jueves, 26 de octubre de 2017

Publicado el 10/26/2017 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

¿Cómo se cuantifica el riesgo de una inversión? Recurso-e destacado.


Cuantificar el riesgo de una inversión no es tarea fácil. Una primera aproximación al problema fue el empleo de volatilidades históricas. Al no tener este método una estructura adecuada para realizar pronósticos, se proponen los modelos ARCH (Engle, 1982) y GARCH (Bollersiev, 1986). Estos modelos econométricos, aunque útiles para hacer pronósticos por la estructura que poseen, no estiman correctamente con un gran número de activos.

Dando solución a este problema, Engle (2002) propone los modelos DCC para la modelación de las correlaciones dinámicas de forma condicional. Estos modelos tienen distintas aplicaciones como: la medición del riesgo, la valoración de derivados, modelos macroeconómicos, la asignación de activos a una cartera…

Gian Piero Aielli, en su artículo Dynamic Conditional Correlation:On Properties and Estimation, propone el cDCC, que incluye una corrección del modelo de Engle (2002) para que no haya problemas de inconsistencia en los parámetros de correlación obtenidos al aplicar el modelo a grandes sistemas.

Mediante simulación y aplicación a datos reales, demuestra que las previsiones de correlación del cDCC son igual o significativamente mejores que las predicciones de correlación del DCC.

Este artículo es uno de los destacados de los últimos 4 años en revistas de la categoría Statistics & Probability, con 57 citas. Se encuentra en la revista Journal of Business & Economic Statistics, la cual es Q1 en esa categoría, encontrándose de esta forma en el primer cuartil de la clasificación, exactamente, siendo la nº30. 

Esta revista, a la cual se tiene acceso desde la Biblioteca, principalmente publica análisis estadísticos aplicados de temas microeconómicos, macroeconómicos, de previsión, de negocios y de finanzas.

Además de esas revistas, cabe destacar que se tiene acceso a otras dentro de esa misma categoría, como son:
  • Review of Economics and Statistics (nº 29), revista de economía aplicada, especialmente cuantitativa. 
  • Technometrics (nº34), revista de estadística que contribuye al desarrollo y uso de métodos estadísticos en las ciencias físicas, químicas y de ingeniería.
  • American Statistician (nº 92), revista que publica artículos de interés general para el mundo de la estadística, sobre temas que son importantes en este ámbito y normalmente no muy técnicos.

Desde la biblioteca, no sólo se tiene acceso a las revistas anteriormente nombradas, dedicadas a la publicación de artículos con interés estadístico, sino que, además, se pueden acceder a bases de datos estadísticas como la International Statistical Yearbook. Base de datos en la que se pueden descubrir y acceder a datos socioeconómicos de todas las economías del mundo, pudiendo acceder a más de 1.000 grandes bases de datos estadísticas de series temporales.

¿Otro recurso-e destacado?



0 comentarios: