jueves, 4 de mayo de 2017

Publicado el 5/04/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Palabras filmadas (18): Solaris (2002)

Presentamos hoy dos películas basadas en la novela de ciencia ficción, Solaris (1961) del escritor polaco Stanislaw Lem (1921-2006), considerado uno de los grandes autores de este género, siendo Solaris su obra más conocida.

El cineasta ruso Andréi Tarkovski la llevó al cine en 1972. En 2002 el estadounidense Steven Soderbergh hizo su propia adaptación de la novela no pudiendo ser considera como un remake de la de Tarkovski. Se trata de dos películas bien diferentes.

El doctor Kris Kelvin es enviado a la estación espacial que estudia el planeta Solaris. Su misión es averiguar qué está ocurriendo allí debido al extraño comportamiento que se ha detectado en la tripulación. Al llegar es recibido con desconfianza y comprueba que uno de ellos se ha suicidado. Los dos tripulantes que quedan no quieren decirle qué es lo que ocurre hasta que él mismo empiece a experimentarlo. De alguna manera, durante el sueño, Solaris, es capaz de introducirse en sus mentes y hacer reales a las personas importantes en sus vidas a partir de los recuerdos que guardan de ellas: son sus "visitantes". El doctor Kelvin no tardará en recibir a su propio visitante, su mujer muerta tiempo atrás.

Quienes crean que se van a encontrar con unas películas llenas de acción y efectos especiales, quedarán decepcionados. Ambas adaptaciones tienen un ritmo pausado, lento, que facilita al espectador pensar y reflexionar sobre lo que está viendo y oyendo. La trama, el lugar y circunstancias en que se desarrollan los hechos, son una excusa para plantear reflexiones filosóficas sobre la condición y las relaciones humanas: quién soy, por qué vivo, en qué consiste la existencia.





 

Imágenes: FilmAffinity



0 comentarios: