jueves, 23 de febrero de 2017

Publicado el 2/23/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Luces, cámara, educación (5): Orgullo

Seguimos con la campaña Luces, cámara, educación en la Biblioteca de Educación de la UAM para hablar sobre cine y educación.

Nos adelantamos un poco al Día del Orgullo Gay, el próximo 28 de junio y abordamos el tema de la homosexualidad con la película Orgullo (Pride). dirigida por Matheus Warchus.

Definida como la mejor comedia británica de 2014, esta película está basada en hechos reales acontecidos en el Reino Unido de la década de los 80. Los ingleses denominan feel good movie a las grandes películas de espíritu contagioso, las que aúnan divertimento, sentido del humor, buenos sentimientos y crítica social. Se narra una historia bastante desconocida para el gran público: la de la alianza entre el movimiento de gays y lesbianas y la lucha minera inglesa.

La acción transcurre en Londres y en Gales, en el contexto del frente común contra el gobierno de Margaret Tatcher (1984-1985), por parte de ambos colectivos (LGTB y mineros). En este marco temporal, la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gays apoyan a los mineros) consiguió recaudar dinero para dárselo a los mineros desempleados. Esta ayuda al conflicto minero no es del todo altruista; ambos colectivos se retroalimentan, de esta manera ambos ganan visibilidad en su lucha por la aplicación de sus derechos

La cinta se proyectó como parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2014, en el que ganó el galardón Queer Palm. Los personajes de esta película no actúan, van un paso  más allá y nos remiten a la verdad de los protagonistas auténticos.

Los temas que vemos en Pride son: los prejuicios sociales, los movimientos políticos y sociales de clase y la política de Tatcher. La película destaca, sin duda, por visibilizar la lucha del colectivo LGTB y animar a las alianzas entre colectivos sociales aparentemente contrapuestos (como son los mineros y la propia comunidad LGTB).

Al crítico de cine de El Mundo, Javier Ocaña, le resulta llamativo el contraste entre el reparto coral y la poca plausibilidad de la situación (¡a pesar de ser un hecho real!). Ocaña señala cómo Pride nos hace pensar en las comedias de la Ealing y la época thatcheriana, o a la transgresión de Stephen Frears en Mi hermosa lavandería.


Ficha de la película Orgullo (ver la ficha técnica en FilmAffinity)

  • Reino Unido, 2014. 120 min. color.
  • Director: Matthew Warchus
  • Guión: Stephen Beresford
  • Fotografía: Tag Radcliffe 
  • Música: Christopher Nightingale
  • Productora: Calamity Films
  • Género: ComediaDrama social
  • Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. 
Llévatela en préstamo; este es el acceso a la película Pride (Orgullo) en nuestro catálogo.




0 comentarios: