miércoles, 11 de octubre de 2017

Publicado el 10/11/2017 11:44:00 a. m. por con 0 comentarios

Profesoras de película 1: El milagro de Anna Sullivan


A lo largo del 2017 y 2018 la Biblioteca de Educación publicará diez entradas en este blog bajo el título "Profesoras de película". Nuestras protagonistas serán mujeres que han tenido o aún tienen un papel relevante en el ámbito educativo. Heroínas que, con sus hazañas, han cambiado la historia de la educación

La película El milagro de Anna Sullivan cuenta la historia de la profesora Anne Sullivan (1866-1936) y su alumna Hellen Keller. 

Sullivan llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible: enseñarle el mundo exterior a Hellen Keller, una niña de siete años ciega y sordomuda desde los dieciocho meses de vida.

La historia real
Helen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Llegó a desarrollarse culturalmente y ser una escritora y conferenciante pública mundialmente famosa. 

Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para «ver» lo que estaban haciendo e imitaba (copiaba) sus movimientos. A los siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia.

Anne Sullivan: una súper profesora
Anne Sullivan procede de un ambiente muy pobre, perdió la vista a los cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de encontrar un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. 

Tras varios años y dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.

Ficha de la película
  • Nacionalidad: EE.UU. 1962. 105 min. B/N.
  • Director: Arthur Penn
  • Montaje: Ernest Caparros
  • Guión: Helen Keller, William Gibson
  • Música: Laurence Rosenthal
  • Intérpretes: Peggy Burke, Inga Swenson, Anne Bancroft
  • Anne Bancroft, Óscar a la Mejor Actriz en 1962
Encuentra la película en UAM_Biblioteca. Más información en Cine y educación de la UHU

0 comentarios: