miércoles, 24 de junio de 2015

Publicado el 6/24/2015 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El Quijote del siglo XXI

Ayer se presentó en el Salón de plenos de la RAE la última edición crítica de "Don Quijote de la Mancha", coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra en 1615.

Ha sido realizada por un equipo de filólogos coordinados por el académico Francisco Rico, quien ha manifestado que "constituye una antología única de la mejor crítica cervantina de nuestros días y, al correr paralela a una anotación asentada en el sentido literal, da una óptima idea de la inagotable riqueza del libro y de la multiplicidad de enfoques a que se presta".

En 1998 se publicó una primera edición del Quijote de la BCRAE, que como las siguientes ha sido patrocinada por el Instituto Cervantes y apoyada por la Obra social de la Caixa. La de ahora es la gran edición crítica y científica de la RAE, incluida en su Biblioteca Clásica. Consta de dos volúmenes y ha sido ampliamente revisada y renovada: el primero recoge el texto de la obra y en el segundo aparecen los estudios complementarios sobre cada capítulo, realizados por un variado equipo de expertos y estudiosos en la obra cervantina. También se incluyen ilustraciones de diversos artistas de todos los tiempos, así como mapas y planos, constituyendo una auténtica enciclopedia del Quijote.

La RAE pretende que en 2016 en conmemoración del cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, haya aparecido en la Biblioteca Clásica su obra completa.

La Biblioteca de Humanidades tiene en su fondo numerosas ediciones y abundante obra crítica de las obras de Cervantes, localizables por medio del Catálogo y el Buscador único BUN!

0 comentarios: