martes, 18 de julio de 2017

Publicado el 7/18/2017 09:00:00 a. m. por con 1 comment

Palabras filmadas (23): Jane Austen y su éxito más allá de la literatura

Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817), es una de las más reconocidas autoras de la literatura universal en lengua inglesa. Hoy se conmemora el bicentenario de su muerte, rodeado por toda clase de eventos y celebraciones, no sólo en el Reino Unido sino en todo el mundo, pues sus millones de seguidores, los janeites (como se les llama en el mundo anglosajón) o austenitas (en español), mantienen numerosos blogs y páginas en internet dedicadas a difundir su figura y su obra.

Sin embargo, a Jane no le ha resultado nada fácil llegar a ser un icono universal. Nacida en el seno de una familia numerosa de economía modesta (eran ocho hermanos y con un padre clérigo) aunque bien relacionada con la gentry (aristocracia rural), en un pueblecito inglés, pasó toda su vida en la misma comarca, exceptuando los habituales viajes a Brighton, Lyme Regis, Bath o Londres. En su casa se leía mucho y tenían costumbre de montar obritas que representaban entre todos como diversión. Las primeras obras que escribió Jane iban destinadas a ser interpretadas por sus hermanos. A partir de aquí y con el transcurso de los años, alentada por su familia, siguió escribiendo aunque con dificultades, pues nunca gozó de “un espacio propio” como reivindicaba Virginia Woolf, para trabajar tranquila. Con la ayuda inestimable de sus hermanos mayores consiguió que sus obras se fueran publicando, aunque con seudónimo ("by a Lady”), pues estamos hablando de la época georgiana y no estaba bien visto que una mujer de su clase recibiera dinero por su trabajo. En su momento obtuvo cierto éxito y sus novelas fueron apreciadas por sus contemporáneos. Quizá el caso más claro sea el de Emma (1815), que dedicó al entonces Príncipe de Gales por indicación suya, ya que era un rendido admirador de su obra.

A su muerte, a los 41 años, había publicado Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) y la citada Emma (1815); póstumamente se editaron La abadía de Northanger y Persuasión, ambas en 1818.

Sin embargo, poco después, el gusto del público fue cambiando y sus obras, en las que reflejaba el ambiente rural en que creció y las relaciones interpersonales, especialmente entre hombres y mujeres y la injusta situación que estas sufrían en la sociedad analizándolas desde una perspectiva irónica y realista, chocaban con las tendencias mucho más dramáticas y temperamentales que imponía el romanticismo, la tendencia en boga en los años posteriores, pasando de moda. Y así continuó hasta que durante el siglo XX Jane Austen fue rescatada del olvido y comenzó a ser famosa de verdad. Sus obras empezaron a reeditarse en todos los idiomas y a difundirse entre todos los públicos y, por tanto, su nombre empezó a atraer también la atención y a reivindicarse como lo que es, una figura de primera línea en el ámbito literario.

Pero no nos quedemos aquí, porque lo que ha hecho realmente popular a Jane han sido las adaptaciones de su obra para la pantalla, la grande y la pequeña. Prácticamente todas sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión, no sólo una sino varias veces.

Recordemos, además, las principales y de mayor calidad: Sentido y sensibilidad (1995), Orgullo y prejuicio (miniserie de la BBC, 1995), Emma (1996), Persuasión (2007) y La abadía de Northanger (2007).

La más reciente ha sido Amor y amistad (2016), basada en la novela corta "Lady Susan" (1805). Sin embargo, la más popular y más libre adaptación es la trilogía de El diario de Bridget Jones(2001- 2016), basada en Orgullo y prejuicio.

Y no sólo eso sino que la propia Jane ha sido protagonista de varias películas La joven Jane Austen (2007), Jane Austen recuerda (2008), así como el fenómeno fan también se ha visto reflejado en diversas modalidades (Conociendo a Jane Austen (2007), En tierra de Jane Austen (2013) o Persiguiendo a Jane Austen (2008).

A partir de este boom, vinieron otros, pues es una de las escritoras de las que más adaptaciones se han realizado ya que tiene detrás un potentísimo fenómeno de fanfiction, que sigue editando secuelas y precuelas de sus obras, algunas de ellas por escritores conocidos (La muerte llega a Pemberley (2013), de P.D. James); así como mashup (Orgullo y prejuicio y zombis (2009) de Seth Grahame-Smith), con sus correspondientes adaptaciones y vlogs (The Lizzie Bennet Diaries 2012-2013), blog en formato video editado en YouTube con gran éxito, lo que reafirma su vigencia.

¿Y cuál es el secreto de Jane Austen? ¿Qué es lo que atrae tanto al público de una escritora de principios del XIX, con una vida aparentemente anodina, que apenas salió de su entorno campestre? Desde luego el romance, siempre presente en sus obras, pero también su excelente calidad literaria, su sentido del humor, su análisis de las relaciones entre los sexos y cómo no, sus personajes, que aún hoy son objeto de admiración en todo el mundo (baste citar como ejemplo a la inmortal pareja formada por Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet).


Imágenes: Wikimedia Commons y FilmAffinity

1 comentarios:

www.libreriallerapacios.com dijo...

Lo de Orgullo y Prejuicio Zombie ya me parece demasiado. La encontré en Netflix y no lo podría creer. :D