martes, 3 de octubre de 2017

Publicado el 10/03/2017 09:00:00 a. m. por con 2 comments

Música, maestro (I): Carl Orff


Para ser un buen maestro hace falta entender cómo aprenden los niños y los adolescentes. Las teorías del aprendizaje ayudan a planear estrategias para que el alumno desarrolle habilidades, conocimientos y valores. 

Dentro de estos aprendizajes se encuentra la enseñanza musical, que a edades muy tempranas ayuda a desarrollar las áreas del cerebro vinculadas al lenguaje y al razonamiento.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué en el colegio o en el instituto nos han enseñado a tocar la flauta, los tambores y las maracas? ¿o esos instrumentos que tenían láminas de madera o metal llamados xilófonos y metalófonos respectivamente?

Todo esto es debido al músico y pedagogo Carl Orff, que en 1930 desarrolló un método pedagógico para la enseñanza musical llamado Orff Schulwerk. En 1961, Orff creó el Instituto Orff como un centro de educación elemental de música y danza dentro de la Universidad Mozarteum de Salzburgo. 

Este método se basa en el uso de la voz (ya sea cantada, recitada o hablada), el uso de instrumentos o percusión corporal, además de la experimentación del movimiento por medio del baile folclórico o la expresión corporal creativa.

Los principios más relevantes de la filosofía Orff son los siguientes

1. Es participativa: aprender haciendo.
2. Es un medio, no un fin.
3. Busca el desarrollo personal y musical.

Durante el siglo XX llamado el "siglo de los grandes métodos", al igual que el método Orff, se desarrollaron otra serie de sistemas pedagógicos musicales. A continuación, citamos algunos de éstos cuyas aportaciones han marcado el aprendizaje musical hasta hoy
Si queréis conocer más sobre el método Orff para poderlo emplear en vuestras futuras clases o queréis ampliar vuestro conocimiento, en la Biblioteca de Educación disponemos de recursos teóricos como “Textos sobre teoría y práctica del Orff-Schulwerk: volumen I : textos básicos sobre el Orff-Schulwerk : años 1932-2010”, y algunos más prácticos como Rock and Orff: Beatles-Carlos Santana : propuestas para la interpretación en el aula.

2 comentarios:

rossana dijo...

Buenos días, proporcionan esa información sobre los libros de Carl Orff, a personas de otros países como en mi aso que soy de Perú, se supone que a través de su Biblioteca virtual.
Gracias por su respuesta.
rossdt@hotmail.com

Biblioteca de Educación UAM dijo...

Si te interesa alguno de los libros que tenemos en la Biblioteca de Educación, puedes solicitarlos por el servicio de préstamo interbibliotecario. Aquí tienes más información http://biblioteca.uam.es/sc/pib.html
Gracias por ponerte en contacto con nosotros.