miércoles, 28 de junio de 2017

Publicado el 6/28/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación sobre SABI en UAMTV


El pasado día 13 de junio, se impartió en el Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales una formación en el manejo de la base de datos electrónica SABI orientada a sacar el máximo provecho a los datos financieros que ofrece de aproximadamente dos millones quinientas mil de empresas españolas y portuguesas.

La sesión en la TV-online de la UAM

Esta sesión fue impartida por una especialista de Bureau van Dijck, empresa gestora de SABI. La grabación se encuentra disponible en la plataforma de TV-online de la universidad, dónde se puede acceder al contenido completo de la charla.

Novedades en la herramienta

Esta herramienta ha incorporado novedades en su funcionamiento, consistentes un una mayor cantidad y variedad de los parámetros por los que es posible filtrar el exorbitante número de empresas cuyos datos figuran en SABI; y, por otro lado, la disponibilidad de un mayor número de datos referentes a estas empresas.

Las novedades aportadas por BvD suponen una mejora en el uso más cotidiano que se realiza de SABI, el filtrado de empresas según condiciones preestablecidas y la solicitud de datos referentes a ellas de entre las múltiples variables existentes.

A continuación, se expondrá un breve ejemplo de la manera en que se realizan estas búsquedas y en la que se han visto afectadas por las añadiduras recientes.

Algunas de las mejoras en SABI

Accediendo a la mencionada base de datos desde el listado A-Z de la página web de la biblioteca (debiendo proceder a registrarse con el usuario y la contraseña de la UAM), aparece el cuadro de criterios sobre las que se aplicará el filtro.
  1. Se acudirá a Información de contacto y, dentro de este epígrafe, a Todas las empresas con web. El poder filtrar de esta manera es uno de los añadidos recientes.
  2. Seguidamente, se puede añadir otro criterio de filtro como, por ejemplo, la también recién incorporada posibilidad de Código Postal, incluida en Localización. Si se incluyen estos dos filtros, especificando que el Código Postal deseado es, por ejemplo, el 28007, obtendremos un listado en el cual aparecerán únicamente las empresas de España y Portugal que cuenten con una página web, cuya dirección aparecerá, y que, simultáneamente, se ubiquen en el código postal mencionado.
  3. Esta búsqueda arrojará un resultado de 693 empresas que cumplen ambas condiciones. Si se desea consultar las empresas que cumplan una u otra de las condiciones, no necesariamente ambas al mismo tiempo, se podrá cambiar Y por O en la búsqueda booleana situada en la parte inferior de la tabla de resultados.
  4. Pinchando en Ver lista de resultados el usuario podrá acceder a la página que contiene la lista de todas las empresas que cumplen las condiciones exigidas. Sobre ellas será posible obtener cualquier dato deseado mediante el botón Formato de lista y, Nuevo formato, gracias al cual se podrá desplegar un amplio árbol de variables con varios niveles de desglose, en el cual se podrá elegir cualquier dato que se quiera conocer (p.ej: el nombre y los apellidos de los accionistas y el número total de éstos).
  5. Aceptando la selección se obtiene el resultado definitivo buscado por el usuario, que siempre tiene opción de modificarlo. Para su uso, existen las opciones de descargar el archivo del resultado en distintos formatos, así como de enviarlo como adjunto de un correo electrónico a cualquier dirección.

Guías de SABI

Finalmente, la iniciación y el perfeccionamiento del manejo del usuario en las complejidades de SABI puede ayudarse de la guía rápida de SABI y la guía avanzada de ayuda.

0 comentarios: