miércoles, 2 de septiembre de 2015

Publicado el 9/02/2015 02:08:00 p. m. por con 0 comentarios

En recuerdo de Oliver Sacks también desde la Biblioteca de Psicología

“Cada acto de percepción es también un acto de creación y cada acto de memoria es también un acto de imaginación” O. Sacks 

Fuente de la imagen: Wikipedia

 Neurólogo de profesión, Oliver Sacks (1933-2015) fue catedrático en la Universidad de Columbia, profesor en la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva y profesor visitante en la Universidad de Warwick. Su profesión le venía de familia. Su padre era médico, y su madre fue una de las primeras cirujanas británicas. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por varias instituciones, y pertenecía a la Academia Americana de las Artes y las Letras desde 1966.

 Divulgador científico, ha sido autor de numerosos best-sellers en los que contaba las experiencias de los pacientes que él mismo trataba. Su habilidad para transmitir y los títulos que con ingenio (basada en la realidad de sus pacientes) ponía a sus libros, hicieron que tanto interesados en la neurología como aquellos que no lo estaban se atreviesen a leerlo. “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, “Veo una voz: viaje al mundo de los sordos” o “La isla de los ciegos al color” son algunos de los títulos que nos deja en recuerdo. Sus experiencias con sus pacientes han llamado tanto la atención, que incluso uno de ellos llegó a la gran pantalla, Despertares, protagonizada por el difunto Robin Williams y Robert DeNiro.

 Columnista ocasional, nos deja artículos en diversas revistas que hablan sobre la pasión por la ciencia, la cultura y los libros. Tras conocerse su enfermedad, publicó algunas cartas que además de hablar sobre sus pasiones, hablan sobre la motivación y el agradecimiento por la vida que ha disfrutado: Mi tabla periódica, De mi propia vida.
 El mundo de la ciencia ha perdido a uno de sus grandes autores, uno de esos apasionados científicos por cuyo ejemplo hoy se han apasionado otros.

En el expositor de novedades, dejamos a tu disposición los libros de Oliver Sacks disponibles en la biblioteca, algunos recomendados en asignaturas del Grado de Psicología, entre los que no puedes perderte: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – PS/33/B/90 Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos – PS/2520/SAC ant Los ojos de la mente – PS/2323/SAC

 Véase también: Adiós a Oliver Sacks. Biblioteca de Medicina

0 comentarios: