jueves, 12 de febrero de 2015

Publicado el 2/12/2015 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Hoy recomendamos: "Buen trabajo" de David Lodge.

Divertidos diálogos entre Robyn Penrose y Vic Wilcox
La novela está ambientada en el Reino Unido de  la época de Margaret Thatcher, en una ciudad con universidad e industria metalúrgica en declive; un momento marcado por los recortes en servicios públicos como la educación y el fomento de una economía de la especulación financiera frente a la producción industrial.

Un escenario, por tanto, de actualidad, a pesar de tratarse de los años 80.

En este contexto va a producirse el imprevisible cruce de los dos protagonistas, que es también el de dos mundos que se desconocen (y que no quieren conocerse) pese a compartir el mismo espacio.



Él, Vic Wilcox, ingeniero, director gerente de una empresa metalúrgica, hombre de familia, conservador; ella, Robyn Penrose, profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Rummidge, con un contrato precario, moderna y feminista.  El motivo del “cruce” de estos dos caracteres poderosos, con vidas y personalidades tan divergentes es el “Programa Sombra”: en el Año de la Industria  las autoridades políticas han elaborado una estrategia de acercamiento de la universidad a la empresa;  durante un año lectivo, una vez por semana, los protagonistas habrán de sumergirse cada uno en la actividad del otro.  
Con estos personajes (y el coro de secundarios que les rodea) recorreremos divertidos el camino que va del tedio por la tarea asignada y la ridiculización del otro, al conocimiento, la valoración y la tensión sexual que surge entre los dos; a través de mordaces diálogos que enfrentan a los protagonistas tanto como los acercan.

David Lodge, profesor universitario y crítico literario, entre otras cosas,  es muy conocido por su faceta de novelista, con una producción que destila sátira y sentido del humor, muy a menudo a costa del mundo de la docencia universitaria de las humanidades, que tan bien  conoce por haber sido profesor de Literatura Inglesa Moderna en la Universidad de Birmingham entre 1960 y 1987.

Enlaces:

0 comentarios: