martes, 31 de mayo de 2016

Publicado el 5/31/2016 10:32:00 p. m. por con 0 comentarios

Cambio de nombre en la base de datos Arts &Humanities Full Text


Desde el próximo 1 de junio de 2016,la base de datos Arts & Humanities Full Text, del editor ProQuest, pasará a denominarse Arts & Humanities Database. Se trata sólo de un cambio de nombre, los enlaces y urls de acceso no van a cambiar.

Las alertas/RSS se tendrán que re-crear.

Arts & Humanities Database es una base de datos de revistas, especializada en artes y humanidades, que ofrece texto completo a diversas disciplinas, tales como: arte, diseño, fotografía, arqueología, artesanía, estudios clásicos, historia, filosofía, religión, lenguas, literatura moderna y estudios de música, teatro, cine y cultura.

Acceso al recurso a través del listado A-Z de Bases de datos


Leer más
Publicado el 5/31/2016 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Crimen organizado, también en el mundo académico

El British Journal of Clinical Pharmacology publicó un editorial el pasado 23 de mayo relatando un caso de fraude científico que, una vez más, pone en cuestión la seguridad del sistema de arbitraje por pares de las editoriales académicas.

Organised crime against the academic peer review system describe el caso de un artículo publicado por esta revista relacionado con el uso de unos compuestos para el tratamiento de enfermedades cardiológicas. Tras recibir una carta que ponía en cuestión los datos y conclusiones de ese artículo, los editores investigaron el procedimiento que había concluido con la publicación del artículo y el análisis resultó demoledor:

  • los autores del artículo apenas habían publicado anteriormente
  • los autores sugirieron el nombre de los dos árbitros para la evaluación del artículo
  • estos evaluadores enviaron su informe con una inusitada rapidez 
  • cuando los editores contactaron con ellos, estos rechazaron haber formado parte del proceso de revisión del documento

Al preguntar a los autores, estos indicaron que habían contratado los servicios de una agencia especializada en la gestión de manuscritos. BJCP estudió las veces que el artículo había sido descargado y finalmente retiró el documento, preocupada especialmente por las implicaciones que pudieran derivarse en lo que al cuidado de paciente se refiere.

La revista ha reforzado sus controles internos, entre otros no recurrir solo a los árbitros sugeridos por los autores o emplear únicamente direcciones de correo institucional.


Leer más
Publicado el 5/31/2016 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

¿Conoces a algún antiguo alumno de la UAM?

El próximo jueves 23 de junio a las 18:00 h Alumni te invita a participar en el Encuentro AlumniUAM 2016, una jornada llena de actividades que hemos preparado para ti con mucha ilusión y entusiasmo y, que no puedes perderte, porque:



Será una gran oportunidad para reunir a todas las personas relacionadas con la Autónoma, que deseéis recuperar y seguir manteniendo el contacto entre sí, con vuestros centros y con la propia universidad, en un ambiente festivo y de cordialidad.

Podrás reencontrarte con tus compañeros y compañeras de promoción y de otros centros.
Volverás a ver a los profesores y profesoras de tus años de estudio.
Será una buena ocasión para conocer a otras personas de tu ámbito profesional.
Disfrutarás con la intervención de reconocidos profesionales de diversos ámbitos, la entrega de nuestros Premios AlumniUAM y un agradable cóctel.

¡Nos encantaría contar contigo!

Reserva tu plaza aquí
Leer más

Publicado el 5/31/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

"Dale Valor a un Libro" en la Biblioteca Politécnica

Con un balance positivo, la Biblioteca Politécnica ha cerrado la campaña "Dale Valor a un Libro" la semana pasada. De los más de 400 ejemplares ofrecidos a los usuarios, éstos se han llevado cerca de 300. Además, se ha sacado una pequeña colección de literatura, de 45 ejemplares, de la que sólo ha quedado un ejemplar.

La recaudación se conocerá cuando el resto de bibliotecas de la UAM que han prorrogado la campaña, terminen este nuevo período.

Recordamos que el importe irá destinado al programa de prevención de la violencia de género en la región de El Jadida (Marruecos), en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

Todas las sugerencias recibidas, dentro de la campaña "Mochilas x sugerencias" se contestarán en el menor tiempo posible, y se tratará de mejorar los aspectos que los usuarios han señalado. Gran parte de las sugerencias han sido de compra, por lo que la biblioteca, en la mayor parte de los casos, tratará de adquirir lo títulos sugeridos.

¡Gracias por vuestra participación!

Leer más

lunes, 30 de mayo de 2016

Publicado el 5/30/2016 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El misterio de El Bosco

El Museo del Prado inaugura hoy una de las exposiciones más importantes del año cultural, la dedicada al pintor Jheronimus van Aken, más conocido como El Bosco, con ocasión del quinto centenario de su muerte.

La muestra "El Bosco. La exposición del V Centenario", ha contado con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA y permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de septiembre. Por primera vez se van a exhibir no sólo el extraordinario grupo de 8 pinturas que se conservan de este pintor en España, sino que se mostrarán otras obras de diferentes museos y coleccionistas extranjeros.

El Bosco (h.1450-1516), artista de origen holandés, fue uno de los pintores preferidos de Felipe II, quien consiguió reunir la más amplia colección de sus obras, de las cuales conservamos hoy en día sólo en el Museo del Prado ejemplos tan significativos como "La Adoración de los Magos", "El carro del heno", "El jardín de las Delicias", "La mesa de los pecados capitales" o "La extracción de la piedra de la locura".

Fue creador de un originalísimo estilo (a partir de la tradición de pintores anteriores como Van Eyck), tanto en lo referente a la técnica como a la iconografía, enigmática y de difícil comprensión ya que no conocemos, por haberse perdido con el transcurso de los siglos, las claves para interpretarla y ha sido fuente de inspiración para muchos artistas posteriores. La exposición brinda una estupenda oportunidad a los estudiosos para examinar de nuevo no sólo una amplia muestra de la obra de El Bosco, sino también de su taller y sus seguidores, e incluso dilucidar algunos de los interrogantes que aún existen sobre él.

Sus principales obras, compuestas por tres tablas constituyendo trípticos han sido montadas de forma exenta para que puedan contemplarse tanto por el anverso como por el reverso; además, El Prado es pionero en la investigación de la técnica pictórica de El Bosco, algunos de cuyos resultados se muestran también al público y han sido reflejados en el catálogo de la muestra.

La exposición consta de siete secciones: "El Bosco y 's-Hertogenbosch", donde se recuerda a la ciudad donde transcurrió toda su vida y de la que tomó el nombre, centrada en el tríptico del "Ecce Homo" del Museo de Boston.

"Infancia y vida pública de Cristo", donde podemos encontrar variantes del tema de la "Adoración de los Magos", uno de los más recurrentes en su obra.

"Los santos", con las "Tentaciones de San Antonio Abad", entre otros, testimonio del importante culto a los santos que existía en época de El Bosco.

"Del Paraíso al Infierno", con "El carro del heno", uno de sus obras más importantes, donde en forma de tríptico se describe el paso de la humanidad del Paraíso (a la izquierda), al Infierno (derecha), situando como novedad en la tabla del medio un carro de heno en vez del Juicio Final, mostrando cómo el hombre se deja arrastrar por sus pasiones hasta acabar condenado.

"El jardín de las Delicias", otro tríptico, gira en torno a la obra del mismo título, una de las joyas más famosas que alberga el Prado de este pintor, un auténtico derroche de imágenes oníricas envueltas en fantástica vegetación.

En "El mundo y el hombre: pecados capitales y obras profanas", la obra central es la "Mesa de los pecados capitales".

"La Pasión de Cristo", por último, muestra una serie de obras con esta temática.

La Biblioteca de Humanidades alberga en sus fondos numerosa bibliografía relativa a El Bosco.


Leer más
Publicado el 5/30/2016 02:59:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Encyclopedia of Law and Religion


En pruebas hasta: 20.06.2016

Encyclopedia of Law and Religion es un recurso especializado en el tratamiento de las relaciones entre el derecho y la religión en sus diversos aspectos, tales como el papel de la religión en la sociedad, las relaciones entre la religión y las instituciones del Estado, la libertad religiosa, aspectos legales de las tradiciones religiosas, interacción entre el derecho y la religión y mucho más...



Acceso al recurso a través del listado A-Z de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 5/30/2016 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

2ª edición del taller sobre reputación digital


El próximo viernes 10 de junio celebraremos en la Biblioteca de Educación la segunda edición del taller sobre gestión de la reputación digital. El objetivo del taller es responder a la pregunta: ¿por qué deberías cuidar tu perfil en las redes sociales? y está dirigido a todos los usuarios, de cualquier disciplina.

Te mostraremos la importancia de ser consciente del uso que se hace de las redes sociales y cómo hacerlo de manera responsable
  • tengas claro lo que no hay que hacer en internet
  • ayudarte a manejar la reputación de tu marca personal en internet. 
  • generar estrategias de incremento o protección de la reputación digital 
  • ayudarte a monitorizar la gestión de tu marca personal
Puedes apuntarte al taller completando el formulario web.

La sesión tendrá lugar en el Aula Multimedia de la Biblioteca de Educación, el viernes 10 de junio, de 10:30 a 12:00.


Leer más
Publicado el 5/30/2016 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

III Jornada de Investigación de Enfermería de Salud Mental



El día 2 de junio de 2016 se va a celebrar la III Jornada de Investigación de Enfermería de Salud Mental.

Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM, de 9:00 a 15:00 horas.

Entre otros objetivos se encuentra el de potenciar, difundir y unificar líneas de investigación en los cuidados a personas con enfermedad mental. Se elegirá también el mejor anteproyecto EIR 2016.

El Acto de Clausura consistirá en la representación por alumnos de Enfermería de la UAM, de "BICIS ROTAS": El teatro leído como estrategia pedagógica en la enseñanza de la Enfermería en Salud Mental.
Leer más

viernes, 27 de mayo de 2016

Publicado el 5/27/2016 05:30:00 p. m. por con 0 comentarios

¿No encuentras el libro en su estantería?

A veces los libros están mal colocados: por mucho que el catálogo o en Bun! diga que hay ejemplares disponibles, el libro no aparece.

Además, esto tiene el problema añadido de que, al figurar que hay ejemplares que se pueden llevar en préstamo, el sistema informático no deja hacer ninguna reserva.

Si alguna vez te encuentras en esta situación en la Biblioteca de Educación, recuerda que puedes avisarnos, bien a través de un formulario web o en persona en el punto de atención e información.

Nosotros lo buscaremos y en un plazo máximo de una semana, si no ha aparecido, trataremos de proporcionarte una alternativa razonable, por ejemplo, comprando un nuevo ejemplar o localizándolo por préstamo inetrbibliotecario.

Para nosotros esta información es muy importante porque gracias a estos avisos somos conscientes de los problemas de nuestra colección. 

Y, por supuesto, nos preocupa que la Biblioteca responda a tus necesidad de información.



Leer más
Publicado el 5/27/2016 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Máster en Espacios Naturales Protegidos: edición 2017


Se ha convocado la próxima edición del título propio de Máster en Espacios Naturales Protegidos, que viene desarrollándose desde 2001. La inscripción estará abierta hasta octubre de 2016.  En cualquier caso, se dará prioridad a las reservas de plaza a medida que sean presentadas las solicitudes. Al realizar la preincripción puede solicitarse beca de matrícula.


El Máster actualmente en curso corresponde a la edición 2016. La información sobre la misma puede servir de referencia para los interesados en inscribirse en la convocatoria de 2017.

> Más información
> Contacto: master@fungobe.org

Leer más
Publicado el 5/27/2016 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Premios Investigación Científica / Ayudas biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible



El pasado 20 de mayo  se publicó en el BOE la convocatoria de los Premios del XV Certamen Universitario "Arquímedes", de Introducción a la Investigación Científica. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de junio de 2016.

 Consultar BOE

A su vez, el 23 de mayo se ha publicado la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, para conceder ayudas al desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado, la Unión Europea y ante las organizaciones de carácter internacional, en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible 2016. El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días, contando desde el día de publicación de la presente convocatoria.


 Consultar BOE


Leer más
Publicado el 5/27/2016 01:00:00 p. m. por con 1 comment

Clásicos de la Psicología. Sigmund Freud: el padre del psicoanálisis

Sigismund Schlomo Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (pequeña ciudad de lo que hoy es República Checa) en el seno de una familia judía, siendo el mayor de seis hermanos. A los tres años de edad se trasladó con su familia a Viena, ciudad en la que posteriormente realizaría sus estudios de medicina.  Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena y, posteriormente, conoció al que sería su mentor Joseph Breuer. Murió en 1939 en Londres, ciudad a la que se trasladó dada su ascendencia judía ante los avances del nazismo.

El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino en la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis. Aunque la obra de Freud es tremendamente extensa, pueden destacarse cuatro pilares fundamentales de la teoría psicoanálitica freudiana:

    • Las tres instancias mentales. Freud la consideraba su contribución más importante. Él concebía la mente estructurada en tres instancias separadas e independientes entre sí: el Ello (impulsos y pulsiones), El Yo (la razón y la cordura) y el Super-yo (la ética y la moral). Según esta teoría el bienestar psíquico depende del equilibrio entre las tres instancias. 
    • División de la estructura psíquica. Consciente, preconsciente e inconsciente. Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. El preconsciente se refiere a aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento pero que somos capaces de traer a la consciencia. Y por último el inconsciente, que es la parte más grande e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, tales como impulsos, instintos o emociones asociadas a los traumas. De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones.
    • Las fuerzas intrapsíquicas. La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión. Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de la vida (líbido) y la pulsión de la muerte (tánatos). 
    • Teoría psicosexual del desarrollo de la personalidad. En la primera década del siglo XX Freud desarrolló esta teoría según la cual todas las personas pasan varias fases a lo largo de su infancia – oral, anal, fálica, de latencia y genital - caracterizadas por un conflicto entre los instintos y los límites marcados por el exterior. La superación de estas etapas irá forjando la personalidad del sujeto. Una de las ideas más controvertida y conocida de esta teoría es el Complejo de Edipo, de cuya resolución dependerá la aparición o no de perturbaciones neuróticas posteriores.
Además de estas líneas de investigación también hay que destacar entre las aportaciones de Freud, sus trabajos sobre la interpretación de los sueños, los mecanismos de defensa, o los procesos terapéuticos como la transferencia, regresión, libre asociación o insight.

El trabajo de Freud y su teoría psicoanalítica, de alto contenido metafórico y casi relegada en la actualidad, despierta enemigos y amigos a partes iguales pero no se debe olvidar lo novedoso de sus aportaciones y las nuevas líneas de trabajo que abrió en el mundo de la psicología y la psicoterapia.

Consulta las obras de Sigmund Freud en el catálogo.

Vídeos relacionadosSigmund Freud: Analysis of a Mind (doblado al español).

Referencias:

    • Legrenzi, P. (1986). Historia de la psicología. Madrid: Herder.
    • Heidbreder, E. (1971). Psicologías del S.XX.  Buenos Aires: Paidós.
    • Hottersall, D. (1997). Historia de la psicología. México: Mc Graw Hill.
    • Jones, E., Castilla del Pino, C., & Trilling, L. (1984). Freud. Barcelona: Salvat.
    • Guzman, K. (2016, mayo 27) El psicoanálisis clásico: Freud. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos/freud/freud.shtml



Leer más
Publicado el 5/27/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Repercusión de los bajos tipos de interés en el sector financiero



Desde la Biblioteca de Económicas queremos difundir de nuestros recursos de información en relación con la actualidad económica más acuciante. Por ello, tendrás una entrada mensual con una noticia económica relevante junto a aquellos recursos que puedan ayudarte a trabajar sobre la misma.

La acusada bajada de los tipos de interés está teniendo una notable repercusión en el sector bancario y, por ende, en el conjunto de la economía.

Según este sector, los intereses tan bajos y la falta de demanda de crédito solvente penalizan la rentabilidad en la actividad financiera.

Estos dos puntos clave hacen pensar en una reestructuración del sector a corto y medio plazo reduciendo costes mediante fusiones y cierre de sucursales, entre otras medidas, que algunas entidades financieras ya están empezando a aplicar. Todo esto, obviamente, se traduce en una importante reducción del empleo.

Los expertos preveen que los índices de rentabilidad tarden en recuperarse mientras se mantenga esta política monetaria, aún a costa de medidas traumáticas como las referidas anterioremente.

¿Dónde puedes obtener información para seguir este tema de cerca?


Para consultas de las distintas entidades del sector financiero dispones de la base de datos Bankscope, con amplia y actualizada información de su actividad económica.

Para ver la evolución de los tipos de interés se puede recurrir a Euromonitor, la web de estadísticas del Banco de España o a Eurostat.

¡Recuerda! El acceso a las bases de datos suscritas por la UAM hay que realizarlo a través de los sistemas remotos de autenticación SIR o VPN.

Leer más

jueves, 26 de mayo de 2016

Publicado el 5/26/2016 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1955) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. 

El jurado, presidido por Carmen Iglesias, se lo ha otorgado "por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina". Además, ha valorado al hacer su elección "la capacidad de la galardonada para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente. Se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea. La obra de Mary Beard demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público".

Mary Beard es una de las especialistas más relevantes en el mundo clásico. Licenciada en Artes por la Universidad de Cambridge, ha sido profesora en el King's College de Londres y posteriormente en Cambridge, donde obtuvo en 2004 la Cátedra de Clásicas.

Es autora de varios libros como "El triunfo romano" (2008), "Pompeya" (2009) o "SPQR: A history of Ancient Rome" (2016);  ha dictado conferencias, escrito y presentado documentales para televisión ("Meet the Romans with Mary Beard" (2012), "Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard" (2016) entre otros), colaborado en programas de radio y mantiene activamente un blog. Con un punto de vista feminista, destaca su habilidad para acercar la investigación sobre el mundo clásico al gran público, haciéndolo atractivo.

Receptora de varios premios por sus obras, es Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2013.

La Biblioteca de Humanidades tiene en su fondo una amplia selección de sus obras, que puedes consultar o llevar en préstamo. 

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

Leer más
Publicado el 5/26/2016 02:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Ampliación horaria en la Biblioteca de Medicina



A partir del 30 de mayo de 2016 la Biblioteca de Medicina amplía su horario con motivo de los exámenes extraordinarios de junio, de lunes a viernes de 20.00 a 23.00 horas.


Los sábados permanecerá cerrada la Biblioteca.
 

Este período se prolongará hasta el día 30 de junio de 2016.
Leer más
Publicado el 5/26/2016 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Porque no se imagina en el aire: llega la Feria del Libro

El próximo viernes 27 de mayo empieza la Feria del Libro 2016 y ¡vamos por la 75º edición!

Su lema es "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer", tomado en préstamo de El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui (Anagrama, 2004).

El país invitado en esta ocasión es Francia y el autor que hará los honores de la inauguración Amin Maalouf.

La cita, como es tradicional, en el Parque del Retiro, hasta el 12 de junio de 2016. El horario de apertura es

Lunes a viernes: de 11:00-14:00 y 18:00-21:30
Sábados, domingos y festivos: de 11:00-15:00 y  17:00-21:30

Más de 367 casetas, autores firmando, conferencias, actividades para niños, regalos, exposiciones, talleres... sean cuales sean tus gustos, es más que probable que también tú tengas tu hueco en la Feria.

El cartel de este año ha sido diseñado por Emilio Gil. Y la lluvia está prevista para el sábado.

Fuente imagen: FLM2016
Leer más
Publicado el 5/26/2016 11:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Guía de Recursos de Derecho del Trabajo


Os presentamos la nueva Guía de recursos de Derecho del Trabajo. Forma parte de las Biblioguías de la Biblioteca de Derecho, y está asociada a la Guía de recursos de Derecho por Materias.

En ella ofrecemos información relevante para este área clasificada por tipología documental: bases de datos, revistas , libros,  webs de interés y práctica jurídica.  

Ofrecemos además enlaces a las monografías del Catálogo, seleccionadas por las materias de derecho del trabajo y la Seguridad Social que forman parte de nuestra clasificación. 

También ofrecemos la bibliografía recomendada en las asignaturas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. que se imparten en la Facultad Derecho, así como las novedades bibliográficas de este Área.
Leer más
Publicado el 5/26/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cursos de formación destacados de junio

Los cursos de formación de usuarios para el mes de junio serán:


- Derechos de autor y autoarchivo de la producción científica 2 de junio (12.30 a 14.00 h.)

- Safari 9 de junio (13:00 a 13:30 h. /18:00 a 18:30 h.)
- Catálogo II 22 de junio (13:00 a 13:30 h. /18:00 a 18:30 h.)


Esta información corresponde a cursos programados en fechas concretas, aunque es conveniente consultar la página de formación de usuarios, para poder acceder a la oferta completa de cursos y centros. Existe la posibilidad de solicitar formación a la carta, dependiendo del interés concreto de cada persona, en una herramienta o recurso, en un centro determinado o bien, contemplar sesiones en otras fechas a las propuestas.

Las sesiones de formación son de carácter gratuito y la inscripción debe formalizarse previamente por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder al formulario en formación de usuarios); también existe la posibilidad de inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.


Más información en
Formación de usuarios: tutorial
Guías y tutoriales
Quid? Consulte al bibliotecario
Leer más
Publicado el 5/26/2016 09:48:00 a. m. por con 0 comentarios

Webinar sobre datos de investigación

Hoy, a las 14:00, EIFL (Electronic Information for Libraries), organiza un seminario virtual sobre gestión de datos de investigación.

OpenAIRE y EUDAT ponen en marcha esta sesión que pretende introducir a los investigadores en los conceptos y temas relacionados con la gestión de datos de investigación (RDM). 

Aparte de las implicaciones a la hora de cumplir con los requisitos de financiación de algunas agencias, el tratamiento correcto de los datos de investigación fomenta las buenas prácticas científicas. El seminario trata de concienciar de que compartir datos de calidad y bien descritos aumenta el impacto de la investigación.

Para asistir a la sesión, basta registrarse.

Leer más
Publicado el 5/26/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nueva ampliación horaria por exámenes

Desde el día 28 de mayo y hasta el 30 de junio, nuestras instalaciones amplían sus horarios por exámenes:

Biblioteca de Ciencias: Sábados de 9:00 a 20:30 y domingos de 9:00 a 14:00

Biblioteca de Medicina: A diario de 20:00 a 23:00

Sala Búho: 28 de mayo a 29 de junio 2016, de 0:00 a 24:00; 30 de junio de 0:00 a 09:00

Imagen: Freepik.com


Más información:

Leer más

miércoles, 25 de mayo de 2016

Publicado el 5/25/2016 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Copiado por el sol, en el Museo Nacional del Prado

Hasta el 4 de septiembre podrá visitarse esta exposición organizada por el Museo del Prado en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica (Madrid) y el National Media Museum (Bradford, Inglaterra) dentro del festival PHotoEspaña.

En la muestra se expone cómo se hizo "Annals of the Artists of Spain", de William Stirling Maxwell (1847), considerado el primer libro de la historia del arte español desarrollada cronológicamente y el primero del mundo que incluyó pruebas fotográficas. Se trata de una obra en cuatro volúmenes, con textos los tres primeros de Maxwell, coleccionista e hispanista inglés responsable de su publicación y un cuarto a modo de suplemento de ilustraciones, del que se conservan sólo veinticinco ejemplares de los cincuenta editados. Cada uno de ellos presenta diferentes niveles de degradación en función de factores químicos o medioambientales, debido a que fueron realizados en una época muy temprana de la fotografía, cuando no se había conseguido aún un nivel adecuado de estabilidad de los procedimientos de negativo y copia.

Leer más
Publicado el 5/25/2016 05:30:00 p. m. por con 0 comentarios

¡Feliz día del orgullo friki!

Hoy, 25 de mayo, se celebra el día del orgullo friki, día que conmemora desde 2006 el estreno en los cines de "Una nueva esperanza", la primera entrega de la saga Star Wars.
Fuente: Orgullo Friki 
Este día es especial para los aficionados a la ciencia-ficción, la fantasía o los cómics, entre otros. La idea surgió en España, y por ello varias ciudades españolas organizan actividades como pases de películas, coloquios o desfiles, para que cada uno saque su lado más friki.

En la Biblioteca Politécnica contamos con un fondo de ocio muy del gusto de los amantes del mundo friki, y os destacamos este año algunas series con los personajes más frikis de la historia, como son Star Trek, The Big Bang Theory, Doctor Who, Community o Juego de Tronos, entre otras.

Puedes consultar todas las series, cómics y películas que tenemos disponibles a través de nuestra Biblioguía de la colección de ocio de la Biblioteca Politécnica.

Leer más
Publicado el 5/25/2016 02:41:00 p. m. por con 0 comentarios

Más cine, por favor (9)

Dirigida por el autor de la novela Balzac y la joven costurera china (en chino original, Xiao cai feng), que da nombre a la película homónima, Dai Sijie nos presenta una adaptación cinematográfica muy lograda de su propia obra.

Se trata de China vista por los chinos, pues el autor se educó durante el período del que habla la película. Durante los años 70 un joven chino es enviado a una aldea para ser reeducado en los preceptos comunistas de la Revolución Cultural. Paisajes espectaculares, una historia de amor y amistad de fondo, la trama se desarrolla al margen de la política china, lentas descripciones y explicaciones sobre su historia.

Una bonita película y, si se está acompañado, puede ser incluso mejor.

Más información en IMDb
Imagen: filmaffinity
Leer más
Publicado el 5/25/2016 09:30:00 a. m. por con 0 comentarios

La Facultad de Derecho UAM, primera posición para los estudios de Derecho

Según se refleja en el informe de elaboración anual que realiza el periódico El Mundo, la Facultad de Derecho de la UAM sigue ocupando un año más el primer lugar en el ranking de Universidades para cursar estudios de Derecho.

Igualmente, es destacable, por lo que respecta a los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración, el segundo lugar que ocupa nuestra Universidad, mejorando su posición respecto del año anterior. Podéis consultar más ampliamente la información en la web : http://www.elmundo.es/ranking-universidades/universidad-autonoma-de-madrid.html

Esta posición privilegiada en dicho ranking, que podemos dar por constante y consolidada en tanto reiterada cada año, llena de legítima satisfacción a nuestra Facultad, pero también de responsabilidad para seguir manteniendo y mejorando el nivel de calidad que nos distingue.

Ver raking de universidades en http://www.elmundo.es/ranking-universidades.html

Leer más

martes, 24 de mayo de 2016

Publicado el 5/24/2016 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La Unión Europea apuesta por los datos de investigación

El 19 de abril, la Comisión Europea publicó un comunicado sobre la política de datos de investigación. En la comunicación se dicta que el proyecto piloto de Horizonte 2020 dejará de ser piloto en 2017 y la norma de acceso abierto a los datos de investigación será la que rija por defecto para cualquier proyecto con esa financiación.

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 ha incluido un proyecto piloto referido a los datos de investigación en acceso abierto con objeto de garantizar el acceso, reutilización e interoperabilidad de los datos generados en el ámbito de proyectos participantes. El proyecto se puso en marcha en 2012 reconociendo que el acceso a los datos de investigación que permitan validar los resultados presentados en publicaciones científicas y otras fuentes de información es tan importante como el acceso en abierto a las publicaciones, los artículos y la producción científico.

Con el fin de mejorar y maximizar el acceso y la utilización de datos científicos generados por proyectos en beneficio de la sociedad y la economía, todos los proyectos que se inicien a partir del año 2017 deberán ofrecer sus datos de investigación en acceso abierto por defecto junto con las publicaciones científicas resultado de proyectos financiados con fondos de Horizonte 2020. Junto con esta obligación, la Comisión Europea pondrá en marcha otras iniciativas que tienen el objetivo de desarrollar una nube europea para la Ciencia Abierta.

Más información:  Communication: European Cloud Initiative - Building a competitive data and knowledge economy in Europe

Imagen: freepik
Leer más
Publicado el 5/24/2016 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Campaña “Dale Valor a un Libro” en la Biblioteca de Medicina

La campaña "Dale valor a un libro" se ha prolongado hasta el 17 de junio.

En la Biblioteca de Medicina hemos dispuesto los libros en una mesa para que los podáis ver mejor y escoger el que os interese, y así participar en el programa de este año dedicado a la "Prevención de la violencia de género en la región de El Jadida (Marruecos)".


También podéis seguir aportando vuestras quejas, sugerencias o halagos, rellenando el formulario que tenemos a vuestra disposición en el mostrador. A su vez, os llevareis una útil mochila, a la que podéis fotografiar cuando os la llevéis de viaje y enviarnos la foto que publicaremos en nuestro blog.
Leer más
Publicado el 5/24/2016 04:34:00 p. m. por con 0 comentarios

Solución al acceso a las nuevas versiones JCR y ESI a través de InCite


Thomson Reuters ha proporcionado una solución al problema de acceso que han tenido algunos usuarios a las nuevas versiones de Journal Citation Reports y Essential Science Indicators a través de InCites.



Para poder acceder correctamente, hay que hacer lo siguiente:

  1. Entrar directamente a la url de JCR o ESI y hacer el Sign in con el usuario que tengan o registrarse si no disponen de él.
  2. Desde la página del JCR o ESI entrar en WOS pinchando en el enlace situado en la parte superior izquierda. Le pedirá de nuevo el usuario/contraseña


Les agradeceríamos que sigan estos pasos aquellos usuarios que tengan problemas de acceso.
Leer más
Publicado el 5/24/2016 10:27:00 a. m. por con 0 comentarios

Préstamo interbibliotecario gratuito


¿Estás preparando el TFG y necesitas documentos que no encuentras en UAM_Biblioteca?

Si necesitas obtener documentos de alguna biblioteca nacional o extranjera a través del préstamo interbibliotecario estás de suerte… ¡Es gratis! 

La Biblioteca y Archivo de la UAM asume el coste del servicio de préstamo interbibliotecario para los estudiantes que realicen el trabajo de fin de grado (TFG). Los estudiantes que realizáis el TFG disponéis de 10 peticiones gratuitas para la realización del mismo.

Para solicitar los documentos tienes que darte de alta en el servicio y completar el formulario de petición de préstamo interbibliotecario.

Os recomendamos que antes de solicitar un documento consultéis el catálogo.

Más información
Leer más

lunes, 23 de mayo de 2016

Publicado el 5/23/2016 11:38:00 a. m. por con 0 comentarios

Recurso-e destacado: Centre for Economic Policy Research (CEPR)


Centre for Economic Policy Research (CEPR) fue fundado en 1983 para mejorar la calidad de la formulación de las políticas económicas en Europa y el resto del mundo mediante el fomento de la investigación y su difusión en el sector público y privado. Elabora informes de temática económica, social, política y actualidad.

El CEPR organiza aproximadamente 80 reuniones al año. Produce más de 700 "Discussion Papers" anualmente.

Los informes publicados en el CEPR  son elaborados por equipos de prestigiosos investigadores  del propio centro y otros investigadores externos asociados. La investigación es llevada a cabo por medio de varios programas.

La colección de informes incluye: Informes anuales de Ginebra sobre economía mundial, informes de progreso sobre la integración económica en Europa, informes del Banco Central Europeo y otros informes sobre los últimos avances en políticas económicas de Europa.

Da acceso a videos actuales sobre conferencias, reuniones y eventos se publican periódicamente relacionados con la política económica de Europa.

Leer más
Publicado el 5/23/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La fiesta del libro continúa en la Biblioteca de Humanidades

En la Biblioteca de Humanidades seguimos con algunas de las actividades en torno a la fiesta del libro.

En un carrito situado junto al mostrador de préstamo encontrarás libros y revistas retirados que puedes llevarte libremente, aunque si al mismo tiempo dejas un donativo en nuestra hucha estarás contribuyendo a una iniciativa solidaria dentro de la campaña "Dale valor a un libro". Este año el dinero recogido irá destinado al programa "Prevención de la violencia de género en la región de "El Jadida (Marruecos)".

También puedes visitar nuestra exposición "Charlotte Brontë, un espíritu apasionado", con motivo de los 200 años del nacimiento de esta autora que se cumplieron el pasado 21 de abril. Si colaboras con nosotros rellenando la encuesta de opinión y la entregas en el mostrador de préstamo, te regalaremos dos preciosos marca páginas de recuerdo, con ilustraciones de sus obras "Jane Eyre" y "Shirley".

Ambas actividades están programadas hasta el 17 de junio.


Leer más
Publicado el 5/23/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Préstamo de verano

Durante las vacaciones se establecen plazos especiales de préstamo.

El día 27 de mayo comenzará el préstamo de verano. Los ejemplares prestados a partir de esa fecha deben ser devueltos el 9 de septiembre.

Consulta las fechas de préstamo de vacaciones en nuestra web.

Consulta el horario de las bibliotecas.

Leer más

viernes, 20 de mayo de 2016

Publicado el 5/20/2016 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Reconócenos

Es muy fácil distinguir al personal de la Biblioteca de Educación. Llevamos una tarjeta que  nos identifica para que nos puedas reconocer, asaltar y nos hagas las consultas que rondan por tu cabeza.



Te recordamos además que, si no estás en la Biblioteca, tienes otras maneras de ponerte en contacto con nosotros: Quid? Consulte al bibliotecario, nuestro whatsapp 673 122 214, facebook, twitter, Google plus  o este blog CanalBiblos.

... ¡ah! también por Skype: BibliotecadeEducacionUAM


Leer más
Publicado el 5/20/2016 02:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Vuestras sugerencias para la Biblioteca de Derecho

Con motivo de la las actividades de la Biblioteca y Archivo de la UAM con motivo de la celebración del Día del Libro 2016, la Biblioteca de Derecho ha participado en la propuesta "Haz una sugerencia y te llevas una mochila como ésta gratis".

Esta iniciativa nos permite establecer un medio de comunicación con el usuario y nos ofrece la posibilidad medir las expectativas, propuestas y niveles de satisfacción de nuestros estudiantes, investigadores y docentes, con vistas a la mejora continua.

La participación ha sido muy buena. Se han recibido un total de 60 sugerencias. Se han contestado 53 de ellas. Las 7 no respondidas han sido por falta de datos de contacto.

Estudiaremos todas ellas y con los resultados elaboraremos un informe del que obtendremos datos nos ayudarán a elaborar nuestros objetivos a corto y medio plazo.

Damos gracias a todos los que os habéis implicado en esta iniciativa.



Leer más
Publicado el 5/20/2016 11:26:00 a. m. por con 0 comentarios

¡Estamos en el nº 2 del ranking #los140infodoc 2016!



Con motivo del Día de Internet, BiblogTecarios publica los 140 perfiles de los tuiteros más destacados en el mundo de la Información y la Documentación. Este año, la cuenta de Twitter de la Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid ha quedado segunda en la categoría de bibliotecas universitarias. 

En esta categoría se reconoce a aquellas bibliotecas universitarias cuya presencia en las redes sociales (particularmente en Twitter) refuerza los servicios tradicionales de los CRAi o aporta alguna novedad significativa. 

Para la votación de los #los140infodoc, cada uno de los miembros de BiblogTecarios ha señalado hasta cuatro perfiles merecedores de formar parte de cada una de las 14 categorías establecidas. Posteriormente, los perfiles así nominados se han ordenado en función de su impacto en Internet a través del índice Klout, otorgándose así un componente objetivo al resultado final.

Este estímulo nos motiva para seguir trabajando ;).

¡¡¡Enhorabuena a tod@s!!!
Leer más
Publicado el 5/20/2016 10:02:00 a. m. por con 0 comentarios

Prorrogado Dale valor a un libro


Hemos prorrogado la campaña "Dale valor a un libro" que llevamos a cabo en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación hasta el 17 de junio.(excepto en las bibliotecas de Derecho y Politécnica que ya han agotado sus libros)


En esta ocasión los fondos recaudados irán al programa "Prevención de la violencia de género en la región de El Jadida (Marruecos)".



¡¡Os animamos a participar y colaborar!!
Leer más

jueves, 19 de mayo de 2016

Publicado el 5/19/2016 02:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Premios Princesa de Asturias de las Artes y de Comunicación y Humanidades 2016

Nuria Espert Romero (Hospitalet de Llobregat, 1935) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

El jurado, presidido por José Lladó y compuesto por un grupo de expertos, ha expresado en el acta que la eminente actriz y directora "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español" y "ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera".

James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) por su parte, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

El jurado, presidido por Víctor Garcia de la Concha, ha destacado de este reportero gráfico que "su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara".

Fuente: Fundación Princesa de Asturias


Leer más
Publicado el 5/19/2016 01:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Bibliotecas azules OMS

El proyecto Bibliotecas Azules, se inició a finales de la década de los noventa por la biblioteca de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de llevar recursos de información actualizados a los centros de salud de distrito que se encuentran en zonas alejadas de África, así como a otros países pobres donde es limitado el acceso a libros y revistas médicas para el personal de salud.

Desde entonces, se han repartido más de 2000 bibliotecas azules en todo el mundo y se han impartido talleres de capacitación a profesionales sanitarios, cuyo cometido es la gestión y la promoción de la biblioteca azul para que la información contenida en la colección se difunda.

La colección está organizada según los principales temas de salud. Comprende más de un centenar de libros de Medicina y Salud Pública. Entre las obras elegidas se ha dado prioridad a los manuales prácticos (en especial los publicados por la OMS) en los que se proporcionan soluciones simples a problemas médicos, de salud pública y de gestión sanitaria.

Para facilitar el transporte y el almacenamiento, la colección se presenta en un baúl de metal con dos estantes, y los libros se han ordenado en cajas de cartón organizadas por temas principales, con más de cien libros de medicina y salud pública y tres suscripciones a revistas médicas.

Inicialmente la colección comprendía material con versiones en inglés, francés y árabe, que posteriormente en el 2009 se amplió a versiones en portugués y en 2012 en español.

Esta loable iniciativa de la OMS,Blue Trunk Libraries no solo ayuda a la formación de los profesionales sanitarios, sino que, principalmente, incide en la mejora de la calidad de los servicios de salud que se prestan a poblaciones remotas.

Leer más
Publicado el 5/19/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nueva versión de RefWorks en septiembre

Está disponible una nueva versión del gestor bibliográfico  RefWorks [en pruebas], que tendrá todas las funcionalidades del actual RefWorks a finales de septiembre, cuando se lanzará la versión definitiva. Esta nueva versión presenta problemas con los diacríticos en la exportación de registros y problemas de exportación de registros de Dialnet.

Hasta la versión definitiva se recomienda seguir trabajando con el RefWorks clásico y migrar la cuenta cuando se desee a partir de septiembre. A partir de esa fecha se habilitará un botón en RefWorks para migrar a la nueva plataforma. El usuario migrará su cuenta cuando desee hasta el verano de 2017.

El nuevo RefWorks integrará todas las funcionalidades de RefWorks e integrará numerosas funcionalidades nuevas para el trabajo en colaboración, permitiendo seleccionar referencias fácilmente, almacenar documentos y referencias bibliográficas, anotar documentos y compartirlos, el trabajo en equipo, elaboración de citas y bibliografías,...

Formación y recursos en español: RefWorks

Introduction a RefWorks

Sesión grabada Introducción al Nuevo RefWorks (español). 20 de abril 2016
Leer más
Publicado el 5/19/2016 09:00:00 a. m. por con 1 comment

'Nones bodegones' o el virus de la jubilación en la Biblioteca de Económicas



Se ha detectado un nuevo contagio del virus de la jubilación, que viene afectando a la Biblioteca de Económicas.

Leer más

miércoles, 18 de mayo de 2016

Publicado el 5/18/2016 12:30:00 p. m. por con 0 comentarios

La cocina del investigador, 21


La Biblioteca de Educación ha publicado número 21 de su boletín informativo mensual La cocina del investigador.

El índice del fascículo 21 es el siguiente
  • Objetivos 2016
  • Taller de rputación digital
  • Recursos en pruebas
  • Grabación de clases seminario
Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico este boletín, puedes proporcionarnos tus datos en el formulario de suscripción. El archivo de los número publicados puede consultarse en la web.
Leer más
Publicado el 5/18/2016 09:05:00 a. m. por con 0 comentarios

Jornada de formación de ProQuest en Humanidades

Ayer tuvo lugar una sesión de formación presencial sobre las bases de datos suscritas con el editor ProQuest en el ámbito de las Humanidades y dirigida a investigadores, profesores y bibliotecarios interesados en conocer mejor estas herramientas.

Fue impartida por Núria Sauri en la Sala de Formación de la Biblioteca de Humanidades y se prolongó durante casi dos horas en las que explicó a los asistentes cómo sacar el máximo partido a recursos tan importantes como Philosopher's Index, MLA International Bibliography o Arts & Humanities Full Text por citar algunos, que además son muy utilizados por nuestros usuarios.

Respondió además a las preguntas y cuestiones que le plantearon tanto sobre bases de datos como algunas referentes a RefWorks.

Si deseas saber más sobre las bases de datos de ProQuest que tenemos suscritas, pincha en el enlace.
 
Leer más

martes, 17 de mayo de 2016

Publicado el 5/17/2016 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La sugerencia de mayo de 2016: Series de televisión en Politécnica

Entre las colecciones de ocio que la Biblioteca Politécnica ofrece a la comunidad universitaria, destaca el fondo de series de televisión, que ha ido creciendo en estos últimos años, incorporando a los títulos iniciales centrados en el género de la Ciencia-Ficción, series más actuales y de otros géneros, como la Comedia o el Drama.

La semana pasada ya publicitamos nuestra nueva biblioguía de la colección de ocio de la Biblioteca Politécnica, donde encontrarás, en la pestaña "Series TV", los títulos disponibles por géneros (Ciencia-Ficción, Drama y Comedia), con acceso al registro en el catálogo, para consultar su disponibilidad, y enlaces a otras plataformas como Filmaffinity o IMDb, con más información sobre cada título.
También puedes encontrar este símbolo , que indica que la serie está basada en un libro, y si está disponible en las bibliotecas de la UAM, puedes pinchar en el icono para ver el libro en el catálogo.



Este mes, os recomendamos en concreto una nueva serie adquirida recientemente, que es el primer título que la Biblioteca adquiere sólo con audio en inglés: Orange is the New Black, serie creada por Jenji Kohan, que narra la experiencia de Piper Chapman, una alta ejecutiva de Connecticut que es detenida y encarcelada en una prisión de mujeres, por un delito de drogas que cometió diez años atrás. La serie mezcla la comedia y el drama, y aborda temas como el sistema penitenciario norteamericano, el lesbianismo, la represión sexual, el abuso de poder o la corrupción policial. Ha recibido varios premios, como dos Emmys a mejor actriz de reparto, además de varias nominaciones a éstos y otros premios (Globos de Oro o BAFTA) como mejor serie de TV.

¡Pásate por nuestro Rincón de Lectura para llevarte ésta y otras series de TV en préstamo!
Y si tienes alguna sugerencia de compra, puedes hacerla llegar a través del siguiente formulario.

Leer más
Publicado el 5/17/2016 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

18 de mayo, Día Internacional de los Museos: conciertos, visitas, libros...

El próximo miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, para el que se han programado muchas actividades en España y a nivel internacional. 
Esta conmemoración fue creada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con ella pretendía sensibilizar 
al público sobre la importancia de estas instituciones en el desarrollo social.

Este año el ICOM propone como tema del evento "Museos y paisajes culturales". Con este tema quiere llamar la atención sobre la responsabilidad del museo hacia el paisaje en el que se integra y el patrimonio cultural que le rodea. 

En la biblioteca queremos también festejarlo y te hemos preparado una pequeña muestra de títulos que encontrarás en las estanterías de novedades. A través de ellos podrás acercarte a las aportaciones que desde la Psicología se han hecho a la Museología, con investigaciones en torno al aprendizaje e interpretación del arte, disposición museológica de las piezas, estudios de público, etc.

Si te dejan hueco los exámenes relájate entrando gratis al museo de tu elección el día 18 de mayo o explora estos enlaces y conoce algunas de las actividades que se realizarán en Madrid:

Más información:

Noticia: Día y noche de los museos 2016, todo lo que necesitas saber – L. Álvarez
Bibliografía recomendada por la biblioteca
Canalbiblos: ¿sabías que la Museología puede constituir una salida profesional para los psicólogos?


Leer más

lunes, 16 de mayo de 2016

Publicado el 5/16/2016 09:50:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, abril 2016

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de abril de 2016:
Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica


También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca.
Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
Leer más