miércoles, 29 de abril de 2015

Publicado el 4/29/2015 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El Manifiesto de Leiden, una propuesta para el uso racional de los indicadores bibliométricos

La revista Nature ha publicado Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics, un documento basado en el congreso celebrado en Leiden en 2014. En dicho artículo, cinco expertos en evaluación científica analizan la situación actual en la que se utilizan cada vez más indicadores bibliométricos, en detrimento de las valoraciones de expertos.

Desde la comunidad de especialistas en bibliométrica también consideran que los indicadores pueden estar generando nuevos problemas. En España, por ejemplo, las oficinas de evaluación han institucionalizado el uso de indicadores bibliométricos de manera casi automática. Esta situación provoca que la adjudicación de los sexenios a los investigadores dependa de su factor de impacto, afectando en ocasiones de manera negativa a la investigación.

El llamado Manifiesto de Leiden se ha concretado en un documento basado en 10 principios que intenta ayudar a utilizar de forma responsable los indicadores bibliométricos:

  1. Los indicadores, como información cuantitativa que son, no pueden sustituir a los criterios de evaluación valorativos de los expertos, sino que deben de servirles de ayuda.
  2. La evaluación de la actividad investigadora debe ajustarse a la misión u objetivos de la institución, investigador o grupo que está siendo evaluado.
  3. Se han de desarrollar indicadores que reflejen el impacto de actividades de investigación de ámbito local o regional y en otras lenguas distintas al inglés.
  4. Los indicadores deben ser simples aunque respetuosos con la complejidad de los procesos de investigación descritos para facilitar la transparencia de las evaluaciones.
  5. Los evaluados deben poder verificar el análisis de los indicadores por los que se les ha evaluado.
  6. Se debe tener en cuenta las diferencias en el impacto que existen entre distintos campos de investigación a la hora de elaborar los indicadores.
  7. No se pueden usar los indicadores sin tener en cuenta todo el contexto del investigador.
  8. Hay que evitar las falsas concreciones y precisiones.
  9. Hay que tener en cuenta el efecto que provocan algunos indicadores puesto que ciertos incentivos pueden favorecer unas actividades y desfavorecer otras.
  10. Los indicadores tienen que ser revisados y actualizados de forma continua.

Hicks et al. (2015), Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520, 429-431.
Traducción al castellano.

0 comentarios: