lunes, 2 de octubre de 2017

Publicado el 10/02/2017 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Ciencia de Acogida

--En la libertad reside el conocimiento

Hasta el 26 de noviembre (prorrogada)

En CentroCentro es posible visitar la exposición Ciencia de Acogida, un proyecto que quiere dar a conocer la labor de los científicos refugiados y sus aportaciones a la ciencia y a la sociedad. Albert Einstein, Enrico Fermi o Severo Ochoa son algunas de las figuras que representan los distintos éxodos que se vivieron en el siglo XX y nos recuerdan que actualmente miles de personas continúan huyendo de la guerra y la miseria.

La muestra realiza un recorrido histórico que parte de la Guerra Civil española hasta la Segunda Guerra Mundial, sin dejar de reflexionar sobre la época actual. La primera parte visibiliza a los científicos que tuvieron que abandonar España tras el inicio de la Guerra Civil en 1936, como Severo Ochoa, Dorotea Barnés, Amparo Poch y Gascón, o Blas Cabrera, a través de una propuesta gráfica inspirada en los carteles propagandísticos de ambos bandos.

La segunda parte está dedicada a las figuras que huyeron de Europa en medio del antisemitismo del Tercer Reich, el fascismo italiano y la Segunda Guerra Mundial. Fue el destino que corrieron el propio Einstein, de la física austriaca Lise Meitner o de la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini. En este caso, la propuesta artística se basa en el trabajo de creadores de la escuela alemana Bauhaus y del surrealismo francés.

Por último, a modo de conclusión, la muestra cierra con una obra dedicada a la época actual, en la que las emociones son las protagonistas y cuyo propósito es invitar a la reflexión del espectador.

La organización de esta exposición es de nuestros conocidos de la revista Principia, C en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto de Química Física Rocasolano, Madri+d, entre otros.


CentroCentro - Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Ayuntamiento de Madrid
Plaza Cibeles, 1, 28014 Madrid
Martes a domingo, de 10:00 a 20:00
Cerrado los lunes
Las salas se desalojarán 15 minutos antes del cierre del centro

Fuente de la imagen: CentroCentro
GuardarGuardar

0 comentarios: