jueves, 18 de junio de 2015

Publicado el 6/18/2015 04:19:00 p. m. por con 0 comentarios

Los autores en el repositorio institucional Biblos-e Archivo (2)


La Biblioteca y Archivo está alimentando el repositorio institucional de la UAM con la producción científica de sus investigadores. Cuando desde las bibliotecas se pretende depositar un documento en el repositorio, primero comprobamos que la revista en donde se publicó así lo permite.

Para consultar las políticas de copyright de una revista existen varios recursos:
  • Sherpa/Romeo reúne las políticas de publicación de buen número de publicaciones internacionales
  • su equivalente español es Dulcinea 
Lo más recomendable para evitar errores en las interpretaciones es acudir a la web de la propia revista. Normalmente desde las aplicaciones anteriores incluyen un enlace a las políticas de las revistas.

Dependiendo de lo restrictivas que sean sus políticas de autoarchivo (acción por parte del autor de depositar una obra en el repositorio) las revistas permitirán depositar las siguientes versiones de un artículo científico:
  • Preprint: es la versión del trabajo enviada para su revisión y aceptación, es decir, antes de la revisión por pares.
  • Postprint: versión del trabajo aceptado para su publicación, ya revisada por pares (sin la maquetación de la revista que tendrá en su versión final).
  • PDF versión final/editorial: versión del trabajo que publica la revista.

También hay que tener en cuenta el periodo de embargo que es la práctica consistente en ocultar o restringir el nivel de acceso a los contenidos incorporados a un repositorio durante un periodo de tiempo que suele oscilar entre los seis meses y los dos años.

En la biblioteca revisamos esta documentacíón y, en caso de duda, nos ponemos en contacto con los editores para confirmar los términos de su política de acceso abierto. Actualmente el repositorio de la UAM tiene más de 14.500 documentos de producción científica de sus investigadores en acceso abierto.

0 comentarios: