miércoles, 6 de julio de 2016

Publicado el 7/06/2016 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuestro homenaje al director de cine iraní Abbas Kiarostami

Considerado por muchos un místico moderno, el tantas veces nombrado inventor del cine iraní, fue un vanguardista. 

El cineasta Abbas Kiarostami nos dejó el pasado 4 de julio y ahora nos queda el recuerdo de su pose con sus sempiternas gafas oscuras y el enorme legado de sus películas.


Biografía
Nació en Irán en 1940 y murió en Francia el pasado 4 de julio de 2016, a los 76 años. Antes de ser cineasta estudió pintura en la Universidad de Teherán, escribió poesía y trabajó como diseñador gráfico y fotógrafo.

Cuando periodistas europeos le preguntaron en una ocasión por qué no se exilió durante la revolución iraní de 1979, él respondió: "un hombre en el exilio es igual que un árbol trasplantado: logrará sobrevivir en su nuevo hábitat, pero no dará frutos de la misma calidad".

Películas destacadas


Cine y educación
Sus cortos realizados en los años setenta en su Irán natal incluyeron cintas educativas. Dolor de muelas, una película educativa para que los chicos se lavaran los dientes, fue producida por el Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes.

Su influencia en el cine
se ha dicho de él que cambió el cine del mundo, lo refrescó y lo humanizó en contraste con la versión ofrecida por las producciones de Hollywood. Kiarostami dotó al cine iraní de una gran credibilidad internacional pero resulta curioso como, en su propio país, sus obras no eran las más vistas. En la actualidad el cine iraní cuenta con varias figuras que podemos considerar que han sabido recogido el testigo de Kiarostami.

Le influyeron grandes directores cinematográficos como: Ozú y su misticismo, Godard y su sabiduría estética y técnica. Jacques Tati y su ironía o los directores Vittorio de SicccaÉric Rohmer y su neorrealismo.

Asimismo, él ha influido a directores como Asghar Farhadi, Mohsen MakhmalbafJafar Panahi (director de la controvertida Taxi Teherán por la que fue a la cárcel). Kiarostami escribió y produjo The White Balloon, la primera película de Panahi y cuando éste último fue encarcelado, Kiarostami fue uno de los muchos cineastas en protestar por su detención.

Kiarostami en las bibliotecas de la UAM
En las bibliotecas de la Universidad Autónoma puedes encontrar una buen parte de su obra fílmica. Esta es la lista de sus películas en la UAM.


Fuente de la imagen: Plumas libres.

0 comentarios: