miércoles, 26 de abril de 2017

Publicado el 4/26/2017 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Seminario homenaje al bicentenario de la muerte de Jane Austen

En la semana del 25 al 28 de abril está teniendo lugar un seminario organizado conjuntamente por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y la de Filología de la UCM, en conmemoración del bicentenario de la reconocida escritora inglesa Jane Austen.

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817), cuya popularidad ha ido creciendo exponencialmente con el curso del tiempo, está siendo homenajeada durante todo este año con diferentes actos, tanto en su país natal como en todo el mundo, incluída España.

Dueña de un estilo inconfundible, en el que destacan su elegancia, incisiva ironía y prosa impecable, Jane Austen retrató fielmente a la sociedad aristocrática y rural de su época, a la que ella misma pertenecía. Catalogada muchas veces erróneamente como "escritora romántica", aunque en sus libros las relaciones personales y la batalla entre los sexos siempre está presente, el tratamiento que les da es completamente ajeno a lo que se suele considerar como romanticismo. Jane retrata la realidad de una forma desapasionada y en absoluto romántica, relatando las costumbres de sus parientes y conocidos, sujetos a las convenciones sociales de finales del XVIII y principios del XIX; especialmente las limitaciones de las mujeres para llevar una vida independiente y digna sin tener que depender de un familiar del género masculino, como ella misma tuvo ocasión de experimentar.

La información sobre las conferencias podéis encontrarla aquí.

La obra de Jane Austen está ampliamente representada en el fondo de la Biblioteca de Humanidades, a disposición de quien quiera disfrutar con su siempre amena lectura.

Imagen: "Jane Austen", acuarela por James Andrews, antes de 1870 (Wikimedia Commons)

0 comentarios: