sábado, 1 de julio de 2017

Publicado el 7/01/2017 09:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Michael Stuart Brown y Joseph Leonard Goldstein. Nobel de Medicina 1985




Michael Stuart Brown y Joseph Leonard Goldstein, médicos estadounidenses que compartieron el Premio Nobel de Medicina en el año 1985 por sus descubrimientos sobre la regulación del metabolismo del colesterol.

Ambos trabajaron juntos en el Instituto Nacional para la Artritis y las Enfermedades Metabólicas y en el Instituto Nacional del Corazón, investigando sobre el colesterol, un lípido que se encuentra en los vertebrados especialmente en el hígado, la médula espinal, el pancréas y el cerebro, y que es transportado en la sangre por dos tipos principales de lipoproteínas: la de baja densidad (LDL) y la de alta densidad (HDL).

Las células adquieren el colesterol que necesitan para su funcionamiento a través de moléculas receptoras de LDL ubicadas en su membrana, descubiertas por Brown y Goldstein. Si los receptores faltan como consecuencia de una alteración genética, o son escasos, aumenta la concentración de LDL y por tanto de colesterol en la sangre, lo que puede provocar efectos nocivos como aterosclerosis y enfermedades cardíacas.

Este descubrimiento permitió predecir que algunos enfermos de hipercolesterolemia familiar podrían mejorar con un trasplante de hígado.

0 comentarios: