jueves, 10 de agosto de 2017

Publicado el 8/10/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Jeanne Moreau: una gran pérdida

Hace apenas dos semanas que nos dejaba la actriz francesa Jeanne Moreau, considerada por muchos como la gran dama del cine francés.

Además de sus dotes en escena --uno de sus mejores amigos, Orson Wells, la definió como "la mejor actriz del mundo"-- esta gran diva del cine francés destacaba por su gran humanidad, belleza e intensidad en cámara.

Tanto si la conocíais como si no, ahora en agosto estamos seguros de que podéis hacer hueco entre capítulo y capítulo de Juego de Tronos para ver algunas de sus cintas. 


Mientras y como homenaje particular, nos gustaría destacar las facetas de Moreau menos conocidas por el gran público.

Claroscuros biográficos
Tuvo una infancia feliz pese a que sus padres no se llevaban muy bien. Los días felices de sus primeros años transcurren junto a su abuela paterna, «su única confidente», y las visitas a su abuelo materno, un profesor de navegación que le enseñó «las mareas, los ciclos de la luna y las estrellas» ,. Todo cambia con la irrupción de la guerra y llega la ocupación nazi, la ruina familiar, y la detención de su madre por ser judía.

Moreau, gran lectora
La actriz, conocida como la Bette Davis francesa, fue una gran lectora. Su gran cultura le ayudó a la hora de no ser encasillada como la seductora frívola, la mujer fatal y a abrazar otros géneros y otros registros. La misma Moreau se definía en 2012, en Le Monde como una lectora voraz “como todos los autodidactas".

Moreau pionera
Fue la primera mujer designada miembro de la Academia de Bellas Artes de París y la única actriz que presidió el Festival de Cannes (en dos ocasiones).

Jules et Jim y la nouvelle vagu
Jules et Jim (1962, Truffaut, ) ha sido considerada una de las cintas insignia del movimiento cinematográfico nouvelle vague y es una de nuestras favoritas porque la arrolladora personalidad de Moreau en pantalla hace que este clásico no sea otro guion más sobre el tema del triángulo amoroso.

Está basada en un libro de Henri-Pierre Roché y Jeanne Moreau es Catherine, el objeto de deseo de los amigos  Jules y Kim, interpetados por Oskar Werner y Henri Serre.

El personaje de Catherine está inspirado en Helen Grunt, una mujer alemana que al viajar a París conoció a los literatos Franz Hessel y a su amigo Henri-Pierre Roché. Se casó con Franz mientras le era infiel con su amante Henri-Pierre Roché, autor del libro en el que se basa Truffaut.

Películas destacadas en nuestra colección
Algunas de sus películas más famosas y por las que es recordada son
  • La mirada de Ulises (1995, Angelopoulos), que nos cuenta una historia enmarcada en la guerra de Bosnia.
  • Campanadas a medianoche (1965, Orson Welles): es una adaptación de estas obras de Shakespeare: "Enrique IV", "Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y "Ricardo II"
  • El proceso (1962, Orson Welles), película basada en la novela de Fran Kafka.
Más información
Aquí podéis ver su filmografía completa en IMDb.

Foto: Fuente: Maurizio Nasi en flickr

0 comentarios: