martes, 20 de junio de 2017

Publicado el 6/20/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

20 de Junio: no te olvides de los refugiados

Hoy se celebra el Día Mundial de los Refugiados, coincidiendo con el aniversario de la Convención del Estatuto de los Refugiados.

La Convención del Estatuto de los Refugiados de 1951 define refugiado como aquella persona “que ha tenido que abandonar su lugar de origen o residencia habitual por razones políticas, religiosas, sociales, raciales o de pertenencia a algún grupo en concreto”. Su estado de pertenencia no puede garantizarle ya la protección y al traspasar sus fronteras sus derechos quedan bajo la protección del estado de “acogida”.
Esta Convención que recoge los derechos fundamentales y obligaciones de los refugiados en el país de acogida, sólo protegía a los ciudadanos europeos  que habían tenido que abandonar sus sitios de residencia antes del 1 de enero de 1951. En 1967 el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, nacido de la reunión de una comisión en Nueva York, extendía los derechos a cualquier persona sin distinción de nacionalidad, raza, religión u orientación política (ACNUR).

Ninguno de estos dos instrumentos legales internacionales regula la situación del solicitante de refugio que es competencia del derecho interno de los estados (ley y procedimiento de solicitud).

Es manifiesto que esta Europa, concentrada en su propios problemas, no ha estado, particularmente en esta última gran crisis de los refugiados, que se ha producido a raíz del conflicto sirio, a la altura de la idea de Europa que muchos ciudadanos tienen: una Europa defensora de los Derechos Humanos.

En la Biblioteca de Psicología queremos aprovechar esta conmemoración para sugerirte una selección de películas, documentales y libros para informarte, reflexionar y, sobre todo, no olvidar a los refugiados:
- Selección de películas
- Selección de documentales sobre los refugiados de Siria

Puedes consultar los libros en las estanterías de películas y llevártelos en préstamo.

0 comentarios: