lunes, 9 de octubre de 2017

Publicado el 10/09/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Eurobarómetro, la herramienta para analizar la opinión pública europea

Los ciudadanos europeos revelan sus prioridades y expectativas sobre la Unión Europea a través de una encuesta.

Historia y Evolución

Jacques-René Rabier, considerado padre del Eurobarómetro, explicaba el nombre de este sondeo así:
'Así como un barómetro se puede utilizar para medir la presión atmosférica y por lo tanto para dar un pronóstico del tiempo a corto plazo, este Eurobarómetro se puede utilizar para observar, y en cierta medida prever, la opinión pública en lo relativo al desarrollo de la Comunidad Europea y la unificación de Europa.'
El primer sondeo transfronterizo regular se lanzó en 1973 y participaron 9 países (miembros de la UE en aquel momento). La encuesta se llevaba a cabo mediante 18.000 entrevistas personales efectuadas en papel.

Hoy en día, el Eurobarómetro se lleva a cabo en los 28 Estados miembros de la UE. Las entrevistas personales se llevan a cabo utilizando tablets, programando las rutas aleatorias que deben seguir los entrevistadores sobre el terreno a través del GPS de estas tablets. También se realizan entrevistas telefónicas (incluyendo llamadas a teléfonos móviles) y encuestas online.

Aunque hay preguntas nuevas, la mayoría de las cuestiones tratadas son las mismas año tras año con la intención de poder evaluar y comparar la evolución de las opiniones a través del tiempo.

Ediciones del Eurobarómetro

Eurobarómetro Estándar

Cada primavera y otoño se pone en marcha el denominado Eurobarómetro Estándar, que sirve para conocer esas tendencias generales de los ciudadanos en relación al sentimiento europeo.
👉 El estándar de la última primavera: Standard Eurobarometer 87

Eurobarómetro Especial

Se basan en estudios temáticos para conocer en profundidad cuestiones concretas del Eurobarómetro estándar. El Eurobarómetro Especial se a cabo por los distintos servicios de la Comisión Europea o de otras instituciones de la UE.
👉 Los especiales de septiembre:

Eurobarómetro Flash

Flash Eurobarómetros son entrevistas telefónicas ad hoc realizadas a petición de cualquier servicio de la Comisión Europea. Las encuestas rápidas permiten a la Comisión obtener resultados con relativa rapidez y centrarse en un grupo objetivo específico, según sea necesario.
👉 El flash de septiembre: The end of roaming charges within the EU

Eurobarómetro Cualitativo

El Eurobarómetro Cualitativo investiga en profundidad las motivaciones, sentimientos y reacciones de determinados grupos sociales hacia un determinado tema o concepto, escuchando y analizando su forma de expresarse en grupos de discusión o con entrevistas no dirigidas.

Enlaces de referencia



0 comentarios: