lunes, 29 de agosto de 2016

Publicado el 8/29/2016 02:21:00 p. m. por con 0 comentarios

Los estudios de Medicina en la UAM

Las Ciencias de la Salud es una de las ramas universitarias que tiene más salidas profesionales, y según las estadísticas, a los cuatro años de licenciarse, más de un 70% de los estudiantes ha encontrado ocupación profesional.

La nota de corte media exigida en sus carreras es la más alta de todas las disciplinas, así como su tasa de rendimiento, por encima del 80%, y el porcentaje de abandono es el más bajo.

La Comunidad de Madrid ofrece más de 60 títulos universitarios que se enmarcan en el ámbito de las Ciencias de la Salud, en centros públicos y privados. Podemos encontrar carreras tradicionales como Farmacia, Veterinaria, Odontología o Enfermería, junto a otras más novedosas como Bioquímica, Biotecnología o Biomedicina. Las 15 universidades de la Comunidad tienen títulos relacionados con esta rama, pero solo ocho de ellas pueden impartir la titulación considerada como la joya de la corona de esta área: Medicina.

La pugna por tener la nota de corte más alta año tras año tiene como contendientes a la Complutense (UCM) y la Autónoma (UAM), dos de las instituciones con mayor prestigio de España en la formación de médicos. Este año, el honor ha recaído sobre la UAM. “Solemos turnarnos. Ambas somos universidades de referencia con planes de estudio que se han probado muy eficaces a lo largo de muchos años”, explica Juan Antonio Vargas, Decano de la Facultad de Medicina de la UAM, catedrático y adjunto de medicina interna en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en un artículo publicado el día 23 de agosto de 2016 en El País.

Según el Dr. Vargas, “Hay departamentos muy fuertes en lo teórico y sobre todo en lo práctico. Los seminarios y la práctica que impartimos a los alumnos han funcionado muy bien desde hace tiempo”. “Tenemos asignaturas clínicas desde primero, un acercamiento a la práctica que resulta atractivo para los alumnos”, asegura el Decano, que destaca que han introducido un rotatorio clínico en el último año “que es como el año cero de la residencia y que integra plenamente a los alumnos en un hospital”. Los estudiantes de la Autónoma rotan por hospitales de prestigio como La Paz o la Fundación Jiménez Díaz.

La UAM suele ser una de las universidades con más alumnos entre los 100 primeros números del MIR (este año hay ocho estudiantes del centro en esa lista, una de ellas en el número 3) y colocan a sus alumnos entre los 3.000 primeros para elegir especialidad.
Leer más

jueves, 25 de agosto de 2016

Publicado el 8/25/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Un libro especial en la Biblioteca de Educación

La Biblioteca de Educación guarda entre sus fondos un libro particularmente especial.

Se trata de la obra L'école du jeune àge, ou Anècdotes Contes & Fables, recuillies par A. Dambri, editada en París en 1825, y parece que nuestro ejemplar es único en España. Fue adquirido por la Biblioteca en una librería de anticuario en el año 2011 y se localiza en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca..

Además de tratarse de un ejemplar único es especial porque formó parte de la colección de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T'Serclaes de Tilly.

Pérez Guzman fue un bibliófilo, escritor y político español que vivió entre 1852 y 1934 y que formó una de las bibliotecas personales más importantes de España. El problema fue que tras su muerte había 10 herederos y fue dividida en partes. Durante la Guerra Civil algunos de los fondos fueron incautados y depositados en la Biblioteca Nacional de España con el fin de protegerlos de los saqueos; al finalizar el conflicto los herederos reclamaron la herencia y repartieron la colección. El ejemplar depositado en la Biblioteca de Educación conserva el sello de la Junta Delegada del Tesoro Artístico, el organismo creado en 1936 por decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes con objeto de conservar en nombre del Estado el patrimonio artístico, histórico o bibliográfico español. Una parte de la colección de revistas fue adquirida en los años 70 por la Universidad de Connecticut.

Hemos digitalizado nuestro ejemplar de manera que puede ser consultado en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo.

Estamos muy agradecido a Cristina Gutiérrez Utande que, al elaborar su trabajo de fin de máster sobre los fondos bibliográficos antiguos de la Biblioteca UAM, fue la que nos puso en la pista sobre la singularidad de este ejemplar.

Más información
Entrevista a Consuelo Gonzalo, premio de Bibliografía 2014
Revistas y periódicos españoles digitales de la Universidad de Connecticut





Leer más
Publicado el 8/25/2016 09:48:00 a. m. por con 0 comentarios

National Library of Medicine (NLM): Patricia F. Brennan, nueva directora

Patricia F. Brennan, se incorpora como directora de la National Library of Medicine (NLM), la biblioteca médica más grande del mundo y miembro de NIH (National Institutes of Health). Es la primera mujer y la primera enfermera que ocupa este cargo.

Tomará posesión oficialmente en una ceremonia que se celebrará en la Biblioteca el día 12 de septiembre de 2016.

La doctora Patti Brennan era profesora de la School of Nursing and College of Engineering, en la University of Wisconsin-Madison, donde También dirigía el Living Environments Laboratory at the Wisconsin Institute for Discovery, encargado de elaborar nuevas formas de visualizar datos multidimensionales. Fue presidente de la American Medical Informatics Association.
Es miembro de la National Academy of Medicine, de la American College of Medical Informatics, de la American Academy of Nursing, y de la New York Academy of Medicine.

Leer más

miércoles, 24 de agosto de 2016

Publicado el 8/24/2016 09:24:00 a. m. por con 0 comentarios

2000 seguidores en Instagram


Hace apenas un año que abrimos nuestro perfil en Instagram y ya sois 2000 los que seguís nuestras publicaciones. Estamos muy contentos con la evolución de seguidores en nuestras principales redes sociales en este último año.Gracias a todos por vuestra interacción



En este perfil publicamos y compartimos fotos nuestras,  de bibliotecas de todo el mundo y de usuarios de la UAM. ¿Aún no nos conoces?
Leer más

viernes, 19 de agosto de 2016

Publicado el 8/19/2016 01:21:00 p. m. por con 0 comentarios

Corte de red, jueves 25 de agosto

Por trabajos de actualización del equipamiento de Redimadrid en el acceso de la UAM a internet, el
jueves 25 de agosto, a partir de las 8:00 horas, se producirá un corte de 1 hora de duración en la conexión con internet de todos los edificios de la universidad, en todas sus ubicaciones; así como en todos los centros de investigación que se conectan a internet a través de la universidad (CSIC, IMDEA...)

Sentimos las molestias que pueda causar esta interrupción
Leer más

jueves, 18 de agosto de 2016

Publicado el 8/18/2016 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El gorrión, ave del 2016

La SEO (Sociedad Española de Ornitología) eligió como ave del año 2016 el gorrión común (Passer domesticus).

Pareja de gorriones en Roma. Fuente: wikipedia
Esta ave sedentaria se distribuye por todo el planeta y es habitual en entornos urbanos pero su población se ha visto disminuida en los últimos años sin que se tengan muy claras las razones de su declive aunque se relaciona con el uso de pesticidas, la contaminación o la eliminación de puntos de nidificación. En España, los análisis indican una caída de más de un 10% respecto a 1998 pero en otros puntos, como es el caso de Londres o Praga, su ausencia resulta preocupante.

¿Qué puedes hacer por él? La SEO ofrece en su web algunos consejos

  1. Instala comederos
  2. Instala cajas-nido
  3. No interfieras en su época de cría
  4. Deja huecos en tu casa donde puedan criar
  5. Presta atención a tu jardín
  6. Informa a amigos y vecinos de lo beneficiosos que son y del declive de sus poblaciones.

En la Biblioteca de la UAM puedes encontrar bibliografía sobre este pájaro, guías de campo y, en general, obras sobre ornitología. Además puedes acudir a la Biblioteca de Educación y llevarte en préstamo unos prismáticos con los que observar con más detalle el comportamiento de estos animales.

Imagen: pareja de gorriones en Roma (fuente, wikipedia)
GuardarGuardar
Leer más

jueves, 11 de agosto de 2016

Publicado el 8/11/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El año primero de la nueva era

Hasta el 15 de septiembre


Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau es la exposición que se puede visitar en Madrid que recorre el impacto del personaje del monstruo de Frankenstein a propósito del 200 aniversario de la creación de la obra de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo.

La muestra rastrea en el siglo XIX el origen de científicos y creaciones arquetípicas que han encontrado reflejo en múltiples ámbitos culturales: la ópera, el cine, el cómic, el género de ciencia-ficción, la novela, etc. En la exposición se puede apreciar algunos notables ejemplares de la colección de figuras Aurora perteneciente a Sara Torres.


Del 16 de junio al 15 de septiembre 2016
Espacio Fundación Telefónica
Fuencarral, 3
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00
Entrada libre

GuardarGuardarGuardarGuardar
Leer más

martes, 9 de agosto de 2016

Publicado el 8/09/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Tareas invisibles, tareas imprescindibles


Como bien contaban a finales de junio los compañeros de la Biblioteca UC3M, cuando llega el verano, lejos de paralizarse la actividad en las bibliotecas, se realizan una serie de tareas 'invisibles' y, a la vez, muy importantes.

En la Biblioteca de Económicas, con el nuevo horario de verano (9:00 a 14:30), aprovechamos estos meses en los que hay menos afluencia a las salas de estudio para renovar y preparar el curso que viene:
Y, en medio de la revisión de las instalaciones, limpiando viejos cajones de los depósitos, nos hemos encontrado con estos dibujos tan encantadores que nos hicieron hace un tiempo un grupo de niños en su visita a la Biblioteca de Económicas.















Leer más

viernes, 5 de agosto de 2016

Publicado el 8/05/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Libro del mes: Postcapitalismo

En la Biblioteca de Económicas, destacamos de nuestro boletín mensual de novedades...



















Los pilares del modelo capitalista se están derrumbando. Así al menos lo afirma Paul Mason en su libro Postcapitalismo: hacia un nuevo futuro, que contiene una amplia panorámica de la historia del capitalismo.
El triunfo del liberalismo ha minimizado a la clase obrera como agente del cambio político y económico. Además, los cambios en las técnicas productivas debidos a las tecnologías de la información están destruyendo, según Mason, el mecanismo de fijación de precios y el concepto de valor económico.
En consecuencia, tal vez deberíamos prepararnos para una transición a un nuevo sistema basado en las nuevas tecnologías y la reestructuración del trabajo: el postcapitalismo.

Colabora con nosotros solicitando más obras que te gustaría que adquiriésemos. Envíanos una solicitud de compra rellenando el siguiente formulario web.
Leer más
Publicado el 8/05/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Empiezan las Olimpiadas

Hoy 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Como sabéis, se celebran en Río de Janeiro (Brasil) del 5 al 21 de este mes de agosto.  Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad de Río.

Estos juegos --envueltos en la polémica del virus zika, el dopaje de los atletas rusos, las protestas locales, las amenazas de seguridad y de ataques terroristas, entre otros asuntos-- son los primeros celebrados en América del Sur. Se espera la participación de 10500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes. Este año, por primera vez, existe una delegación formada íntegramente por refugiados.


Un poco de historia
Los Juegos Olímpicos, Olimpiadas u Olimpíadas son eventos deportivos en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de juegos olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de dos años desde que se tomara la decisión en 1992. 

La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI). Los juegos olímpicos actuales se inspiraron en los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a.C. y el 393 d.C. En el siglo XIX surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, que se concretaría principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Fredy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia, en 1896.

En la Biblioteca de Educación UAM
La Biblioteca de Educación UAM tiene entre sus fondos una sección dedicada al movimiento olímpico. Queremos recordar además la donación que realizó en 2002 el Comité Olímpico Español-COE como consecuencia del convenio de colaboración de la Universidad con el Comité Olímpico Español y la Academia Olímpica.

El propósito del donativo es la difusión  del conocimiento y de la cultura relacionada con los principios filosóficos del espíritu olímpico, así como la dimensión cultural humanista del deporte. Lo forma un total de 382 monografías publicadas por el COE.

Echa un vistazo a todos los donativos de la Biblioteca y ven a consultar nuestros fondos. Eso sí, hazlo  a partir del día 22 de agosto porque la Biblioteca va a estar cerrada durante dos semanas, del 8 al 19 de agosto).

Qué leer, qué ver en la Biblioteca de Educación UAM

Qué leer, qué ver en la Biblioteca de Educación UAM


Qué leer, qué ver en la Biblioteca de Educación UAM

Qué leer, qué ver en la Biblioteca de Educación UAM



Fuente: wikipedia.
GuardarGuardar
Leer más

miércoles, 3 de agosto de 2016

Publicado el 8/03/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

SOS: los pokémones invaden el campus de la UAM

SOS. Necesitamos ayuda. Al parecer son varios los tipos de pokémones que circulan por el campus de la UAM.

En concreto, hemos avistado y capturado varios pokémones alrededor de las instalaciones de la Biblioteca de Económicas y de Educación.

Gracias a la inestimable ayuda de Paula (pauliculitas), compañera de la Biblioteca de Económicas, hemos localizado un objetivo en el buzón de devolución de la biblioteca.

Y es que... menuda se ha liado con el lanzamiento del juego Pokémon Go, de la compañía Niantic.
Estés a favor o en contra de este juego revolucionario, lo que si es cierto es que en estos días es inevitable ver a gente deambulando por doquier, smartphone en ristra. El objetivo: cazar pokémones y sumar puntos.

Entretanto, llegan a nuestros oídos historias reales aunque por surrealistas nos cueste creerlas: el de la profesora que dejó su trabajo para hacerse jugadora profesional de Pokemon Go o la de aquellos que causaron accidentes en la autovía en su afán de cazar pokémones.

La Biblioteca de Humanidades, pokeparada
Además, la Biblioteca de Humanidades es una pokeparada y les sirve a los jugadores para obtener objetos (necesarios para el juego). No es necesario que entren en la biblioteca; les basta con estar en la puerta.

Seguramente muchos os estáis preguntando qué es eso de los gimnasios para pokémones o en qué consiste una pokeparada. Para clarificar conceptos, nos ha ayudado Felipe, otro compañero de Económicas.

Lugares: en el juego, se distinguen los lugares donde tienen que acudir los jugadores para obtener objetos, de los sitios a los que acuden para luchar.
  • Gimnasios: son lugares para luchar y hasta que no se tiene pokémon con un nivel no conviene ir.
  • Pokeparada: son lugares dónde se obtienen objetos como pociones, huevos, pokebolas… cada 5 o 10 minutos se recargan, por lo que los usuarios van continuamente independientemente del nivel.
Si quieres ver más conceptos, consulta el glosario Pokémon Go.

Esperamos veros por aquí. Y si andas escaso de batería después de una sesión de cacería, recuerda que en las bibliotecas puedes pedir en préstamo cargadores de móviles.








Leer más

martes, 2 de agosto de 2016

Publicado el 8/02/2016 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Índice H de las revistas científicas españolas 2011-2015


El Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y la Comunicación científica (EC3) ha publicado una nueva actualización del Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2011-2015), donde encontramos el impacto de las revistas científicas españolas.

Las revistas incluidas deben contar con 100 trabajos publicados y tener al menos una cita.
En total hay 1296 revistas divididas en campos científicos y disciplinas siendo el grupo más numeroso el de Ciencias Sociales con 642 títulos.
Se ordenan de acuerdo con el Índice H que es el indicador bibliométrico adoptado por Google.
Se pretende con este trabajo comprobar la amplitud en la cobertura que posee Google Scholar Metrics de las revistas científicas españolas.
En la disciplina de Derecho se encuentran las revistas editadas por la Facultad de Derecho UAM:

  • Relaciones Internacionales (Departamento de Ciencia Política) en la posición 15 de 148
  • Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid en la posición 81. 
Su presencia en este ranking es sinónimo de su buena trayectoria dentro de su ámbito.
Leer más
Publicado el 8/02/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Inventario en la Biblioteca Politécnica

En el mes de julio, una vez terminada la época de exámenes y de alta ocupación de nuestras salas, el personal de la biblioteca ha realizado el inventario anual de sus fondos de libre acceso mediante la tecnología RFID.

El inventario, es un proceso fundamental en la gestión de la colección de una biblioteca, con él se consigue:
  • contabilizar los libros
  • saber la localización de cada uno de ellos
  • asegurarnos de que están colocados en el sitio que les corresponde
  • llevar un control de libros desaparecidos
  • recuperar libros que constaban como perdidos
  • detectar aquellos ejemplares que estén deteriorados y necesiten pasar por la enfermería y
  • conocer el estado y las necesidades del mobiliario.
Este verano de 2016, a la vista de los resultados del inventario anual, la Biblioteca Politécnica quiere felicitar y agradecer a sus usuarios que hayan utilizado los libros con responsabilidad y los hayan devuelto en óptimas condiciones. Hemos detectado muy pocos que necesitasen pasar por un proceso de restauración y tan sólo cuatro libros  han desaparecido. 
Leer más

lunes, 1 de agosto de 2016

Publicado el 8/01/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Frederick G. Banting. Nobel de Medicina 1923.

Médico e investigador canadiense. (Alliston, Canadá, 1891- 1941, Dominio de Terranova).
Comenzó Teología en la Universidad de Toronto, pero cambió de opción, y se graduó en Medicina en 1916. Ejerció como cirujano en el Hospital for Sick Children, entre 1919 y 1920. Un año más tarde fue profesor de ortopedia en la University of Western Ontario. Obtuvo el grado de doctor en 1922.

Banting había mostrado ya mucho interés por la diabetes siguiendo de cerca los trabajos de Shafer y de quienes con anterioridad habían observado que la diabetes estaba ocasionada por la carencia de una proteína originada en las células de los islotes de Langerhans, dentro del páncreas. En 1921, Banting leyó una publicación de Moses Baron en la que se demostraba que la ligadura del conducto pancreático ocasionaba la degeneración de las células productoras de la tripsina, mientras que los islotes de Langerhans permanecían intactas. Banting consiguió convencer a MacLeod para que, durante las vacaciones de este le asignara un ayudante y le permitiera utilizar sus laboratorios. Así, en 1921 inició experimentos con la ayuda de Charles H. Best, estudiante de Química, encargado de aislar la proteína. En tan solo 9 semanas, Banting y Best obtuvieron un extracto de páncreas libre de tripsina, que denominó inicialmente “isletina”. Habían descubierto la insulina.

En diciembre de 1921 Banting propuso incorporar al equipo a un experto en Bioquímica de proteínas, el Dr. James Collip, que muy pronto logró perfeccionar el método de purificación usando etanol al 90%. La emplearon por vez primera, poco después, en un muchacho diabético de catorce años, que mejoró de forma extraordinaria de su enfermedad.

Como consecuencia de este descubrimiento, MacLeod y Banting recibieron en 1923 el Premio Nobel de Medicina. Banting estaba furioso, en primer lugar, por tener que compartir el Nobel con Macleod y, más aún, porque Charles Best no fue considerado. Inicialmente rechazó el Nobel, pero luego recapacitó y decidió compartir el dinero del premio con Best. Macleod hizo lo propio con Collip. Frederick Banting nunca más volvió a trabajar en diabetes o insulina y jamás volvió a ver a Macleod, quien murió en 1935.

El Premio Nobel de Medicina otorgado a Banting y Macleod por el descubrimiento de la insulina ha sido uno de los más cuestionados a lo largo de la historia debido a que la nominación se hizo un año después de la publicación original, por dejar fuera de ésta a colaboradores tan cercanos como Best y Collip, a la parcialización de las nominaciones y a la exclusión, por los nominadores y el Comité Nobel, de Nicolae Constantine Paulescu, cuyas investigaciones relacionadas con el descubrimiento de la insulina y su aplicación para el tratamiento de la diabetes mellitus aparecieron y se publicaron antes que los trabajos de investigación de Banting y Macleod.

La primera descripción de los resultados obtenidos por Benting con el uso de la insulina en la diabetes figura en el artículo "Pancreatic extracts in the treatment of diabetes mellitus", publicado en 1922 en el Canadian Medical Association Journal. Previamente Banting y Best detallaron la técnica en un artículo que se publicó en el Journal of Laboratory and Clinical Medicine en 1921-22. Asimismo, Banting, Best y Macleod prepararon una comunicación, que llevaba por título "The internal secretion of the pancreas", que se dio a conocer en la reunión de la American Physiological Society, de 1921. En 1926 Jacob Abel logró la síntesis de la insulina, hallazgo que dio a conocer en los Proceedings of the National Academy of Sciences, de Washington, con el título Crystalline insuline.

En 1930, el Parlamento canadiense concedió una ayuda a Banting para la instalación de un laboratorio de investigación (el Banting Institute) y su Universidad creó una cátedra con su nombre. En 1941 falleció víctima de un accidente aéreo en Newfoundland.

La patente de la insulina y su método de extracción fue otorgada a Banting, Best y Collip, quienes se la vendieron a la Universidad de Toronto por 1 dólar para cada uno. Esta cifra simbólica sirvió para que la Universidad licenciara el método a una compañía farmacéutica que garantizara la producción de alta pureza y en grandes cantidades, a un precio razonable. Aunque los problemas de impurezas en los preparados de insulina fueron desapareciendo, algunas personas mostraban reacciones alérgicas a las insulinas animales. En 1982 la FDA aprobó para uso en humanos la primera insulina recombinante, desarrollada por la empresa Genentech usando ingeniería genética: el gen humano de la insulina fue clonado en bacterias para que estas ahora produjeran una insulina idéntica a la humana.
Leer más