jueves, 5 de octubre de 2017

Publicado el 10/05/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Los escritores recordados en el 2017



Hace unos meses nos referíamos a los libros que están cumpliendo aniversario en este 2017. Ellos, no obstante, no son los únicos. Varios autores celebran este año su aniversario de nacimiento o muerte y ceremonias de todo tipo se están llevando a cabo en diversos puntos del planeta. Homenajes, reediciones, congresos, programas de televisión, biografías: los recursos son inagotables a la hora de recordar a aquellos escritores que de alguna u otra manera han dejado una huella.

En España se viene celebrando con una gran campaña de difusión el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes, recordada sobre todo, por aquellas generaciones que crecieron mirando sus participaciones en los shows infantiles de Televisión Española.

Menos trascendencia han tenido otros coterráneos suyos que también nacieron en 1917: el escritor y economista José Luis Sampedro, la madrileña Elena Soriano o José María Gironella, autor de Los cipreses creen en Dios. 

Otros que también festejan aniversario: el romántico José Zorrilla, nacido hace dos siglos, la poeta gallega Rosalía de Castro, nacida en 1837, o el novelista Juan Benet, que hubiera cumplido noventa años. Por su parte, setenta y cinco años atrás, moría de tuberculosis en la prisión el poeta Miguel Hernández. En 1967, fallecían dos nombres claves de este país: el polifacético Edgar Neville y el prolífico Azorín, integrante de la Generación del 98.

Hace ciento cincuenta años nacía en Nicaragua quien sería un nombre clave para dicho grupo y para la poesía española en general: Ruben Darío. Su influencia se extendió por toda Hispanoamérica y fue decisiva en otros escritores latinoamericanos, como el uruguayo Horacio Quiroga, que hace ochenta años se suicidaba en un hospital de Buenos Aires. Su libro más famoso, Cuentos de amor de locura y de muerte fue publicado en 1917, el mismo año en que moría otro uruguayo de alcance internacional: José Enrique Rodó.

México viene celebrando los cien años del nacimiento de uno de sus principales narradores: Juan Rulfo. Diez años más joven era el autor colombiano más celebrado del Realismo Mágico: Gabriel García Márquez, quien hace exactamente medio siglo, publicaba su obra máxima, Cien años de soledad. También en 1927, en Barcelona, llegaba al mundo el maestro de la novela policial española: Francisco González Ledesma.

El 1937 le tocaba el turno al escritor argentino Juan José Saer, motivo de festejos en la comunidad académica de su país. Lo mismo está ocurriendo ahora mismo en Alemania, con el 140º aniversario del nacimiento de Hermann Hesse, un nombre clave en la literatura del siglo XX.


La Biblioteca de Humanidades lleva ya unos cuantos meses homenajeando los doscientos años del nacimiento de la británica Jane Austen y del estadounidense Henry David Thoreau, a los que ahora se suma John Ashbery, recientemente fallecido a sus ochenta años.

Son muchos los escritores homenajeados en este 2017 y no queremos quedarnos atrás en el saludo. Como siempre, esta es una buena oportunidad para leer aquellos autores desconocidos o repasar aquellos que ya conoces.

0 comentarios: