miércoles, 23 de agosto de 2017

Publicado el 8/23/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Bulos y noticias



Hace unos días nos hacíamos eco de las indicaciones de la IFLA para reconocer una noticia falsa. Y ahora, a raíz de los atentados en Barcelona, la preocupación es la rapidez con la que se propagan bulos y noticias falsas que terminan por crear situaciones de pánico e incertidumbre.

En este sentido, Jaime Rubio nos da unas indicaciones sencillas para valorar la credibilidad de los mensajes que nos llegan por whatsapp u otras redes de comunicación


  1. Busca o confirma la información que has recibido en fuentes oficiales, p.e. en las redes sociales de la Policía o del Ministerio del Interior.
  2. Desconfía de los medios de comunicación que no conoces: si no reconoces de qué medio se trata, ni lo sigues, ni lo lees habitualmente, no compartas su información. Algunos periodistas  tienen demasiada prisa por informar y los medios que intentan ir demasiado deprisa pueden caer en el error de difundir rumores.
  3. Recapacita antes de retuitear una información alarmista que no logras confirmar. Duda especialmente si la información preocede de fuentes indirectas, por ejemplo, de "un amigo que trabaja allí".
  4. Los bulos también se propagan en los días posteriores: evita compartir mensajes que aconsejan, por ejemplo, no usar un determinado medio de transporte por amenaza de nuevos ataque.
  5. En algunas ocasiones se falsean los titulares y las imágenes de los periódicos o medios de comunicación. Si recibes una imagen, acude a la web oficial para comprobar si ha sido retocada.
  6. Si te llega un bulo y lo detectas, informa a quien te lo ha mandado o a quien lo haya publicado en sus redes.
Situations de crise : 7 conseils pour déjouer les rumeurs (Le Monde, 14.11.2015)
Cuándo sospechar de la información que nos llega tras un atentado (Verne, 18.08.2017)



Imagen: Protección Civil


0 comentarios: