lunes, 9 de octubre de 2017

Publicado el 10/09/2017 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Premio Nobel Economía 2017: Richard H. Thaler


El estadounidense Richard H. Thaler es el ganador del Premio Nobel de Economía de 2017, gracias a 'su contribución a la Economía Conductual'.

Thaler (East Orange, 1945) es un economista y profesor de la Universidad de Chicago, pionero en la integración de la psicología y la economía, según aseguran los jueces, explorando 'cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado'.

Entre sus méritos, al integrar la psicología y la economía, se encuentra el desarrollo de la Teoría de la Contabilidad Mental, la cual difiere de la teoría tradicional microeconómica, intentando dar un enfoque más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando tienen que tomar decisiones económicas y financieras.

En 2002, Daniel Kahneman, ganador del premio nobel ese año, ya reconocía el trabajo de Thaler, con estas palabras: "El comité me citó por haber integrado percepciones desde la investigación psicológica en la ciencia económica… Pero aunque no deseo renunciar a ningún crédito por mi contribución, debo decir que me parece que el trabajo de integración fue realmente hecho principalmente por Thaler y el grupo de jóvenes economistas que rápidamente comenzaron a su alrededor"(Daniel Kahneman – Biographical, Nobelprice.org).

En la Biblioteca de la facultad de Económicas podemos encontrar diferentes libros de Thaler, como por ejemplo: 'Todo lo que he aprendido con la psicología económica: El encuentro entre la economía y la psicología y sus implicaciones para los individuos' (2016).

Con este premio termina la entrega de los Premios Nobel, tras concederse la semana pasada los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz.

*El Premio Nobel de Economía propiamente dicho no existe: en realidad es el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, sufragado por el Banco de Suecia.

Foto: faculty.chicagobooth.edu

0 comentarios: