martes, 22 de diciembre de 2015

Publicado el 12/22/2015 12:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Dos herramientas bibliométricas: Co-author Index y CIRC

Las agencias españolas ANECA y CNEAI utilizan de las publicaciones como criterio de medida para la evaluación del rendimiento de los investigadores. Entre sus actuaciones está la fijación de una normativa para esclarecer la responsabilidad y contribución de los autores, así como los requisitos para ponderarlos y evaluarlos con la mayor precisión posible, teniendo en cuenta las características de cada área del conocimiento.

En esta línea el Grupo de Investigación de la Univ. de Granada, EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica) ha creado Co-author Index. Herramienta que pretende medir con diferentes indicadores el índice de coautoría (promedio de autores que firman un documento), en los artículos publicados por autores españoles en revistas nacionales e internacionales desde 1999 a 2014. Los indicadores que se ofrecen son: nº de documentos, media, moda, mediana y máximo), ofreciendo los datos por revistas y por disciplinas.

Parte de los componentes del grupo EC3 han creado la empresa EC3metrics y su última aportación a las herramientas bibliométricas es la actualización de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas, CIRC cuyo objetivo es ponderar de una forma simple las revistas de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Se trata de una versión beta que tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas en los ámbitos anteriormente mencionados, en función de su calidad, atendiendo a las consideraciones CNEAI o ANECA.

0 comentarios: