jueves, 12 de octubre de 2017

Publicado el 10/12/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Económicas: la UAM en el encuentro de CDEs en Bruselas

Los días 5 y 6 de octubre de 2017 tuvo lugar el Training Seminar for European Documentation Centres. Los representantes de los Centros de Documentación Europea de los EEMM se dirigieron a Bruselas para un seminario de formación. Este seminario, (organizado por la Dirección General de Comunicación de la Comisión (DG COMM), proporcionó a los CDE una contribución práctica para su trabajo.


¿En qué consistió el seminario de formación?

El seminario de formación  reunió a participantes de 100 centros de 24 EEMM. Un programa variado con sesiones plenarias, talleres y una visita al nuevo museo de Bruselas: la Casa de la Historia Europea.




El idioma principal fue el inglés aunque también había traducciones simultáneas en francés y alemán.

Programa

Sesiones Plenarias

Hot on the Eu Agenda - #EUempowers
Enhancing our cooperation with Euroepan Documentation Centres
European Year of Cultural Heritage 2018

Talleres

The European Solidarity Corps
EU social rights
European Structural and Investment Funds 2014-2020
Legal basis of EU document handling - Copyright
Key aspescts of data protection
Hints for using Libray and e-Resources of the European Commisssion efficiently
EDCs as privileged users of the new EU Bookshop website

Lo mejor del seminario

Tuvimos la oportunidad de participar en el World Café - Towards a more efficient EDC network en el que pudimos hablar y trabajar en mesas redondas con compañeros de otros países europeos. Poner en común lluvia de ideas sobre temas relacionados con los centros de documentación que planteaban los organizadores, intercambiar impresiones sobre qué y cómo se lleva a cabo el día a día en el centro, compartir bromas y tarjetas de visita, conectar al fin y al cabo. Todo un ejemplo en tiempo real del espíritu de la Unión Europea.

¿Qué hacen los Centros de Documentación Europea?

Los CDE clasifican y difunden todos los materiales generados en la Unión Europea. Muchos de estos materiales son recursos digitales, tales como bases de datos, diccionarios, libros electrónicos y revistas electrónicas.

La red de CDEs fue creada por la Comisión Europea en 1963. La finalidad de esta red es atender las necesidades de referencia de investigadores, estudiantes y ciudadanos. Por lo tanto, los EDC tienen derecho contractualmente a recibir, gratuitamente, la mayoría de las publicaciones de las instituciones. En la actualidad hay 376 EDC en 27 Estados miembros (ninguno en Luxemburgo).

Las principales tareas de las EDC son:

  • promover y consolidar la enseñanza y la investigación en el ámbito de la integración europea;
  • dar a conocer al público información y fuentes sobre la Unión Europea y sus políticas, especialmente en el ámbito académico y universitario;
  • participar en el debate sobre la Unión Europea, cuando proceda, con otros medios y redes de información europeos.

El papel de los CDEs como recurso educativo y de comunicación es crucial para reducir la brecha entre la UE y sus ciudadanos.

Enlaces interesantes


0 comentarios: