viernes, 12 de junio de 2015

Publicado el 6/12/2015 09:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología: La autoridad de Milgram

Stanley Milgram:
 http://www.mundohistoria.org
Stanley Milgram (1933-1984), es considerado uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. Se graduó en 1954 en Ciencias Políticas en la Universidad de Queens. Posteriormente fue aceptado en la Universidad de Yale y se graduó en Psicología. De familia hebrea, su padre era húngaro y su madre rumana. Murió en 1984 de un ataque al corazón a la edad de 51 años en su ciudad de nacimiento, Nueva York.


Milgram fue uno de los científicos sociales más imaginativo y polémico. Sus estudios fueron muy criticados entre la comunidad psicológica, poniéndose en duda la calidad y diseño de sus experimentos; así como la ética de sus estudios y las interpretaciones que hacía de sus hallazgos.



Experimento obediencia:
 http://www.taringa.net
En 1961, inició los estudios sobre la obediencia a la autoridad. Después del holocausto, necesitaba entender cómo era posible que tantos oficiales de la Schutzstaffel (la SS) hubieran matado y torturado a doce millones de personas, en cumplimiento de las órdenes de sus superiores. Para poner a prueba esta hipótesis dispuso uno de los experimentos más polémicos de la psicología. Para ello reclutó a centenares de voluntarios para participar en lo que parecía una simple prueba de memoria. Dividió a los sujetos en “profesores” y “aprendices”. El experimentador pedía a los “profesores” que aplicaran, lo que creían que eran, descargas eléctricas a los “aprendices” cada vez que éstos cometían un error. Los “aprendices” eran actores y fingían dolor con cada descarga eléctrica “falsa” que recibían. Al principio, las descargas eran bajas, pero el experimentador pedía al “profesor” que aumentara la carga eléctrica con cada  nuevo error. Cuando el nivel de la descarga alcanzaba los 100 voltios, muchos de los voluntarios se negaban a seguir con las descargas. Sin embargo, hasta un 65% de ellos obedecía las instrucciones y continuaba con las descargas, incluso cuando éstas llegaban a niveles mortales y la persona que las recibía se encontraba callada y aparentemente inconsciente. Con este experimento Milgram quiso demostrar que cualquier ser humano racional, sometido a una situación particularmente persuasiva, es susceptible de dejar de lado los preceptos morales y cometer actos crueles en cumplimiento de una orden. Como dijo el propio Milgram: “estos experimentos despiertan la conciencia y quizá el despertar sea el primer paso hacia el cambio”.

Además de los estudios de obediencia, Milgram también realizó otros experimentos de gran repercusión como el de las cartas perdidas, diseñado para examinar el prejuicio hacia los grupos socialmente indeseables; o los experimentos del mundo pequeño, precursor de la teoría de los seis pasos, que considera que cualquier persona puede estar conectada con otra del planeta, a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

Colección UAM: libros de Stanley Milgram en el catálogo de la UAM.
Videos relacionados: El experimento de Milgram (subtitulado): obediencia a la autoridad.

Referencias:
  • Slater, L. (2006). Obscura: Stanley Milgram y la obediencia a la autoridad. En L. Slater, (Ed.), Cuerdos entre locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX (pp. 51-90). Barcelona: Alba.
  • Blass, T. (2000) Milgram, Stanley. In Kazdin A. E. (Ed.). Encyclopedia of Psychology, Vol. 5, (pp.248-250)American Psychological Association. doi: http://dx.doi.org/10.1037/10520-109
  • Explorable.com (Sep 14, 2010). Prejuicio de grupo social. Extraído el 27 de mayo de 2003, de https://explorable.com/es/prejuicio-de-grupo-social

0 comentarios: