viernes, 6 de octubre de 2017

Publicado el 10/06/2017 04:24:00 p. m. por con 1 comment

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

Como todos los años, el próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.
Este año la OMS ha escogido como tema “La salud mental en el trabajo” y trae algunas propuestas muy interesantes, como un seminario virtual sobre esa temática.

Según cifras que ofrece en su página web para tal conmemoración, 1 de cada 5 personas puede estar padeciendo problemas de salud mental en el trabajo, siendo una de sus causas la globalización que ha afectado a las condiciones en que se realiza. La OMS nos conmina a convertirnos en agentes de cambio y mejora de nuestro entorno laboral, reconociendo la existencia de esos problemas y facilitando el debate abierto sobre ellos, entre otras acciones.
Lo que no deja de ser llamativo es que todas las consecuencias de los problemas de salud mental en el trabajo sean de tipo económico: ausentismo, descenso de la productividad, bajas y enfermedades que suponen un costo muy elevado en época de crisis. ¿Quizá se echa en falta algo de preocupación por las repercusiones exclusivamente humanas de esos problemas?

En otro orden de cosas, en España la confederación Salud Mental España, aprovecha todos los años esta conmemoración para hacer una labor imprescindible de difusión del trabajo de su organización, reclamar los derechos de este colectivo y sus familias, así como remover el estigma que pesa sobre la enfermedad mental, visibilizando a los que la padecen. Consulta las actividades que tienen programadas las distintas asociaciones que la integran.

Más información:
- Trabajo y salud mental en el catálogo de la biblioteca.
- Exposición de cine: Humor y salud mental.

1 comentarios:

terapia de pareja dijo...

Es difícil ver como crece cada vez más el padecimiento de enfermedades mentales en el trabajo. De entrada los horarios laborales de 9 a 6 de la tarde en promedio en el país, contribuyen a la desestabilización emocional y relacional de la persona, pues no se da pie a valores como la convivencia, la expresión afectiva, el esparcimiento, el desarrollo cultural, que mantienen la estabilidad emocional en las personas.