miércoles, 21 de junio de 2017

Publicado el 6/21/2017 11:00:00 a. m. por con 1 comment

Curso de ortografía de la RAE


El próximo 3 de julio la RAE pone en marcha un curso en línea sobre corrección ortográfica dedicado a la puntuación. El curso puede seguirse en la web de la Escuela Cursiva de Penguin Random House y tiene un coste de 500€. La inscripción esta abierta hasta el día 2 de julio.

Los objetivos del curso son los siguientes
  • Apreciar la importancia de la puntuación para organizar el discurso y hacerlo inteligible.
  • Conocer los signos de puntuación del español y sus principales funciones.
  • Conocer los usos obligatorios y opcionales de los signos de puntuación.
  • Desarrollar destrezas que permitan tomar decisiones sobre la puntuación de los textos cuando la escritura de un signo es opcional.
  • Reconocer la configuración de los enunciados e identificar las relaciones que se establecen entre sus miembros como punto de partida para puntuar correctamente.
  • Conocer cómo se puntúan algunos textos con características peculiares.


Como indican los organizadores del curso, muchas de nuestras dudas lingüísticas (sobre la grafía o la acentuación de una palabra, la conjugación de un verbo, el femenino o el plural de un sustantivo, etc.) pueden resolverse consultando un diccionario general, un diccionario de dudas o un manual de gramática. Pero es más difícil que una obra de este tipo resuelva un problema de puntuación. En este curso en línea se ofrecerán al alumno los recursos básicos necesarios para solventar las dudas que surgen a la hora de puntuar los textos.

El objetivo no es presentar los usos de los signos sino enseñar a puntuar y promueve un acercamiento distinto a la puntuación, a partir de sus funciones. Se sustituye el tratamiento convencional de la puntuación, que consiste en la enumeración de una serie de usos de cada signo, por un tratamiento transversal en el que los usos se agrupan de acuerdo con funciones básicas de la puntuación, como la delimitación de los segmentos textuales (párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas); la indicación del carácter especial de algunos fragmentos (incisos, enumeraciones, citas o diálogos) o la expresión de la modalidad (preguntas, exclamaciones o transmisión de matices expresivos).

El texto de la última ortografía académica está disponible en la página web de la RAE.

Mas información sobre el curso, en la web de la Real Academia Española.

Imagen: RAE
GuardarGuardar

1 comentarios:

Interrogación dijo...

Muchas gracias por este artículo ;)