viernes, 17 de julio de 2015

Publicado el 7/17/2015 12:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Llega el depósito legal para las publicaciones en línea


El Consejo de Ministros aprobó el 10 de julio de 2015, el Real Decreto que regula el Depósito Legal de las Publicaciones en Línea.

La Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, es la primera ley que hace objeto de depósito legal a los documentos en línea.
 
La redacción de un decreto que desarrolle esta ley era una necesidad que venía determinada por la variedad y complejidad de los nuevos documentos y soportes.

La aprobación de este real decreto habilita a los centros de conservación de las comunidades y a la Biblioteca Nacional de España a capturar los sitios web y a recibir por la vía del depósito legal todas las publicaciones en línea que forman parte de nuestro patrimonio documental.


Internet y el patrimonio documental

Es un hecho que, en los últimos años, internet ha ido escalando posiciones como soporte para la difusión de la información,. Esta información debe ser correctamente gestionada y conservada. Y esto se consigue precisamente con regulaciones como la de este decreto recién aprobado.

Desde el establecimiento de la ley de depósito legal en 1959 ya se observó que son las instituciones las garantes de preservar el ingente patrimonio documental. 

Y es ahora, dadas las singulares características (cantidad, soporte, por ejemplo) de las publicaciones en línea, cuando nos enfrentamos al gran reto de ser exhaustivos en su captura, almacenamiento y preservación.


¿Qué establece este Real Decreto?
  • Son los centros de conservación los responsables de identificar, seleccionar y rastrear o reclamar los contenidos que se deben preservar .
  • Ahora, la iniciativa del depósito no recae en los editores o productores de las publicaciones, sino en dichos centros de conservación: la BNE y las comunidades autónomas.
  • El depósito se realiza mediante recolecciones automáticas de los sitios web objeto de depósito legal por medio de software especializado (robots) que rastrean internet.
¿Quién y cómo se realiza este depósito legal online?

Cuando la recolección automática no es posible, son los editores y los centros de conservación los encargados de transferir las publicaciones objeto de depósito legal.

La infraestructura tecnológica creada por Red.es en el archivo web de la BNE ha hecho posible la construcción del depósito legal de las publicaciones en línea.


0 comentarios: