miércoles, 5 de julio de 2017

Publicado el 7/05/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Los libros también cumplen años

El 2017 es un año de celebraciones para aquellos a los que les gusta leer. Se cumple el aniversario (de nacimiento o muerte) de varios escritores pero también de la publicación de varios libros cumbres de la literatura. Hace exactamente cien años, por ejemplo, el andaluz Juan Ramón Jiménez presentaba su "Diario de un poeta recién casado", aunque no fue lo único que escribió ese año.

En 1927 se estrenó en España "Mariana Pineda", la famosa obra de García Lorca. Diez años después se publicaba también en España "Viento del pueblo", de Miguel Hernández y en Buenos Aires aparecía "Cuentos de amor, de locura y de muerte", del uruguayo Horacio Quiroga, donde se reúnen algunos de sus mejores relatos. De otro uruguayo, Felibesto Hernández, es la colección "Nadie encendía las lámparas", publicada en Montevideo, en 1947.

Hace también ochenta y cinco años, el francés Louis-Ferdinand Céline lanzaba al mundo de entreguerras su novela "Viaje al fin de la noche", con la que ganaría el premio Goncourt de ese año y se convertiría en influencia indiscutible para escritores posteriores. Setenta y cinco años atrás, aparecía en España "La familia de Pascual Duarte", para retratar una realidad tan cruda como fascinante.

Hasta ahora, la obra que viene siendo más homenajeada es la novela máxima del colombiano Gabriel García Márquez: "Cien años de soledad" fue una explosión de realismo mágico desde las entrañas de América Latina que se extendió por el mundo. Diez años después, su (por entonces) amigo Mario Vargas Llosa publicaba "La tía Julia y el escribidor", otro libro inolvidable.

Hace exactamente treinta años aparecía de forma póstuma la esperada novela "Plegarias atendidas", de Truman Capote, muerto tres años antes.

Seguramente queden en el tintero muchos otros, pero esta es una interesante lista para conocer aquellos libros aún desconocidos o para releer los que alguna vez ya se leyeron. Una buena y divertida actividad para las vacaciones.








0 comentarios: