miércoles, 1 de marzo de 2017

Publicado el 3/01/2017 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Aniversario del nacimiento de Herman Hollerith, "el primer informático"

Herman Hollerith (Búfalo 1860-Washington, 1929) nace un 29 de febrero y es considerado el "primer informático". Fue el primero en aplicar lo que hoy se conoce por Informática, es decir, el primero en lograr el tratamiento automático de la información. Estadístico de profesión, inició su actividad en la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos y observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un sí o un no, por lo que ideó una cinta de papel en la que los datos se señalaban practicando un agujero; los agujeros de la cinta podían ser luego leídos por un dispositivo electromecánico, lo que permitía acelerar considerablemente el procesamiento de los datos. Sustituyó la cinta de papel por una serie de tarjetas perforadas, sistema que patentó en 1889. Este sistema fue elegido por el gobierno de los Estados Unidos para elaborar el censo de 1890.



En 1896, Hollerith fundó la empresa Tabulating Machine Company, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de máquinas procesadoras de datos, que tras fusionarse con otra compañía, se convertiría en Computing Tabulating Recording Corporation (CTR). En 1924, CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM), empresa puntera en el sector informático después de la II Guerra Mundial.

Para los que estéis interesados en Hollerith, en BUN podéis encontrar artículos on line y en la Biblioteca Politécnica existe bibliografía sobre él, como Giants of computing: a compendium of select, pivotal pioneers de Gerard O'Regan, así como sobre la historia de la informática.

0 comentarios: