparecen una serie de entrevistas a neurocientificos que aportan sus opiniones sobre la trascendencia y la vigencia de la figura del científico. 
“Una gran parte del legado de Cajal es su minuciosa descripción del cerebro, que se sigue utilizando. Sus trabajos además describen la dirección que sigue el impulso nervioso, lo que él llama Ley de Polarización Dinámica.”

“En sus dibujos se pueden observar unas flechas que indican la dirección de la actividad cerebral. Son la máxima expresión de lo que Cajal era, su capacidad para observar que el flujo de la información era ese, en una época en la que no había datos cuantitativos que lo avalaran.”

Actualmente el Legado Cajal se encuentra en el Instituto Cajal en Madrid, perteneciente al CSIC, donde se conservan todas las cosas que Cajal quiso que se conservasen en el Instituto cuando él falleciera: su mesa de trabajo, sus microscopios, cerca de 3000 preparaciones histológicas bien conservadas, casi 2000 dibujos histológicos originales, así como toda su biblioteca científica.

Leer más
Publicado el 11/27/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Conócenos: Zonas de trabajo colectivo en la Biblioteca Politécnica

En el marco de la actividad académica, la comunidad universitaria viene demandando la apertura de espacios de trabajo que permitan a grupos de dos o más usuarios el desarrollo de actividades de estudio, investigación y docencia. Es por lo que se ofrece la posibilidad de utilizar la zona de trabajo o el préstamo de tres salas de grupo.

La zona de trabajo en equipo está disponible en la tercera planta de la biblioteca, y se trata de una sala desarrollada de acuerdo al modelo docente actual del Espacio Europeo de Educación Superior con el objetivo de favorecer el aprendizaje e investigación tanto de alumnos como de docentes. Tiene una capacidad de noventa puestos, puntos informáticos públicos y está adaptada al uso de equipos portátiles. Cuenta con mesas circulares que facilitan el estudio en grupo en las que se puede hablar en un tono de voz que no altere el trabajo de los demás. Además se encuentra aislada e insonorizada del resto de la biblioteca.


Por su parte, las salas de trabajo en grupo, ubicadas en la segunda y tercera planta se diferencian en que son espacios cerrados limitados en su uso por la normativa de préstamo así como por las normas específicas de la Biblioteca Politécnica. Están equipados con una pizarra, rotuladores, borrador, mobiliario adaptado así como aire acondicionado, luz natural y ventilación.

Pueden ser reservadas en el mostrador de la biblioteca presentando el carné de la Universidad, llamando por teléfono, por correo electrónico o completando el siguiente formulario.
 
Más información:
Salas de trabajo en grupo
¿Qué son las salas de trabajo en grupo? (video)
La publi de la biblio: salas de trabajo en grupo 
Leer más

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Publicado el 11/26/2014 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso-e destacado: Aranzadi

La empresa Aranzadi, fundada en 1929, publicó al año siguiente a su fundación el primer Índice Progresivo de Legislación y Jurisprudencia. Desde entonces, Aranzadi se ha consolidado como una importante editorial especializada en información jurídica española.

La Biblioteca de la UAM suscribe dos importantes recursos de Thomson Reuters Aranzadi en el ámbito español :
Completa base de datos jurídica que contiene: legislación europea, estatal y autonómica (vigente y consolidada), iniciativas legislativas, jurisprudencia y sentencias, resoluciones de órganos del Estado, doctrina, más de 20.000 referencias bibliográficas, novedades en información jurídica, convenios colectivos y prácticas.

Incluye además los Expertos Aranzadi: Fiscal, Social, Mercantil, Concursal y Local ofrecen información doctrinal de actualización diaria.  Cada tema parte de un documento doctrinal elaborado por un  experto en la materia, integrado e interrelacionado con su jurisprudencia, legislación, bibliografía, unificación de doctrina, esquemas, casos prácticos, gráficos, etc. que lo complementan.

Este recurso tuvo más de 73.000 descargas el año pasado, siendo el recurso jurídico con más uso dentro de la UAM.
Contiene:

Leer más
Publicado el 11/26/2014 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cursos de formación de la 1ª quincena de diciembre



Los cursos de formación de usuarios para la primera quincena de diciembre serán:



ACM Portal
08 de diciembre, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
08 de diciembre, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica

Bibliografía Vancouver y Gestor Bibliográfico Refworks
02 de diciembre, de 16:00 h. a 18:00 h., en la Biblioteca de Medicina

Catálogo I
02 de diciembre, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
02 de diciembre, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica

Catálogo II
04 de diciembre, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
04 de diciembre, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica

Leer más
Publicado el 11/26/2014 11:04:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso: BioOne

La Biblioteca de la UAM ha suscrito un nuevo recurso: BioOne. Es una entidad sin ánimo de lucro, que se encarga de la coordinación y publicación de una serie de revistas incluidas en el recurso del mismo nombre, que quiere ofrecer precios más asequibles que las editoriales comerciales, y aspira a ser, de forma sostenible, una alternativa a las mismas.
BioOne es también el nombre del recurso: una base de datos a texto completo sobre Ciencias de la Vida.

 
Constituye un recurso en el que trabajan en colaboración sociedades científicas, editores y librerías para proporcionar el acceso a revistas científicas de rigor revisadas por pares dentro del campo de la biología, ecología y ciencias ambientales.


> Listado de títulos
Leer más
Publicado el 11/26/2014 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Ciclo de cine japonés (6). Fin de ciclo

Mañana, jueves 27 de noviembre, se clausura el Ciclo de cine “Japón en el Studio Ghibli” que ha organizado la Asociación Japón de la UAM en homenaje a la famosa productora japonesa de cine de animación.
El ciclo concluye con la película Mi vecino Totoro (Japón, 1988) del director Hayao Miyazaki, sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro" y que se convertiría en el logo del Studio Ghibli.

La proyección tendrá lugar a las 16 h. y terminará con un debate posterior que se alargará hasta las 19:15. Se llevará a cabo en la Sala de Videoconferencias de la URAM, que se encuentra en la planta baja del Edificio del Centro de Estudios de Posgrado. El aforo es limitado a 45 personas.

En semanas anteriores se han visionado las siguientes películas: El viaje de Chihiro, La tumba de las luciérnagas, La Princesa Mononoke, Pompoko y La colina de las amapolas.

Si no has podido asistir o te has perdido alguna, podrás encontrarlas en la URAM y en la Biblioteca de Educación y llevártelas en préstamo.
Leer más
Publicado el 11/26/2014 09:10:00 a. m. por con 0 comentarios

Maestros del Derecho: Luis Díez-Picazo y Ponce de León

Don Luis Díez-Picazo Ponce y León es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su extensa carrera, ha compaginado diferentes actividades, en las que ha dejado una huella indeleble. En la Academia, fue ayudante y “discípulo predilecto” de su maestro, el Prof. Federico de Castro (1953-1963), de quien heredó, para dar continuidad, el seminario jurídico de los miércoles en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Fue profesor y estudioso siempre en diferentes universidades, y su saber ha contribuido a impulsar el Derecho Civil.

 Su conocimiento jurídico ha sido transmitido no sólo por las “clases presenciales”, sino que algunos de sus libros fundamentales han venido a constituir instrumentos básicos de la formación de juristas, de los que son ejemplo sus Fundamentos del Derecho Civil patrimonial y Sistema de Derecho Civil, además de diversas monografías y artículos sobre el Derecho Civil, pero no sólo de ello. Una enseñanza de gran calidad también le distingue y, en este aspecto, se muestra como un verdadero maestro que intenta transmitir un conocimiento buscando la claridad del mensaje, la ordenación racional del texto y la dicción elegante.

El Prof. Díez-Picazo ha sido siempre un jurista atento a la realidad social. Es, en definitiva, un jurista práctico en el mejor de los sentidos: una persona culta, madura y prudente que, además de explicar la relación fáctica con la que se encuentra, intenta aplicar las pautas que le permiten resolver el conflicto, actual o potencial, y ordenar la vida social. Fue abogado y miembro del Poder Judicial. En éste, ganó por oposición la plaza de Juez de Primera Instancia e Instrucción (1956), que ejerció por breve tiempo. Posteriormente, desempeñó como magistrado en el Tribunal Constitucional (1980-1989).

En la actualidad, es Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y de la Sección 1ª de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, y es Consejero del Estado. Su labor ha sido reconocida por el doctorado honoris causa que le han concedido las Universidades Carlos III de Madrid, de Valencia, de Málaga, de Valparaíso (Chile), de Buenos Aires y de Tucumán (Argentina).
Leer más
Publicado el 11/26/2014 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Bases de datos estadísticas V

Imagen: Bankscope
La base de datos Bankscope contiene información de casi 30.000 entidades financieras públicas y privadas a nivel mundial, con cobertura de los últimos 16 años y actualización diaria.

Se puede utilizar para investigar bancos individualmente, y encontrar entidades con perfiles específicos y analizarlos. De cada entidad contiene información descriptiva, rankings, detallados balances consolidados y no consolidados, estados financieros, cotizaciones e índices bursátiles, ratios, directivos y accionistas.

La información básica que contiene Bankscope se procesa y analiza con el fin de:
Imagen: www.library.fa.ru
    -  Clasificar las empresas en función de su grado de independencia con respecto a sus accionistas.
  -  Hacer una lista de los accionistas de una empresa determinada con su porcentaje de participación.
  -  Indicar, en su caso, el último propietario global y el último propietario nacional de una empresa determinada.
  -  Proporcionar la evolución de la propiedad de los accionistas de una empresa.
  -  Enumerar las subsidiarias directas e indirectas de una determinada empresa, junto con su porcentaje de participación.
  -  Calificar dichas subsidiarias con respecto a su estatus de propiedad.

 La herramienta permite exportar la información, imprimirla, personalizar el formato de presentación de los resultados, así como llevar a cabo análisis estadístico comparativo y gráficos a medida.

Se puede encontrar más información en la guía sobre Bankscope, así como en este breve vídeo y en este otro con una descripción más detallada.

Para acceder a las bases de datos suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que hacerlo a través de los sistemas de autenticación de acceso remoto SIR o VPN.

Leer más

martes, 25 de noviembre de 2014

Publicado el 11/25/2014 04:40:00 p. m. por con 3 comments

Apertura Sala 24 h y ampliación horaria por exámenes


La Sala 24 h.* de la Biblioteca de Ciencias funcionará desde el miércoles 7 de enero al viernes 16 de enero, en horario de 24 horas, ininterrumpido.


La Biblioteca de Medicina amplía su horario desde el martes 9 de diciembre al martes 23 de diciembre, y del 7 al 16 de enero, a diario de 20.00 a 23.00 h. y los sábados de 9:00 a 14:00 h.


Además, la Facultad de Ciencias pone a disposición su Sala de Estudio (antigua sede del Banco Santander). Desde hoy, martes 25 de noviembre, se abre en horario de 09.00 am. a 01.00 a.m., de lunes a viernes hasta el martes 23 de diciembre.

* Desde el día 9 de diciembre, la Sala 24 h ha cambiado de denomnación y pasa a llamarse Sala de ampliación horaria


Más información:
Leer más
Publicado el 11/25/2014 04:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Donativo de obras de profesores de la Facultad de Ciencias

Como en años anteriores, la Facultad de Ciencias, con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno, organiza una serie de actos. Entre ellos, la exposición de las obras publicadas en el último año, cuyos autores o colaboradores son profesores de dicha Facultad.

Posteriormente se dona a la Biblioteca de Ciencias un ejemplar de cada obra. Dichas obras se exponen durante un tiempo en el expositor situado en el vestíbulo de acceso a la Sala-1, pudiéndose consultar o solicitar en préstamo.

Se puede consultar la página web donde aparecen las reseñas bibliográficas. Desde ahí se accede directamente al catálogo para ver, entre otras cosas, su disponibilidad.

Leer más
Publicado el 11/25/2014 10:00:00 a. m. por con 1 comment

La Biblioteca de Psicología se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género



Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y se cumplen 10 años de la promulgación en España de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La Biblioteca de Psicología quiere sumarse a esta conmemoración con una selección de libros y películas, de temática variada dentro de la unidad que le confiere el tema principal.

La selección de libros analiza la violencia de género en distintos aspectos: su impacto en la salud física y mental de las mujeres, las labores de prevención desde la escuela, el tratamiento y la intervención psicológicas.

Las películas escogidas, por su parte, ambientadas en diferentes épocas, tratan la violencia de género desde una perspectiva amplia que no sólo se ciñe a la violencia física ejercida contra la mujer por una pareja íntima, si no que considera también las otras formas en que se ejerce: económica, psicológica, sexual, como discriminación, etc.

Selección bibliográfica:
- Amo, J., Blázquez, M., Moreno, J.M., & García-Baamonde, M.E. (2011). Educación emocional para la prevención de la violencia en la pareja. Madrid: CCS.
- Barragán, F., de la Cruz, J., & Doblas, J. J. (2002). Violencia de género y Currículum. Un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Málaga: Aljibe.

- Irigoyen, M.F. (2006). Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja. Barcelona: Paidós.
- Labrador, F.J., Paz Rincón, P., Luis, P. de, & Fernández Velasco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica: programa de actuación. Madrid: Pirámide.
- López Zafra, E. (2010). Violencia contra las mujeres: descripción e intervención biopsicosocial. Jaén: Universidad de Jaén.
- Lorente Acosta, M. (2009). Los nuevos hombres nuevos los miedos de siempre en tiempos de igualdad. Barcelona: Destino.
- Lorente Acosta, M. (2010). Manual de lucha contra la violencia de género. Cizur Menor: Editorial Aranzadi.
- Lorente Acosta, M. (2014). Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros Trampas y tramposos en la cultura de la desigualdad. Barcelona: Crítica.
- Matud Aznar, P., Padilla Correa, V., & Gutiérrez, A. B. (2005). Mujeres maltratadas por su pareja: guía de tratamiento psicológico. Madrid: Minerva.
- Nogueiras, B., Arechederra, A., & Bonino, L. (2001). La atención sociosanitaria ante la violencia contra las mujeres. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.
- Osborne, R. (coord.) (2001). La violencia contra las mujeres: realidad social y políticas públicas. Madrid: UNED.
- Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Eds. Bellaterra.
- Villavicencio, P. & Sebastián, J. (1999). Violencia doméstica: su impacto en la salud física y mental de las mujeres. Madrid: Instituto de la Mujer (Serie Estudios).

Selección cinematográfica:
- Alas de mariposa / Juanma Bajo Ulloa, dir.
- Buda explotó por vergüenza / Hana Makhmalbaf, dir.
- En tierra de hombres = North country / Niki Caro, dir.
- La fuente de las mujeres = La source des femmes / Radu Mihaileanu, dir.
- Ladybird Ladybird / Ken Loach, dir.
- El piano / Jane Campion, dir.
- Solas / Benito Zambrano, dir.
- La sonrisa de Mona Lisa / Mike Newell, dir.
- Te doy mis ojos / Iciar Bollaín, dir.
Tomates verdes fritos / John Avnet, dir.

Antigua vida mía / Héctor Olivera, dir.
Celos / Vicente Aranda, dir.
Cicatrices / Paco del Toro, dir.
María la Portuguesa / Dácil Pérez de Guzmán, dir.
No sin mi hija / Brian Gilbert, dir.
Sólo mía / Javier Balaguer, dir.

Actividades programadas con motivo de Día Internacional contra la Violencia de Género:
UAM. Conferencia del Doctor Miguel Lorente Acosta: La violencia de género como problema de salud.
Ayuntamiento de Madrid: agenda de actividades.

Leer más
Publicado el 11/25/2014 09:41:00 a. m. por con 0 comentarios

Avisos SMS enviados con retraso

Debido a problemas técnicos derivados de la parada del servidor de biblioteca la semana pasada, se han enviado con retraso los avisos por SMS de retraso y reservas.

Habréis recibido avisos de reclamación que ya no corresponden a vuestros préstamos y avisos de reservas disponibles que ya habéis recogido.

Sentimos mucho las molestias que se hayan podido ocasionar.

Se pueden consultar los préstamos y reservas en el catálogo de la biblioteca, seleccionando la opción Servicios al usuario .
Leer más
Publicado el 11/25/2014 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Conócenos: nueva sala de usos múltiples en la Biblioteca de Medicina

En la Biblioteca de Medicina hemos ampliado la oferta de Salas de trabajo en grupo. A las dos salas ya existentes se ha añadido el uso de otra sala más, de carácter polivalente.


Tiene capacidad para diez personas, y se puede utilizar como sala de trabajo en grupo siguiendo el mismo procedimiento que para las otras dos salas, rellenando el formulario correspondiente y recogiendo la llave en el mostrador de préstamo.




Además, puede utilizarse como sala para reuniones de biblioteca y del PDI.


Se ha aprovechado el amplio espacio para ubicar la recientemente creada colección de Tratados de Medicina, que incluye ediciones antiguas de tratados, con signatura M/TM/ y con condición de préstamo en sala.
Leer más

lunes, 24 de noviembre de 2014

Publicado el 11/24/2014 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Acceso al repositorio institucional UAM desde la página de resultados.


Se ha incluido en la página de resultados (resolvedor de enlaces) un acceso al Repositorio institucional de la UAM, dentro de "otras opciones para este documento" que permite dirigir la búsqueda de un documento al repositorio, desde revistas-e, base de datos y catálogo al pinchar en el icono:

Esta utilidad permite localizar un documento que se encuentra en el Repositorio y al que la biblioteca no tiene acceso por otra vía al no tener suscripción, como en el ejemplo siguiente:

Leer más
Publicado el 11/24/2014 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Descúbrenos: salas de trabajo en grupo

Las salas de trabajo están destinadas a facilitar el trabajo colectivo de dos o más usuarios de la biblioteca. En las bibliotecas de Ciencias, Derecho, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología hay salas para trabajo individual o en grupos reducidos que pueden reservarse  en persona en los mostradores de las bibliotecas presentando el carné de la Universidad o completando el siguiente formulario.

Las salas se destinan única y exclusivamente a usos y finalidades académicas ligadas a las actividades de estudio, investigación y docencia, y pueden utilizarlas todos los miembros de la comunidad registrados como usuarios de las bibliotecas. Se podrán utilizar por un plazo máximo de dos horas y media, salvo que no existan reservas posteriores. El número máximo de usuarios puede variar según los centros. Los usuarios se atendrán al número máximo establecido en cada caso.

También existen salas de trabajo individual que se pueden reservar mediante el mismo
procedimiento.

La salas de trabajo en grupo se rigen por Normativa de préstamo de material no bibliográfico de apoyo a la docencia, la investigación y el aprendizaje. Pregunta en tu biblioteca las normas de uso específicas (como, por ejemplo, las de Derecho).

Más información:
Salas de trabajo en grupo de Biblioteca y Archivo 
¿Qué son las salas de trabajo en grupo de la UAM?
Leer más
Publicado el 11/24/2014 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Mañana es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La campaña del Secretario General de Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora. 

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)




Leer más
Publicado el 11/24/2014 10:45:00 a. m. por con 0 comentarios

Revistas de Tirant lo Blanch en formato electrónico

Ya pueden consultarse en formato electrónico las siguientes revistas de la editorial Tirant lo Blanch, a través de base de datos Tirant online:
Crónica Jurídica Hispalense
Crónica Jurídica Hispalense : 2009-2013 (N7-N11)
Exlegibus : 2014 (N0-N1)
Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada: 2009-2011 (N12-N14)
Revista Jurídica de Canarias
Revista Jurídica de Canarias: 2006-2014 (N1-N35)
Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana
Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana: 2006(N18)/2009-2014(N30-N52)
Revista Penal
Revista Penal: 2010-2014 (N26-N34)
Teoría y Derecho
Teoría y Derecho. Revista de pensamiento jurídico: 2007-2014 (N1-N15)

Todas se encuentran disponibles a través del listado de Revistas Electrónicas y también en Tirant online en la opción de Bases de Datos.
Leer más
Publicado el 11/24/2014 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Exposición de obras referencia en la Biblioteca Politécnica

El hecho más destacado de las conmemoraciones del III Centenario de la Real Academia Española (RAE) ha sido la publicación de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós entidades que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La aparición, entre 2009 y 2011, de un importante grupo de obras académicas como el Diccionario de americanismos, la Nueva gramática de la lengua española y la Ortografía de la lengua española  estas dos últimas disponibles en la Biblioteca Politécnica, ha hecho necesario el desarrollo de trabajos de armonización entre los contenidos de estas obras y el Diccionario.

La 23ª edición contiene más de 93.000 entradas frente a las casi 88.500 de la anterior. Algunas de las palabras que se han incorporado en esta nueva edición han sido "tableta", "gigabyte", "hacker", "hipervínculo", "dron", "Intranet" o "Wifi".
 
Esta ampliación se verá reflejada en la versión electrónica de su página web en los próximos meses, hasta ese momento si necesitas consultar esta nueva edición puedes acercarte a la exposición de referencia de la Biblioteca Politécnica.

Desde el día 3 de noviembre en la entrada de la biblioteca hay dos muebles expositores con una representación de las obras de referencia que os pueden resultar más útiles; no sólo diccionarios bilingües, de dudas y del buen uso del español, sino también diccionarios y enciclopedias técnicos y especializados para ingenierías.
Leer más

viernes, 21 de noviembre de 2014

Publicado el 11/21/2014 03:31:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos recursos electrónicos: Latindex y SPI Scholarly Index

Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica. Ofrece también información sobre revistas de vocación latinoamericanista editadas fuera de la región. El sistema es fruto de la cooperación entre distintas instituciones de 23 países.


SPI (Scholarly Publisher Indicators) es uno de los resultados del proyecto de investigación "categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales" financiado por el CSIC. Asimismo es un punto de partida en el desarrollo del proyecto del Plan Nacional de I+D+i "Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales", en el que se ha empezado a trabajar a principios de 2012. Ambos proyectos tienen como objetivos más generales obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales. Estos indicadores pretenden servir de referencia en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el de "prestigio de la editorial".

Pueden consultar ambos recursos a través del listado de Bases de datos
Leer más
Publicado el 11/21/2014 02:50:00 p. m. por con 0 comentarios

Datos definitivos del factor de impacto de 2013

Ya están disponibles los datos definitivos del factor de impacto de las revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) correspondientes al año 2013, a través de la plataforma Web of Science del Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

Más información
Leer más
Publicado el 11/21/2014 01:05:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuestra biblioteca en datos: Canalbiblos

Desde el mes de enero y hasta finales de  octubre, el blog de Biblioteca y Archivo, Canalbiblos ha publicado 608 noticias que han sido vistas en 37.460 ocasiones por 26.303 usuarios únicos
Leer más
Publicado el 11/21/2014 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El acceso abierto explicado


You Tube da la posibilidad de ver el vídeo con subtítulos  incluso traducidos

 Pulsar este icono


Después pulsar el icono de configuración

y en la opción subtítulos elegir "Traducir subtítulos" y seleccionar idioma



Leer más

jueves, 20 de noviembre de 2014

Publicado el 11/20/2014 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Conócenos: revistas de la Facultad de Filosofía y Letras en Dialnet

 
 
 

 

Dialnet es un portal bibliográfico que ofrece múltiples posibilidades a los usuarios de manera abierta y gratuita.
La Biblioteca de Humanidades colabora con este portal con el vaciado de 16 revistas:


Las 10 primeras están editadas por la Facultad de Filosofía y Letras. Es un amplio repertorio que abarca casi todas las áreas propias de la Facultad, por lo que son una representación de la investigación en Humanidades en la UAM.

El vaciado se realiza de los números actuales, pero también se ha completado el contenido en algunas de ellas con números retrospectivos como en "Urban Geography" o "Tesol Quarterly".

De las 16 revistas, 12 se encuentran a texto completo como por ejemplo: "Bajo Palabra", "Isimu" o "Herejía y Belleza". Con acceso también desde nuestro Repositorio tenemos 9 y de formato electrónico 4 como "Libros de la Corte.es" o "Revista Historia Autónoma", de reciente incorporación.
Leer más
Publicado el 11/20/2014 02:24:00 p. m. por con 0 comentarios

Hablando de libros

En palabras de Alejandro Villarreal los booktubers "son  una comunidad de personas que hacen vídeos para youtube hablando de libros".

Los vídeoblogs no son patrimonio exclusivo de los aficionados a la gastronomía o la moda sino que también han llegado al mundo del libro. Los booktubers son jóvenes lectores con ganas de compartir sus lecturas, manías y preferencias con el resto del mundo. La reseña de libros es el punto inicial del intercambio. Es una opción que parece haber calado especialmente en Latinoamérica y son un excelente observatorio para las editoriales que los convierten en referentes a la hora de detectar la acogida de sus obras.

Algún vídeobloguero especialmente popular tiene más de 50.000 suscriptores, una cifra de vértigo. También  colegios y bibliotecas se han fijado en esta moda y emplean este formato en la creación de clubes de lectura virtuales para el fomento de la lectura.




Más información
Booktube en español en facebook

Leer más
Publicado el 11/20/2014 01:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Electronic Enlightenment


        En pruebas hasta: 17.12.2014

Electronic Enlightenment es una base de datos de Oxford University Press, que ofrece una amplia colección en línea de correspondencia editada en la Edad Moderna entre grandes pensadores y escritores del SXVIII y sus familias y amigos, los banqueros y libreros, y clientes y editores.

La cobertura incluye las cartas y documentos, fuentes documentales tales como manuscritos y primeras ediciones impresas, anotaciones científicas y enlaces a biografías, diccionarios, enciclopedias periódicos y otros recursos.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

Leer más
Publicado el 11/20/2014 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Día Universal de la Infancia

 Unos niños juegan durante el descanso para comer en su escuela, en India. © UNICEF/INDA2013-00304/Dhiraj Singh
En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades para promover el bienestar de los niños del mundo.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas. Más info

En la UAM, la Asociación UAMentiende (Asociación Interfacultativa por la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género de la Universidad Autónoma de Madrid) organiza esta tarde en la Facultad de Derecho Aula 2 a las 18:30  la proyección de la película Tomboy y un debate sobre la diversidad sexual y de genero en la infancia


Leer más