viernes, 28 de abril de 2017

Publicado el 4/28/2017 05:15:00 p. m. por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología: Kurt Lewin y la Teoría de Campo

Kurt Lewin (1890-1947) es uno de los padres fundadores de la psicología social, reconocido por sus trabajos en la dinámica de grupos y procesos interpersonales (Schellenberg, 1994). Desarrolló la Teoría de Campo que aplicó a los problemas del desarrollo y educación que lo hicieron famoso fuera de Alemania (Ferrándiz, Huici, Lafuente, & Morales, José, 1993).
No hay nada más práctico que una buena teoría
Kurt Lewin 

De familia judía, Lewin nació en Posen y a los 15 años su familia se trasladó a Berlín huyendo del antisemitismo de las ciudades pequeñas de aquella época. Veinte años después estaba estudiando en la misma universidad que lo había hecho George H. Mead y en la que después de la Primera Guerra Mundial se había formado el grupo de la Gestalt (Schellenberg, 1994). En este contexto, un joven Kurt Lewin apasionado por la investigación y comprometido con los problemas sociales, se embarcó en un viaje académico que le llevaría a revolucionar el estudio de los procesos sociales y dinámica de los grupos (Lewin, 1991).
En la discusión de algunos problemas urgentes que plantea la psicología experimental, propongo la revisión de los conceptos físicos (…) Mi propósito no es hacer historia. Más bien creo que ciertas cuestiones de importancia considerable en la reconstrucción de conceptos en la psicología de hoy pueden quedar aclaradas
Kurt Lewin, 1969, p. 11
 
Con estas palabras, Lewin resalta la importancia que pueden tener las teorías físicas aplicadas al entendimiento de la conducta humana y animal (Álvarez, A.  en Lewin, 1969). Lewin, por lo tanto, entiende la conducta como el resultado de la relación entre fuerzas que se dan en un  individuo concreto en contexto o campo determinado y  solamente representando el campo total de las fuerzas del individuo podríamos tener la base para predecir con precisión su conducta.  Para lograr representar todo el campo psicológico de un individuo en un momento determinado, Lewin acude a las matemáticas, en concreto, a la topología que tanto caracterizó su investigación en la Teoría de Campo. Este espacio vital no sólo estaba conformado por los acontecimientos del contexto sino que también estaba relacionado con el objetivo, meta o proyección de la conducta. Esta forma de entender la conducta como dirigida a un fin llevó a Bluma Zeigarnik, una de sus colaboradoras, a predecir -lo que posteriormente se llamaría el efecto Zeigarnik- que las tareas inacabadas se recordarían mejor que las tareas acabadas (Schellenberg, 1994).

La Teoría de Campo también sirvió a Lewin para centrar sus investigaciones en un campo muy interesante para él, la dinámica de grupos. Estudia los procesos de influencia, toma de decisiones y cambio social, como fuerza entre eventos que dan lugar y sentido a la conducta. Lewin no estaba interesado en el pasado si no que estaba convencido que los únicos factores importantes eran los que efectivamente activaban a los seres humanos mientras vivían. Lewin, posiblemente, sea uno de los primeros autores que matemáticamente ha concebido la psicología como el estudio de la conducta del hombre en su contexto biológico, histórico y existencial (Ferrándiz, et al., 1993).

Referencias:
- Ferrándiz, Huici, Lafuente, & Morales, José. (1993). Kurt Lewin (1890-1947) Una evaluación actual de su significación para la psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Lewin, K. (1969). Dinámica de la Personalidad: selección de artículos. Morata.
- Lewin, K. (1991). Epistemología Comparada. Tecnos.
- Schellenberg, J. A. (1994). Los fundadores de la psicología social: S. Freud, G.H. Mead, K. Lewin y B.F. Skinner. Alianza Editorial.

Fuente de imagen: Biografías y vidas

0 comentarios: