viernes, 27 de octubre de 2017

Publicado el 10/27/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Género en las series cinematográficas de Psicología: "The Big Bang Theory"

Del creador de “Dos hombres y medio” y “Mom” (Chuck Lorre) nace en 2007 Big Bang Theory, centrada en la vida de cuatro científicos que rondan la treintena: Leonard, Sheldon, Howard y Raj. La serie ha cosechado un notable éxito tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, lo que queda patente entre otras cosas en su longevidad, con 10 años en antena, y en sus datos de audiencia, con una media de 14 millones de espectadores en el pasado año y en lo que llevamos del actual.

En un comienzo el único personaje femenino es Penny, que vive en la puerta de enfrente de los chicos. Es actriz y mientras que se abre camino en ese difícil mundo trabaja de camarera en una cafetería. El personaje de Penny es opuesto al de los protagonistas masculinos, ya que ésta es abierta, sociable, le gusta beber y salir, es atractiva, no demasiado culta, irracional (defiende la precisión de los horóscopos ante a la incredulidad de los chicos) y desorganizada. Desde el principio su personaje se convierte en el interés amoroso de Leonard, a pesar de su aparente incompatibilidad, utilizándose también como mecanismo para explicar a su audiencia las referencias freakies que pueblan la serie, ya que parece que Penny es demasiado guapa para entender o interesarse por estos temas. Otro dato que da cuenta de la relevancia relativa de su personaje es que aún no se le ha atribuido ningún apellido.

El resto de personajes femeninos recurrentes surgen y se construyen como posibilidades románticas/sexuales de los masculinos, a la vez que parecen reflejar una relación proporcional inversa entre belleza e inteligencia, premiando en todo caso la primera cualidad (todos quieren tener una novia guapa y juzgan a las chicas en base a los cánones de belleza más férreos), dando lugar a un valoración relativa a estos estándares que queda patente en la ficción a través de los comentarios y acciones de los chicos, que se situaría del siguiente modo: 1.Penny- guapa y poco culta; 2. Bernardette-inteligente, descrita por Amy como “mona bajo la luz adecuada”; 3. Amy- Muy inteligente, nada atractiva. De ahí que gran parte de la comedia o el humor creado en torno a Amy provenga de su deseo sexual al que solo Sheldon parece corresponder, a pesar de su desconocimiento de la materia.

A estas figuras de interés amoroso para los protagonistas se les unen otros personajes femeninos con menos presencia, que en este caso tienen alguna relación familiar con los chicos. Son sus madres, que representan viejos arquetipos de género, en concreto los referidos a las mujeres maduras. Por un lado tenemos a la madre de Howard, Debbie Wolowitz, una mujer controladora, despótica y sobreprotectora, presentada en la serie a través de una voz chillona y molesta, ya que nunca vemos al personaje, aunque sí se hacen numerosos comentarios en torno a su sobrepeso y su vello facial. Por otro, el personaje de Beverly Hofstadter, madre de Leonard. Es una psicóloga y neuróloga muy reputada, pero al mismo tiempo una mujer fría, calculadora, demasiado racional y una terrible madre y esposa. De acuerdo con su caracterización psicológica, suele ir vestida con trajes sobrios, de colores apagados y peinada de manera recatada. Así, tenemos por un lado al ama de casa tradicional, cuyo centro vital es la familia y que se vuelve insoportable a veces por el excesivo celo por los suyos y su tendencia a entrometerse en asuntos ajenos, aunque en última instancia queda reflejada como el prototipo de madre entrañable; por el otro, a la mujer culta, profesional, dedicada a su trabajo, lo que deriva en su incapacidad para ejercer como madre y esposa de forma adecuada, y lleva a desequilibrios emocionales a los suyos.

Otro aspecto claramente sexista y que se sitúa de forma evidente fuera de la realidad actual es la insistencia a lo largo de numerosos episodios en resaltar en tono jocoso la ignorancia de las mujeres por actividades y productos que en la serie se sitúan como únicamente masculinos, tales como cómics, videojuegos, películas de acción, juegos de rol y ciencia ficción en general. Las chicas se sitúan fuera de la cultura geek y sus únicas interacciones tiene que ver con expresar su exasperación por el tiempo y dedicación de los chicos a estas actividades o con mostrar un interés pasajero con finalidades cómicas. Este es el caso de los episodios en los que Penny prueba los videojuegos y demuestra habilidades para ello, pero el pasatiempo se acaba convirtiendo en  una adicción que utiliza para huir de su vida, además de reducir su atractivo físico al mismo tiempo que mejora sus técnicas de juego, haciendo realidad la frase que Sheldon ya dijo cuando la vio jugar al Halo:
No sé como pero está haciendo trampas. Nadie puede ser tan atractivo y tan habilidoso en un videojuego
 Big Bang Theory es una serie que apuesta por pivotar sus tramas y humor sobre diferentes estereotipos de sobra conocidos y utilizados en otras creaciones culturales, como aquellos que tiene que ver con los freaks y que han sido tomados al pie de la letra por los creadores. Los protagonistas son retratados en clara contradicción con los valores masculinos hegemónicos, ya que no son fuertes ni emocional ni físicamente, no son carismáticos ni encantadores, no saben nada de deporte y estas carencias se ponen de manifiesto en tono humorístico en diferentes situaciones en las que tienen que lidiar con cualquier problema del exterior. Sin embargo, dentro de esta escala de lo gracioso y lo que otorga valor/legitima en sociedad, a pesar de que queda patente que no son considerados unos triunfadores, las mujeres siguen estando por debajo en esta escala y se sigue buscando la comicidad hablando de mujeres a través de los estereotipos más que trillados de guapa/tonta, fea/lista e insistiendo en negar la capacidad de las mujeres de interesarse por cuestiones diferentes a las que se les han asignado históricamente. Si bien es verdad que la serie ha ido introduciendo más personajes femeninos (seguramente ante la alta proporción de público femenino del producto) y que nos muestra, cosa aún rara, a mujeres brillantes en campos laborales copados anteriormente por hombres, la parte cómica sigue proviniendo de viejos estereotipos que difícilmente se ajustan a la realidad actual y que dejan a la vista carencias chocantes como la inexistencia de personajes femeninos geeks.

Más información:
Sexist Jokes Make Men Think Sexist Behavior Is Okay, Study Says.
- Youtube: ejemplos de humor sexista.
- Llévate la serie en préstamo largo.
- Consulta nuestras novedades de cine y mantente al día.


0 comentarios: