martes, 29 de noviembre de 2016

Publicado el 11/29/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: "El nombre de la rosa" de Umberto Eco

El presente año 2016 que poco a poco vamos terminando comenzó con la muerte, en el mes de febrero, del escritor y filósofo Umberto Eco. Nacido en Alessandria (Piamonte, Italia) en 1932, fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, siendo la que recomendamos la más conocida. Como ya habréis adivinado se trata de El nombre de la rosa, todo un clásico que merece la pena descubrir o releer.

La novela narra la investigación llevada a cabo por el fraile franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk para tratar de resolver una misteriosa serie de asesinatos acontecidos en una abadía benedictina durante el invierno de 1327. La historia es contada en primera persona por el ya anciano Adso, que desea así dejar testimonio escrito de lo que presenció en aquellos días.

Podemos decir que la obra cuenta con dos tramas que se complementan: por un lado, Guillermo debe organizar el encuentro entre una delegación del Papa Juan XXII y los líderes de la orden franciscana con el fin de llegar a una postura común en torno a la doctrina de la pobreza apostólica. Por otro lado, la ya citada investigación de las misteriosas muertes de varios monjes de la abadía. De una gran belleza descriptiva, esta novela plasma con detalle la vida cotidiana de la abadía y refleja con precisión el turbulento ambiente religioso del siglo XIV.

La obra está disponible en el Catálogo UAM,


0 comentarios: