miércoles, 17 de febrero de 2016

Publicado el 2/17/2016 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El virus del Zika

El día 1 de febrero se celebró la primera reunión del Comité de Emergencia convocada por la Directora General de la OMS, en relación a los casos registrados en algunas zonas afectadas por el virus del Zika.

El Comité recomendó que se declare que la sucesión reciente de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en Brasil, después de un brote similar en la Polinesia francesa en 2014, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales; es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

El periodo de incubación no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla. La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

0 comentarios: