jueves, 24 de agosto de 2017

Publicado el 8/24/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sello CEA-APQ para editoriales universitarias: herramienta para la evaluación de la calidad de libros y capítulos de libros

Según la web de la Unión de Editoriales Españolas (UNE), el pasado 27 de julio se hizo pública la resolución de la primera convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Qualily (CEA – APQ).

Se trata de una iniciativa pionera en Europa, promovida por la UNE y avalada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El sello evalúa la calidad científica y editorial de las colecciones publicadas por editoriales universitarias, considerando las mejores prácticas dentro de la edición académica.

De las treinta y seis colecciones que se presentaron a la convocatoria solo veintinueve han logrado la obtención del sello CEA, siete de las cuales, han obtenido, además, menciones de internacionalidad.

Uno de los objetivos del sello CEA es su uso como un signo distintivo de calidad de las publicaciones, útil para las evaluaciones de la ANECA. De hecho, ANECA valorará las publicaciones en libros que formen parte de estas colecciones, siempre que la publicación sea posterior a la concesión del mismo y esté vigente, tal y como se indica en los vigentes criterios de evaluación para las solicitudes de acreditación de la actividad investigadora y docente para profesores y catedráticos titulares de Universidad.

Concretamente, la Comisión de Acreditación D16 Ciencias de la Educación lo considera como indicio calidad en los méritos obligatorios en investigación para las publicaciones de libros y capítulos de libros. Asimismo, aparece también considerado mérito por las Comisiones de Acreditación D18 Ciencias sociales, E20 Filología y Lingüística o E21 Historia del Arte y Expresión Artística. Otras Comisiones de Acreditación especializadas en Ciencia, Ingeniería, Humanidades, Economía y especialidades sanitarias también lo reflejan como indicio de calidad.

Más información y listado completo de colecciones seleccionadas en UNE noticias .

0 comentarios: