viernes, 27 de mayo de 2016

Publicado el 5/27/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Repercusión de los bajos tipos de interés en el sector financiero



Desde la Biblioteca de Económicas queremos difundir de nuestros recursos de información en relación con la actualidad económica más acuciante. Por ello, tendrás una entrada mensual con una noticia económica relevante junto a aquellos recursos que puedan ayudarte a trabajar sobre la misma.

La acusada bajada de los tipos de interés está teniendo una notable repercusión en el sector bancario y, por ende, en el conjunto de la economía.

Según este sector, los intereses tan bajos y la falta de demanda de crédito solvente penalizan la rentabilidad en la actividad financiera.

Estos dos puntos clave hacen pensar en una reestructuración del sector a corto y medio plazo reduciendo costes mediante fusiones y cierre de sucursales, entre otras medidas, que algunas entidades financieras ya están empezando a aplicar. Todo esto, obviamente, se traduce en una importante reducción del empleo.

Los expertos preveen que los índices de rentabilidad tarden en recuperarse mientras se mantenga esta política monetaria, aún a costa de medidas traumáticas como las referidas anterioremente.

¿Dónde puedes obtener información para seguir este tema de cerca?


Para consultas de las distintas entidades del sector financiero dispones de la base de datos Bankscope, con amplia y actualizada información de su actividad económica.

Para ver la evolución de los tipos de interés se puede recurrir a Euromonitor, la web de estadísticas del Banco de España o a Eurostat.

¡Recuerda! El acceso a las bases de datos suscritas por la UAM hay que realizarlo a través de los sistemas remotos de autenticación SIR o VPN.

0 comentarios: